powered by social2s

dipusloc
Zacatecas, por votación unánime, se suma a las primeras entidades que avalan la creación de este cuerpo de seguridad

Durante los trabajos parlamentarios del día, la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas se sumó como una de las primeras entidades en aprobar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permiten la creación de la Guardia Nacional. 

APROBACIONES 

Guardia Nacional

Con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las y los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Zacatecas, aprobaron La Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se avala la creación de la Guardia Nacional.

Es necesario mencionar que el pasado viernes 1 de marzo, llegó al Poder Legislativo del Estado de Zacatecas la minuta remitida por el Congreso de la Unión, y hoy, tras su presentación en el Pleno, fue dictaminada por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales. El dictamen se expuso al pleno en voz de la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado en otra sesión desarrollada este mismo día, y enseguida se sometió a consideración de la asamblea para su discusión.

Representantes de los distintos grupos parlamentarios subieron a tribuna para hablar a favor de  la propuesta.

De la bancada de Encuentro Social, el diputado Javier Calzada Vázquez dijo que nuestro país se convirtió en un caldo de cultivo de los peores males, destacando las secuelas dejadas por el Crimen Organizado. En enero persistió el alza de homicidios en el país y se disparó el número de secuestros. La errónea estrategia de la confrontación contra los cárteles de la droga solo generó una escalada en el número de armas en las calles, y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. “A grandes males, grandes remedios”, añadió el legislador, por ello el Presidente de la República planteó la construcción de esta Guardia Nacional. “Que sea para el bien de México y de Zacatecas”, concluyó.

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la seguridad es sin duda el reclamo más sentido de los ciudadanos. En el Senado de la República todas las fuerzas construyeron un acuerdo, y aseguró que en este tema, en Zacatecas sucedería lo mismo. El objetivo de la reforma es la constitución de una institución policial de carácter civil, cuyos fines serán salvaguardar la vida, las libertades y el patrimonio de las personas, garantizando además el respeto a los derechos humanos. Esta legislatura, agregó, deberá pugnar por la profesionalización de este cuerpo policiaco, con el propósito de que se garantice la paz.

“El Presidente de la República pidió una guardia nacional, y ya la tiene… no le apostamos al fracaso”, dijo.

Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Dolores Hernández Escareño, expresó que el país entero está agobiado por la violencia y la inseguridad. Consideró de vital importancia la aprobación de este dictamen para la creación de la Guardia Nacional. Dijo que la bancada del Partido del Trabajo respalda el dictamen porque debe ser el paso sólido para la recuperación de la paz, la tranquilidad y el orden público. Celebró que la creación de este cuerpo policiaco tenga legitimidad, la cual se le dio al escuchar las voces de la sociedad y la academia. Subrayó que hace dos años se militarizó el país, y los resultados negativos son palpables; ahora se da paso a una guardia con carácter civil. “A Zacatecas y a México le urge recuperar la paz, ya que sin esta no hay inversión”. La Guardia Nacional es de todos, es por México y es por Zacatecas, finalizó.

De Morena, el diputado Omar Carrera Pérez señaló que para su bancada es fundamental dejar claro que lo más importante es la seguridad de los zacatecanos. Expresó que el ejército no puede regresar inmediatamente a las calles, pero México no está en guerra y es un país pacifista que lucha por la estabilidad de sus pueblos y sus instituciones. El viejo régimen no tuvo otro remedio que declararle la guerra a los problemas. Externó su bienvenida a una nueva forma de gobernar y de poner orden. Manifestó a nombre de los integrantes de su bancada, su respaldo al Presidente de la República, garantizando que desde este Congreso se respaldará lo que beneficie a la sociedad.

El diputado Luis Esparza Olivares, del grupo parlamentario del PRI, dijo que hoy se ha dado muestra de madurez política. La Creación de la Guardia Nacional es un triunfo de la democracia, porque se constituye a través del diálogo y la gobernabilidad. La mezquindad y los rencores no caben en los temas de seguridad nacional, externó.

Destacó la responsabilidad en el actuar de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y de Senadores. Reiteró que en el PRI se trabaja para ser parte de las soluciones, no de los retrocesos. El proyecto de nación es más importante que cualquier ideología partidaria. La Guardia Nacional no es un logro de un gobierno, es un beneficio para el país construido por todas las fuerzas políticas, agregó.

Del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, dijo que es imperdonable que vivamos con miedo. Los elevados índices de violencia han deteriorado la confianza en las instituciones, no obstante, la Guardia Nacional, representa el primer paso para proteger a los ciudadanos y dar certeza jurídica a los elementos del ejército mexicano. Resaltó el consenso logrado, pero hay temas pendientes, y uno de ellos es apostarle a la prevención del delito.

El diputado Jesús Padilla Estrada, de la bancada de Morena, dijo en su oportunidad que tras doce años de la guerra al narco, resultó imperativo hacer un alto en el camino y detenerse a reflexionar sobre nuevos paradigmas que permitieran recuperar la paz y la tranquilidad, por eso surgió la posibilidad de crear la Guardia Nacional. Este cuerpo policiaco es uno de los más altos compromisos que se cumplen para poner fin a los saqueos. Resaltó que el grupo parlamentario de Morena en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, hizo un ejercicio de responsabilidad y apego al parlamento abierto, y de consenso, escuchando a la sociedad. El nacimiento de la Guardia Nacional marca el regreso paulatino del ejército a los cuarteles. En su formación y desempeño, los integrantes de este cuerpo de seguridad se regirán bajo el imperio de la ley, respetando los derechos humanos.

Denuncia Presentada en el Municipio de Río Grande

Con 25 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Gobernación, relativo al expediente formado con motivo de la denuncia presentada por diversos regidores del Cabildo de Río Grande, Zacatecas, por considerar que la designación del C. Hilario Zavala Maldonado, como Contralor Municipal, se hizo en contravención a las leyes vigentes.

En el cuerpo del dictamen aprobado, se establece declarar la nulidad de pleno derecho del acuerdo tomado por el H. Ayuntamiento de Río Grande, Zacatecas, 2018-2021, en la sesión extraordinaria de Cabildo del 28 de septiembre de 2018, por el cual se designó al C. Hilario Zavala Maldonado como Contralor Municipal, ordenando convocar a sesión de Cabildo en un plazo que no exceda de diez días hábiles contados a partir de la notificación del presente instrumento legislativo, con la finalidad de que se designe a un nuevo Contralor Municipal.

Enajenación en el Municipio de Valparaíso

Los integrantes de la Asamblea avalaron por unanimidad el dictamen de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de Valparaíso, Zacatecas, a desincorporar de su propiedad un bien inmueble denominado el Coyote, que será destinado para la construcción de un Fraccionamiento que se nombrará “Valle Emprendedor” de ese Municipio con 243 unidades de vivienda; asimismo se autoriza su posterior enajenación en calidad de Donación o Venta en favor de igual número de beneficiarios o acreditados según corresponda.

Designación del titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo

Con el voto a favor de los diputados y diputadas presentes, fue aprobado el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante el cual hicieron del conocimiento de la Asamblea, su opinión fundada, en el sentido de que los ciudadanos y ciudadanas que se enlistan a continuación cumplieron con los requisitos legales previstos en el artículo 178 de la Ley de Orgánica del Poder Legislativo, y precisados en la convocatoria pública emitida por esta Legislatura:

1. Dr. José Alberto Madrigal Sánchez.

2. L.C.P.F. Luis Octavio Zavala Pérez.

3. M.A. Lourdes Manuela Hernández Díaz.

4. Lic. Cristobal Ocianic Hernández Moreira.

5. Lic. Flor Angélica Norman García.

6. M.I. Araceli Aguilar González.

7. C.P. Juan Arteaga Medina.

8. L.C. Gisel Monzherrat Bautista Escobedo.

Conforme a lo anterior, los ciudadanos mencionados se consideran elegibles para ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo.

Concluida la jornada parlamentaria, la diputada presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, citó a la siguiente sesión para el día de mañana, 5 de marzo, a las 12 horas.

e-max.it: your social media marketing partner