Legisladores

IMG 1793
Zacatecas. Los peatones, en especial las personas discapacitadas, deben tener la preferencia, dijo

En el espacio público de movilidad urbana del Estado de Zacatecas, deben tener preferencia los peatones, en especial las personas con discapacidad, después los ciclistas, el transporte público y al final los autos y en ese orden deben ser protegidos. Hoy es al contrario y eso debe terminar, expuso la diputada Gabriela E. Pinedo Morales ante el pleno de la LXIII Legislatura, al proponer la iniciativa de reforma a la actual Ley de Tránsito la cual consideró que es discriminatoria.

La propuesta de reforma pretende que se declare “como política pública la movilidad en bicicleta” en todo el estado y que no se discrimine a las personas por utilizar este tipo de vehículo para realizar sus traslados cotidianos. Porque el construir vialidades solo para automotores sin tomar en cuenta a peatones y ciclistas es una injusticia y es dar un trato anticonstitucional.

También se prevé la modernización del sistema de transporte público de manera integral para que sea eficiente, de calidad y permita a los usuarios realizar el transborde sin recorrer distancias que alargan el tiempo utilizado en los traslados provocando dificultades y pérdidas.

Esta es la segunda iniciativa de reforma presentada por la diputada Pinedo Morales del Partido del Trabajo, quien hace dos meses presentó la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Zacatecas y la Ley Electoral para que se establezca la paridad de género en la integración del Poder Legislativo y los Ayuntamientos de los 58 municipios.

Ambos documentos tienen que ver con el respeto a los Derechos Humanos y la lucha contra la discriminación que en el estado de Zacatecas muestran un marcado rezago, comparado con otras entidades del país que han avanzado con mayor oportunidad, como el caso estado de Morelos, en el que por ley, las listas de candidatos a diputados de representación proporcional que presentan los partidos, deben ser encabezados por mujeres. En Coahuila la ley obliga la integración paritaria de los órganos de representación popular.

En Zacatecas, al no estar en el marco normativo, esta lucha se transforma en largos procesos judiciales para hacerlo valer, cosa que debe evitarse, con la reforma propuesta.

La reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad zacatecana, prevé también una serie de principios que deben guiar a la autoridad responsable de su aplicación y cambiar su denominación por el de Ley de Movilidad del Estado de Zacatecas, al considerar a las personas como los actores centrales de la vida urbana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe