Legisladores

votacion diputadosZacatecas. Hoy fue presentado el dictamen que protegería derechos humanos y no discriminación; se votará este miércoles

El recinto legislativo estuvo acompañado de decenas de personas que se oponen al matrimonio igualitario, quienes hicieron desde rezar hasta lanzar consignas contra los y las legisladores que mañana miércoles votarán, conforme al dictamen leído hoy.

En voz de la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia, se presentó en tribuna tal dictamen que en conjunto se elaboró con la Comisión de Derechos Humanos, sobre la Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de matrimonio igualitario.

El dictamen contiene las distintas iniciativas que se han presentado ante el Pleno de la LXIII Legislatura cuyo objetivo es regular la misma situación jurídica. Se plantea en sentido positivo con la finalidad de evitar el trato discriminatorio a grupos sociales específicos y cumplir con el mandato constitucional de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de los zacatecanos.

Se destaca que la Legislatura desde su instalación, asumió el compromiso de ejercer sus funciones de frente a la ciudadanía, virtud a ello, ha sujetado sus actividades a los principios del Parlamento Abierto. La próxima sesión legislativa será este miércoles 14 de agosto a las 11 horas.

Por otra parte, el pleno aprobó de manera unánime  la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado.

La propuesta fue presentada por el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, quien expresó que la desigualdad social y la pobreza han impedido que México se desarrolle como una nación próspera y equitativa.

Legislatura LocalSe detalla que resulta necesario desarraigar el esquema de política social centrado en la aplicación de programas asistenciales de carácter electorero, que lejos de ayudar a las personas sólo restan su capacidad creativa.

En la presente iniciativa se agrega un artículo 23 Bis para incluir en la política estatal y municipal de desarrollo social, una serie de medidas, pautas de acción y lineamientos  de fomento al Sector Social de la Economía.

Las y los legisladores coincidieron en que resulta indispensable superar las políticas sectoriales para lograr su articulación, así como la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno con programas de carácter transversal, para articular los procesos de generación de riqueza con las necesidades sociales.

“La política social no debe restringirse al asistencialismo, sino formularse con un  enfoque integral y aplicarse de manera transversal, con perspectiva de derechos humanos y de género” expresó el legislador. Por tanto, la propuesta normativa incorpora el principio de “transversalidad” dentro de los principios de la política de desarrollo social.

Además, se integra el principio del “interés superior de la niñez” en los términos establecidos por la Constitución y la Ley General en la materia, a fin de armonizar la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas con el marco jurídico nacional. Esta disposición obligará a todas las autoridades responsables de la política social en la entidad, a realizar el máximo esfuerzo posible para lograr un avance real en los índices de disminución de la pobreza y construir condiciones favorables donde los menores de edad puedan crecer y formarse integralmente.  En este proceso, se fortalecerán las medidas de protección especial para las niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas, ya sea de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos.

Añadió que sólo a través de la superación de la inequidad social, regional y sectorial se puede consolidar una democracia plenamente incluyente en Zacatecas. En este sentido, la política social debe estructurarse considerando la heterogeneidad, las desigualdades territoriales y sociales, así como la estructura y la dinámica demográfica de nuestra entidad, a fin de evitar la duplicidad de los programas y lograr una mejor coordinación entre los órdenes de gobierno y los diversos sectores que inciden en el desarrollo de Zacatecas.

El crecimiento económico, la equidad y el desarrollo sustentable son elementos de una misma estrategia, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe