Legisladores

GAbriela Pinedo MZacatecas. La diputada Gabriela Pinedo presentó iniciativa a la Ley Orgánica que rige a los ayuntamientos

Cada municipio debe integrar su Consejo de Protección Ambiental: Dip. Pinedo

Por obligación de ley, todos los ayuntamientos del estado de Zacatecas deberán conformar el Consejo Municipal de Protección al Ambiente para su cuidado y restauración, según la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio, presentada este jueves por la diputada Gabriela Pinedo Morales ante el pleno del Poder Legislativo.

Estos consejos serán un órgano de consulta, opinión y coordinación de la ciudadanía, sociedad civil organizada, universidades e instituciones públicas relacionadas con la materia, entre otras, con el objetivo de promover el diseño de acciones y políticas públicas sobre el tema y consensar la agenda común para su demarcación.

Esta iniciativa nace fundamentada en la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” surgida de la Conferencia de la ONU en Río de Janeiro, Brasil, en busca de hacer realidad el derecho humano a un medio ambiente sano, así como la obligación de garantizar su pleno ejercicio, misma pretensión que también se establece en la Constitución Mexicana y la propia del Estado de Zacatecas.

Se trata de incorporar un entendimiento central del concepto de sustentabilidad ecológica, a fin de garantizar la utilización de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras, evitando su deterioro como condición necesaria para el disfrute de otros derechos fundamentales como el de la salud y la vida, expresó la diputada Pinedo, quien preside la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado.

Además, el derecho a un medio ambiente sano, incluye a todos los organismos vivos con quienes la humanidad comparte el planeta, y por tanto deben ser considerados.

También debe considerarse que la degradación del ambiente, no solo afecta los derechos a la vida y la salud de las personas, sino a su propia integridad, por lo que el ámbito de desempeño de estos consejos es basto y de honda repercusión para la calidad de vida de los habitantes de todos los municipios, agregó la diputada Pinedo de la fracción parlamentaria del PT.

Por último, dijo estar convencida de que el desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales, no pueden marchar por senderos distintos. Ambos son necesarios para la vida y desarrollo social, ninguno priva al otro, sentenció.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe