Legisladores

697918
La diputada federal Frida Esparza informó sobre el dictamen en sentido favorable

Con el objetivo de avanzar en el combate a la violencia contra las mujeres en Zacatecas, la Comisión de Justicia dictaminó en sentido favorable la iniciativa de la diputada federal Frida Alejandra Esparza la cual propone incluir el delito de violación a la intimidad sexual en el Código Penal del Estado.

La iniciativa presentada por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Frida Alejandra Esparza Márquez, propone establecer un tipo penal específico que sea sancionable, protegiendo el bien jurídico tutelado que es la privacidad sexual, sobre todo de las mujeres.

La reforma, que se prevé sea presentada para su análisis y aprobación también a nivel federal, prevé que a partir del 1 de enero del próximo año, el delito de violación a la intimidad sexual estaría tipificado en el artículo 233 Ter del Código Penal del Estado, con una pena de 4 a 8 años de prisión a quien por cualquier medio comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite, publique o amenace con publicar, imágenes, audios o videos de una persona parcial o totalmente desnuda; de contenido erótico o sexual, ya sea impreso o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Con esta reforma, Zacatecas se convertirá en el quinto estado en legislar este delito, el cual no sólo sancionará a quienes publiquen contenido íntimo sin consentimiento de la víctima, sino también sancionará la extorsión e impedirá a los medios de comunicación reproducir, difundir y publicar cualquier material considerado como violatorio de la intimidad sexual.

Además establece que las penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida la víctima por alguna relación de afectividad aún sin convivencia, cuando el sujeto activo mantenga  una relación laboral, social o política.

De la misma forma, se establece un agravante cuando se amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico, conducta mejor conocida como sextorsión, y cuando un medio de comunicación impreso o digital reproduzca dichos contenidos o los haga públicos.

Esta reforma contribuirá a garantizar que la violencia en contra de las mujeres disminuya, y en su caso no quede impune, en ningún ámbito en la que se presente, declaró la diputada zacatecana Frida Alejandra Esparza.

"Con esta nueva reforma, Zacatecas se pondrá a la vanguardia en la protección a la privacidad sexual como bien jurídico de las y los ciudadanos, ya que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano, por lo que proteger su privacidad debe favorecer al ejercicio de una vida íntima plena", enfatizó la diputada zacatecana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe