Legisladores

madelaluzZacatecas. Entra iniciativa al Legislativo para exhortar al gobernador Tello a someterse a la revocación de mandato este año

Exhorto para evitar Violencia Política de Género

Las diputadas Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana Del Refugio Muñoz González, Mónica Borrego Estrada, Alma Gloria Dávila Luévano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa, presentaron ante las y los integrantes de la Comisión Permanente, la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a los servidores públicos de los Poderes del Estado, de sus entidades y dependencias, así como de los Municipios, de las entidades paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos públicos autónomos y cualquier otro ente público de la entidad, a que en el desempeño de su encomienda se abstengan de emitir sesgos misóginos, sexistas o cualquier tipo de violencia política que denigren a las mujeres por su condición de género.

Revocación de Mandato

En su oportunidad, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, a someterse este año a la Revocación de Mandato, a fin de que las ciudadanas y ciudadanos de la entidad, decidan si continúa en el cargo o no.

Recordó que Alejandro Tello Cristerna en el año 2016, en plena campaña para gobernador, se comprometió en lo que él llamó el “Contrato por Zacatecas” a “irse en caso de no cumplir”, por lo que el legislador consideró que llegó la hora de someter a juicio de los ciudadanos y ciudadanas zacatecanas si el mandatario ha cumplido o no, y poner sobre la balanza los resultados o los déficits de esta administración estatal, para ver cuáles pesan más.

Informe Anual de Actividades de la CDHEZ

Dando cumplimiento a los artículos 17 y 59 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, se presentó ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de este Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, acompañada de los integrantes del Consejo Consultivo, a fin de hacer entrega del informe anual de las actividades desarrolladas por el organismo, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

Durante su mensaje, la presidenta de la CDHEZ señaló que la tarea de protección y defensa de los derechos humanos, así como el resto de las atribuciones de la Institución que representa, han sido conferidas en la Ley por este Poder Legislativo con base en la Constitución General de la República y la Constitución Local, por lo que su actuación no es discrecional o subjetiva, sino apegada a la legalidad y siempre, bajo una investigación exhaustiva, objetiva, imparcial, profesional y apegada a derecho.

Aseguró, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas no defiende delincuentes, sino el cumplimiento de la ley y la vigencia del Estado de derecho; impidiendo el abuso del poder y la injusticia.

Detalló que durante el 2018 se trabajó intensamente en la protección y defensa de los derechos humanos, aperturando un total de 3 mil 183 nuevos expedientes, de los cuales 2 mil 10 correspondieron a asesorías, 641 a gestiones y 532 fueron quejas.

Además informó que fueron presentadas 532 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a servidores públicos estatales o municipales, de las cuales las principales autoridades denunciadas fueron: Policías Preventivos Municipales, autoridades de las Presidencias Municipales, Agencias del Ministerio Público, elementos de la Policía Estatal Preventiva, autoridades de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, autoridades de las escuelas primarias y secundarias, elementos de Policía Ministerial del Estado, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y Jueces Comunitarios, entre otras, emitiéndose 535 resoluciones de las cuales 21 correspondieron a Recomendaciones.

Finalizó reiterando su compromiso para seguir trabajando a favor de los derechos humanos de la sociedad zacatecana, siempre actuando con rectitud, valentía, profesionalismo y apego estricto la legalidad.

APROBACIONES

Mejoramiento de Recaudación en Municipios

Con el objetivo de exhortar a los integrantes del Comité de Operación Financiera, del Sistema Estatal de Coordinación y Colaboración Financiera, para que en  el uso de sus facultades diseñe una estrategia integral para la modernización del sistema catastral, a fin de que los municipios de la entidad mejoren su recaudación para la obtención de mayores ingresos, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, destacando que no se trata de crear o aumentar impuestos, sino de actualizar de manera justa, equitativa y proporcional la base de su cálculo, además de generar mayor cultura tributaria entre la ciudadanía.

Reconoció la legisladora que en Zacatecas existe rezago en materia administrativa. De acuerdo al Censo Nacional de gobiernos municipales y delegaciones 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la gran mayoría de los municipios del Estado de Zacatecas carecían de reglamentación municipal básica en el año 2016; lo que obliga a modernizar el sistema catastral para hacer más eficiente el cobro del predial. Dijo que la actualización catastral debe hacerse de manera gradual, que no genere molestia al contribuyente, lo que implica sociabilizar y explicar con anticipación las actualizaciones, los beneficios del pago oportuno, las sanciones de la evasión y detallar el uso del recurso que ingrese a las arcas municipales por dicho concepto.

El Punto de Acuerdo fue avalado por unanimidad de las y los diputados asistentes, por considerarlo como un asunto de urgente y obvia resolución.

Exhorto al Presidente Municipal de Morelos

También se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, por el que se exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Morelos, Zacatecas, Eduardo Duque Torres, a abstenerse de intervenir en conflictos de empresas privadas o cualquier otro cuya naturaleza no sea de la esfera de su competencia; esto, ante su presunta intromisión en un conflicto entre los socios de la empresa Transportes Ejidales de Morelos. La propuesta se consideró de urgente resolución y se avaló de manera unánime por las y los diputados presentes.

Comparecencia de Delegados de Programas para el Desarrollo

Otro asunto considerado como de obvia y urgente resolución y que fue avalado con 11 votos a favor, fue planteado por el diputado Jesús Padilla Estrada. Con esta propuesta se exhorta respetuosamente al Presidente de la República, para que instruya a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, a que los titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en cada Estado, comparezcan ante el pleno de la Legislatura de cada entidad federativa, o a través de sus Comisiones, a fin de que detallen de manera precisa y clara los planes, programas y acciones para el desarrollo integral, las funciones de atención ciudadana, los mecanismos de supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población, que desde esa institución implementará la Federación para elevar la calidad de vida de las y los habitantes en cada Estado del país.

Consideró el legislador que los Delegados de los Programas para el Desarrollo tienen a su cargo una importante función en coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo integral.

Por lo anterior, y al ser los encargados de aplicar y verificar en cada entidad federativa dichas acciones para el desarrollo y bienestar de las personas, es que se emite este exhorto, subrayando que la actuación de los Delegados Estatales de los Programas para el Desarrollo, se inscribe en el marco del Federalismo.

INICIATIVAS

Rechazar Creación de Guardia Nacional

Por considerar que la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal que crea la Guardia Nacional, sin tomar en cuenta las voces de los organismos defensores de los derechos humanos, la diputada Emma Lisset López Murillo hizo uso de la máxima tribuna local para presentar una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta al Senado de la República a rechazar la iniciativa de ley que crea la Guardia Nacional tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados, en tanto implica el riesgo de que la seguridad pública sea militarizada.

Tras reconocer la labor que han realizado el Ejército, la Marina y la Fuerza Área en el combate a los grupos criminales, la legisladora consideró que no están preparados para asumir de manera permanente las tareas de seguridad pública garantizando el respeto a los derechos humanos.

Aseguró que lejos de plantear un retorno paulatino a los cuárteles de soldados y marinos, la iniciativa del gobierno de López Obrador es mantenerlos en la calle y entregarles, de manera disfrazada, el mando de la Guardia Nacional, corriendo el riesgo de militarizar al país, lo que lejos de reducir la violencia podría incrementarla y comprometer además, el papel de las fuerzas armadas.

Auditorías a ISSSTEZAC y COBAEZ

En su oportunidad, la diputada Mónica Borrego Estrada dio a conocer a los asistentes, la Iniciativa de Punto de Acuerdo  mediante el cual, la Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de su Comisión Legislativa de Vigilancia, solicita a la Auditoria Superior del Estado iniciar un proceso integral de auditoría financiera, administrativa y de desempeño al Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) y al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ).

Lo anterior, tras señalar que ambas instituciones operan con un cúmulo de fuertes irregularidades administrativas que ameritan su intervención administrativa, a través del ejercicio de auditorías integrales; además que reconoció la necesidad de sentar las bases para garantizar en Zacatecas y darle viabilidad de futuro, al ejercicio pleno del derecho a la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

Concluida la sesión, el diputado presidente de la Comisión Permanente, Héctor Adrián Menchaca Medrano, citó a las y los diputados para el próximo 1 de febrero, a las 11 horas, a la sesión previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones  de la LXIII Legislatura.

e-max.it: your social media marketing partner
1000 OBRAS