Legisladores

6add6a02 cf64 452c 8ae9 52bbc6aab7c8
Zacatecas. Exhortan a legisladores federales a modificar el monto del programa para el ejercicio fiscal 2019

Las diputadas y diputados Luis Alexandro Esparza Olivares, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Carolina Dávila Ramírez, José Ma. González Nava, Ma. Isabel Trujillo Meza y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados federal a que modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 enviado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que no se reduzca el monto asignado al Programa 3x1 para Migrantes y, por lo menos, se mantenga la cantidad asignada para 2018, consistente en 517. 88 millones de pesos.

Sustentan la iniciativa tras reconocer que la comunidad migrante es un pilar fundamental de la economía y es por esta razón que eliminar el apoyo al programa 3x1 sería un acto de total injusticia, pues los recursos que se destinan en este rubro, no van dirigidos directamente a los mexicanos que viven en el extranjero, sino que se destina a apoyos y proyectos productivos para sus comunidades de origen, es decir, con la aportación de los tres niveles de gobierno, sumada a la contribución de los clubes de migrantes, este programa invierte en acciones que impulsan el crecimiento económico de sus pueblos.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión con 23  votos a favor.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo en lo general, participaron  la diputada Emma Lisset López Murillo, y los diputados Omar Carrera Pérez, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, José María González Nava y Eduardo Rodríguez Ferrer, todos para hablar a favor.

REPRESENTANTES DEL LEGISLATIVO PARA ATENDER LA TRATA DE PERSONAS

Ante el Pleno de la Asamblea, fue presentada la Iniciativa de Punto de Acuerdo elaborada por las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, mediante la cual se designa al diputado José Juan Mendoza Maldonado, en carácter de propietario y a la Diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado en su calidad de suplente, para que representen a la Legislatura del Estado ante el Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Trata de Personas en Zacatecas.

Proponen además que para efecto de cumplir con lo establecido en la fracción XVI del artículo 29 de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas, el Pleno de esta Soberanía mediante cédula elija a los tres Presidentes Municipales que representarán a los Municipios ante dicho Consejo Estatal.

En los términos de la señalada Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas, este Consejo Estatal deberá estar conformado por dependencias y entidades de la administración pública estatal como lo son la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres, entre otras, asimismo por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Poder Judicial, municipios y este poder.

A este órgano colegiado le corresponde definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en esta materia; elaborar el Programa Estatal, mismo que se ejecutará de manera transversal con el Programa Nacional e impulsar programas de desarrollo para la salvaguarda de la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos que permitan prevenir los delitos en la materia que nos ocupa, entre otras importantes potestades.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que fueron dispensados los trámites establecidos, aprobándose durante la misma sesión con 19 votos a favor.

En virtud de la aprobación del Punto de Acuerdo, el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electora, a fin de elegir mediante cédula, a los tres Presidentes Municipales que representarán a los Municipios ante el Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Trata de Personas en Zacatecas, resultando electos los alcaldes de Loreto, Fresnillo y Trancoso.

MODIFICAN CONVOCATORIA DE LA CDHEZ

Por otra parte, el Pleno de la Asamblea avaló por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por las y los diputados que integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, por la que se modifica el Acuerdo #26 emitido por esta H. LXIII Legislatura del Estado, en la parte conducente a las bases tercera, cuarta y quinta de la Convocatoria Pública para elegir una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Las modificaciones aprobadas consisten en:

Ampliar el plazo de registro de solicitudes a partir del día 7 de enero del 2019 y hasta las 20:00 horas del día 1° de febrero del mismo año.

Modificar el plazo para la publicación de la lista final de ciudadanos registrados para que sea a partir de las 21:00 horas del día 1° de febrero del 2019, en la página oficial de la Legislatura, www.congresozac.gob.mx.

Modificar el día de la comparecencia de las ciudadanas que estén debidamente registradas para el día 6 de febrero del 2019, a partir de las 10:00 horas.

PIDEN MÁS RECURSOS PARA PROGRAMAS EN MATERIA DE GÉNERO

Con el objetivo de exhortar al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se revise y reasigne el Presupuesto suficiente a programas de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres así como los relativos a la igualdad de género, las diputadas y diputados Luis Alexandro Esparza Olivares, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Carolina Dávila Ramírez, José Ma. González Nava, Ma. Isabel Trujillo Meza y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez presentaron una Iniciativa de Punto de Acuerdo que también exhorta a la Cámara de Diputados para los mismos fines.

Lamentaron que el documento que fuera presentado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019,  presenta cambios que mucho más allá de tener los incrementos esperados, o mínimamente mantenerse el presupuesto del año anterior, se observan enormes disminuciones en diversos sectores de importancia y que representan potencial para el desarrollo del país y su población.

Detallan que de los tantos rubros que se ven intensamente afectados, son aquellos correspondientes al gasto que beneficia directamente a las mujeres, con reducciones a más de 15 programas destinados a la transversalización de la perspectiva de género, a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como al empoderamiento de las mujeres mexicanas, con el objetivo de fomentar y asegurar el respeto a todos los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como todos aquellos pactos y tratados en los que nuestro País es parte en la materia, y cumplir los compromisos que México ha manifestado con los diversos organismos internacionales para garantizar el derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Este asunto también fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, se avaló por unanimidad de la Asamblea durante la misma sesión.

Durante su discusión en lo general, hicieron uso de la tribuna los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez y José Dolores Hernández Escareño, así como la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

 LLAMADO A LA SCJN

El diputado Jesús Padilla Estrada dio a conocer a las y los asistentes, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a la brevedad se notifique a esta Soberanía la resolución emitida sobre la acción de inconstitucionalidad relativa a la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2018, así como para que en el ámbito de sus atribuciones legales y a la brevedad, resuelva la controversia constitucional que promovió el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal en 2017, en relación con el impuesto ecológico que se había estipulado en la Miscelánea Fiscal de 2017 por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Argumentó que pese a que el resolutivo de inconstitucionalidad a la Ley de Ingresos para el 208 de la entidad fue emitido desde el 4 de diciembre del año en curso, hasta la fecha no se ha publicado la resolución en el Diario Oficial de la Federación y su Gaceta y, además, tampoco se le ha notificado a la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, para los efectos jurídicos a los que haya lugar.

Sentenció además, que el desconocimiento de los alcances reales de la resolución del máximo tribunal constitucional del país, no sólo contraviene lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al derecho de toda persona de acceder a la justicia pronta y expedita emitida por los tribunales a través de sus resoluciones; sino que también, dispone un estado de indefensión, porque al ser un tema tan delicado los ingresos y los gastos que se ejercen en el Estado de Zacatecas, no se sabe los impactos que pudieran tener en el corto y mediano plazo la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, dijo que las hipótesis de agravio y de dilación en el acceso a la justicia por parte del máximo tribunal constitucional del país hacia el Estado de Zacatecas, también se pueden apreciar en que, a casi dos años de la Controversia Constitucional presentada por el entonces Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Federal, contra la miscelánea fiscal 2017 de la entidad, en la cual se preveía una recaudación de mil 230 millones de pesos para Zacatecas, a través de lo que comúnmente se denominó impuesto de responsabilidad ambiental o impuesto ecológico, no se ha tenido certeza ni respuesta alguna.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión con 24  votos a favor.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo en lo general, participaron  los legisladores Omar Carrera Pérez y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa para hablar a favor.

PAGO INMEDIATO A SUPLENTES DEL ISSSTE

Formalizando el pronunciamiento hecho durante la sesión ordinaria del martes, donde  en el punto de asuntos generales se abordó el tema del pago oportuno a los suplentes del ISSSTE en la entidad, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza propuso a la Asamblea una Iniciativa Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Delegación Zacatecas para que pague de forma inmediata el adeudo de más de 5.6 millones de pesos que mantiene con los 474 trabajadores suplentes del Hospital General y la Clínica de Especialidades del ISSSTE en Zacatecas.

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el Punto de Acuerdo al considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución y dispensarse los trámites establecidos.

Durante la discusión en lo general, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales hizo uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe