Legisladores

diputadas de MorenaZacatecas. La diputada local Mónica Borrego pide informe detallado y explicación completa sobre apertura de más licenciaturas

Durante sesión legislativa de la Comisión Permanente, la diputada Mónica Borrego Estrada elevó a la máxima tribuna de la entidad, una Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, presente con carácter de urgente a esta Soberanía, un informe detallado de la situación financiera de la máxima casa de estudios y se expliquen las estrategias y acciones para responder con efectividad a los compromisos económicos que tiene la institución.

“La Universidad marca rumbo, dirección y liderazgo, al avance de nuestra entidad, a través de sus tareas sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión” expresó la diputada.

Sin embargo, hoy existen datos y señales, sobre la situación financiera de la Universidad, que deben de preocupar a los universitarios, pero también a los zacatecanos, a sus políticos y gobernantes.

Agregó que de acuerdo a reportes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, nueve universidades públicas enfrentan una situación crítica, entre las que están: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Universidad Benito Juárez, de Oaxaca; Universidad Juárez, de Tabasco; la del Estado de México; Nayarit; Morelos; Sinaloa; Chiapas y Zacatecas, entre otras.

La diputada Borrego señaló que ante la situación compleja y difícil que enfrenta la UAZ, se requiere la suma plural de esfuerzos, para trabajar por su rescate y fortalecimiento. Pero también enfatizó que de la Universidad, lo menos que se demanda es transparencia, orden, eficiencia administrativa, calidad y excelencia académica.

Finalmente, ante el anuncio por parte del rector, de la apertura de nuevos programas de licenciatura en la institución, expresó que la autoridad de la Universidad tiene la responsabilidad de explicar a la ciudadanía  sí para implementar esos nuevos programas de licenciatura se tienen garantizadas ya las fuentes de financiamiento o bien se procederá, simplemente, al reaprovechamiento de recursos materiales y humanos ya existente, ya que sería inexplicable e irracional que se sumen nuevas cargas económicas.

La próxima sesión será el jueves 1 de agosto, fecha en que inicia el Primer Periodo Ordinario, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe