Legisladores

Navidad RayasZacatecas. El diputado Calzada presentó Javier Calzada sesion 28iniciativa; Delitos cibernéticos, al Código Penal, incluido acoso sexual, propone diputada Rayas

INCIATIVAS

Evitar trato discriminatorio durante FENAZA 2019

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez  presentó al Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo con el objetivo de exhortar a las autoridades competentes para que se evite, de manera franca, transparente y socialmente útil, la reservación de lugares para funcionarios de gobierno, sus familias o invitados especiales en los diferentes eventos programados para la FENAZA 2019,  en el entendido de que la Feria Nacional de Zacatecas es la fiesta de todos, sin distinción alguna.

El legislador señaló que en Zacatecas no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, lo que aplica tanto para habitantes de la ciudad como para visitantes, por lo que ninguno puede estar por encima de los demás, ni asumir que puede tener privilegio alguno, sobre todo si se trata de eventos cuya entrada no tiene costo de recuperación y son subsidiados con dinero público.

Delitos cibernéticos al Código Penal

Los delitos cibernéticos en una sociedad cada vez más globalizada, imponen al Estado la creación de nuevos escenarios y condiciones para protegerse a sí mismo y a las personas, sancionando a quienes actúan al margen de la ley, por ello la diputada Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, dio a conocer a la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 192 septimus, 192 octavus, un segundo párrafo al artículo 233 recorriéndose en su orden los subsecuentes párrafos, y la fracción XX al artículo 340 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Con estas adiciones se establecen las sanciones en el Código Penal para quien sin autorización conozca, obtenga, copie o utilice información contenida en cualquier sistema, equipo o medio de almacenamiento informáticos de seguridad pública, protegido o no por algún medio de seguridad. Se le impondrá pena de cuatro a diez años de prisión y sanción económica de quinientos a setecientos cincuenta días multa. Se considera además inhabilitación en caso de que el responsable sea o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad.

De igual forma contempla sanciones para quien incurre en acoso sexual y sin consentimiento del sujeto pasivo y con propósitos de lujuria o erotismo sexual, grabe, reproduzca, fije, publique, ofrezca, almacene, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma, imágenes, texto, sonidos o la voz, de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio.

APROBACIONES

Prohibición al uso de unicel en la Sede del Poder Legislativo

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, mediante el cual la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, acuerda realizar medidas paulatinas para ejemplificar la erradicación del unicel en sus adquisiciones institucionales y buscar en su lugar la compra de vidrio, cerámica o bien materias primas biodegradables.

De igual forma, con el dictamen aprobado se instruye a la Secretaría General de la LXIII Legislatura del Estado, a efecto de que lleve a cabo los ajustes presupuestarios necesarios para la paulatina erradicación del uso de unicel en sus diferentes unidades administrativas, y se realice el correspondiente ejercicio de programación presupuestaria para los ejercicios fiscales posteriores.

Durante la discusión en lo general, la diputada Lizbeth Márquez y el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Instalación de Semáforos Inteligentes en Fresnillo

Con 26 votos a favor, fue avalado  el dictamen por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Gobierno del Municipio de Fresnillo, analicen la posibilidad de instalar semáforos inteligentes en la cabecera del municipio, y lleven a cabo otras medidas de prevención, como la incorporación de señalamientos viales, y la reparación de las vías primarias y secundarias, determinando su viabilidad presupuestal y los mecanismos para obtener los recursos necesarios para ello.

DICTÁMENES

Convenios con Instituciones Académicas

Las y los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentaron el dictamen mediante el cual autoriza al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y en su caso, al titular de la Secretaría General de esta Soberanía Popular para que, en atención a sus facultades legales y reglamentarias, signen o actualicen, según sea el caso, Convenios de Colaboración con otros Institutos de Investigación de los Congresos estatales o federal; instituciones académicas, universidades, organismos públicos y privados, asociaciones de profesionistas y organizaciones no gubernamentales, entre otras instancias, en materia de investigación legislativa y análisis parlamentario.

Desincorporación de Propiedad de ISSSTEZAC

Por otra parte, quienes integran la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública dieron a conocer el dictamen por el que se autoriza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) a desincorporar de su patrimonio un polígono ubicado en la Calzada Héroes de Chapultepec sin número, al poniente de la Colonia Luis Donaldo Colosio, de la división urbana de la Ciudad de Zacatecas, para su posterior enajenación. El objetivo es que los ingresos que se obtengan de la venta del inmueble por su posterior enajenación, sean destinados invariablemente al Fideicomiso Fondo de Pensiones, a fin de garantizar la entrega de pensiones y el otorgamiento de préstamos a los derechohabientes.

Se establece en el dictamen que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, al realizar el procedimiento de enajenación deberá implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para garantizar la aplicación de los recursos sin perjuicio de la presentación de informes trimestrales.

Las Bases de Carácter General que para la Enajenación de los Bienes Inmuebles Propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas señaladas en el presente Decreto, o las que, en su caso, expidiera el referido Instituto, deberán establecer un comité de acompañamiento u observador de sus procedimientos, que contará con presencia en las sesiones que con motivo de los procedimientos de enajenación lleve a cabo la Dirección General del ISSSTEZAC, mismo que será auxiliado por las áreas que así se requieran.

Finalmente, y con el propósito de transparentar la aplicación y destino del recurso obtenido por la venta del inmueble que se autoriza, se considera también en el dictamen, que el Instituto implementará un ejercicio de gobierno abierto, mediante el cual se informe de manera detallada a través de una plataforma que permita a la ciudadanía y los derechohabientes corroborar que los recursos se aplican al pago de pensiones y préstamos.

Concluida la jornada de trabajos parlamentarios, la diputada presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó para el jueves 30 de mayo a las 11:00 horas a la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe