Legisladores

16Zacatecas. Diputados locales promueven el aumento del uso de la bicicleta

Al inicio de la sesión legislativa y tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, mediante el cual se avala que la LXIII Legislatura del Estado, inscriba en la convocatoria 2019 publicada por el Senado de la República, para otorgar la medalla Belisario Domínguez, a la zacatecana Eulalia Guzmán Barrón.

Lo anterior, en consideración de que la labor de Eulalia Guzmán Barrón fue humanitaria, velando por la historia y cultura de nuestra civilización; por ello, sentenció la legisladora promovente, “se debe honrar a una mujer que con su conocimiento y humanismo le dio a México identidad”. 

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

También durante la sesión ordinaria del día, se avaló con 20 votos a favor, la reforma a diversos artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, que promueven el aumento del uso de la bicicleta como un medio de transporte sano, seguro y eco-sustentable.

En el contenido del dictamen avalado, se establecen las obligaciones de los ciclistas y se promueven programas tendientes a fomentar el uso de transporte no motorizado.

Incorporación de Migrantes Zacatecanos en Nuevo Modelo de Transporte

Además, fue avalado con 20 votos a favor, el dictamen que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado a incorporar a los zacatecanos migrantes que así lo deseen, al plan de negocios del nuevo modelo de transporte urbano de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. 

El objetivo de dicha aprobación, es crear mecanismos que garanticen condiciones óptimas de inversión para los connacionales, para que estos puedan participar con sus recursos económicos en los diferentes proyectos productivos, de inversión y modelos de negocio generados por el gobierno de Estado.

Durante la discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, hizo uso de la máxima tribuna en la entidad, para hablar a favor del dictamen.

Reformas a la Ley de Salud

Con el tercer dictamen aprobado por unanimidad durante la sesión de este día, se reforma el artículo 72 de la Ley de Salud, para que de esta forma la Secretaría de Salud en coordinación con autoridades federales y los sectores social y privado, lleven a cabo la realización de un padrón de la población en general que padezca cualquier tipo de Diabetes Mellitus. Esto permitirá que el Sistema de Salud de la entidad tenga la información necesaria para implementar una estrategia integral que coadyuve a la prevención, tratamiento y control de este padecimiento.  

Eliminar el uso de Plástico y Unicel en el Poder Legislativo

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el dictamen por el que se reforma el reglamento para el control y ejercicio del presupuesto de la Legislatura del Estado, y así dejar de usar plástico y unicel.

Con esta aprobación, queda establecido que la Secretaría General, a través de la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura del Estado, realizará las modificaciones correspondientes en el Plan Anual de Adquisiciones, así como en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2020 y subsecuentes ejercicios fiscales; además que se llevarán a cabo acciones para concientizar a las personas que laboran en el Poder Legislativo, para dejar de introducir paulatinamente envases de plástico, unicel, popotes y todo tipo de utensilios de un solo uso.

Al momento de realizarse la votación del dictamen en lo particular, la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo, reservó el artículo 103 del Reglamento para precisar que el consumo de productos alimenticios y bebidas deba ser con utensilios reutilizables y no en presentaciones individuales embotelladas en plástico u otros envases desechables. Finalmente el dictamen fue aprobado por unanimidad con las reservas propuestas.

Escuela de Minas en Fresnillo

También por unanimidad, fue avalado el dictamen que exhorta al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión, a que consideren una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, para instalar una escuela de minas en Fresnillo. 

En el dictamen aprobado se exhorta también a la Minera Fresnillo, invitándola para que coadyuve en la instalación de una Escuela de Minas, toda vez que su política empresarial es compatible con la labor de colaborar con instituciones educativas, ofreciendo diversas alternativas a estudiantes y graduados.

Durante la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano habló a favor del dictamen.

La próxima sesión legislativa será el martes 27 de agosto a las 11 horas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe