Legisladores

una de4
Zacatecas. El objetivo es prevenir, sancionar y erradicar este delito a escala nacional

A convocatoria de la diputada Federal Jackie Martínez Juárez, y en coordinación con la diputada local Emma Lisset López Murillo, se desarrolló en el vestíbulo del Congreso estatal, el foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, y que forma parte de una serie de 18 ejercicios similares en total, dirigidos a la sociedad civil y que se desarrollan en todo el país, en busca de integrar la Iniciativa de Ley que permita proteger los derechos humanos de las mujeres.

Estuvieron presentes diputadas de diversos partidos políticos y estados de la República, además de Adriana Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres; Fátima Encinas, Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres; Ma. de la Luz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del IZAI, además de la presidenta municipal de Moyahua, regidoras y representantes de diferentes organizaciones civiles.

La diputada local Emma Lisset López Murillo, fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida a las asistentes, resaltando que el foro se realiza entre una galería artística con obras que representan a la mujer. Reconoció el trabajo que se realiza a nivel federal para integrar la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el delito de Feminicidio.

Lamentando que 9 mujeres sean asesinadas cada día en nuestro país, la diputada Federal Jackie Martínez Juárez precisó que el tema que hoy les congregó fue este tipo de cifras alarmantes, por lo que se ha estado trabajado en varios estados de la República en la realización de estos foros para conformar la iniciativa de Ley. Dijo que se ha incrementado la cifra de 7 a 9 mujeres muertas al día por razones de género en nuestro país, lo que sin duda debe representar un llamado para que se coordinen esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno en materia de prevención, atención y sanción de feminicidios.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad, presentó también cifras alarmantes en materia de feminicidios, tanto a nivel nacional como local. Definió lo que es el feminicidio como delito, a fin de que la comprensión de la sociedad sobre el tema, motive a la creación de planes y programas en cuestión de género que tanto se requieren.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del IZAI, aseguró a las asistentes que el hecho de poder conocer nuestros derechos en materia de información y transparencia, permite proteger a las mujeres, ya que el femenino, es el sector más vulnerable en cuanto a robo de información para comisión de delitos, por lo que alentó a las presentes, a ejercer su derecho a la información, a abonar a la transparencia y a proteger sus datos personales.

La Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres, Fátima Encina, señaló que las cifras reveladas por distintos organismos son escalofriantes, y solo indican que se debe actuar y tomar la decisión de abatir la violencia contra las mujeres a la brevedad, pues luego de que en Ciudad Juárez nació la tendencia feminicida, ésta ha crecido al grado de que cada día, en nuestro país, 9 mujeres son asesinadas por razones de género.

En las mesas de trabajo se abordaron los temas de: Prevención, Procuración; investigación y persecución; Atención a víctimas indirectas; y mecanismos para la rendición de cuentas y acceso a la información; de las cuales, tras 30 minutos de trabajo, surgieron importantes posicionamientos y propuestas que serán tomados en cuenta para la integración de la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe