Legisladores

WhatsApp Image 2018 12 06 at 15.32.40
Zacatecas. Diputad@s locales exhortan a que se establezca un fondo compensatorio emergente para el pago de salarios y aguinaldos

Los diputados y diputadas Luis Alexandro Esparza Olivares, José Guadalupe Correa Valdez, José Juan Mendoza Maldonado, José Dolores Hernández Escareño, Susana Rodríguez Márquez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Aída Ruiz Flores Delgadillo, expusieron ante la asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que de forma inmediata, establezca un fondo compensatorio emergente proveniente de los subejercicios de la Administración Pública Federal, destinado a compensar la inequidad en la distribución del Subfondo de Compensación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), producida en el estado de Zacatecas.

Fincan la iniciativa en señalar que luego de que en el marco de la celebración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se señaló que el Gobierno Federal no aportará un solo peso para el cierre educativo del año 2018, por lo que el Estado se verá incapaz de cumplir los compromisos de fin de año que consisten en las obligaciones salariales de las últimas 2 quincenas del 2018, los aguinaldos y las primas vacacionales de más de 10 mil trabajadores de la educación, entre maestros y administrativos, tanto centralizados como descentralizados.

El asunto se consideró de urgente resolución. Durante la discusión en lo general, abordaron la tribuna para hablar a favor: Emma Lisset López Murillo, Javier Calzada Vázquez, Susana Rodríguez Márquez, Juan Mendoza Maldonado y Carolina Dávila Ramírez. En contra lo hicieron Héctor Adrián Menchaca Medrano y María Navidad de Jesús Rayas Ochoa.

El punto de acuerdo se avaló con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. 

Modificación de Comisiones Legislativas

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se reforma el acuerdo número 11, en el que se aprobó la conformación de diversas comisiones, y así integrar a la Diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo como Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y como Secretaria de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana. Asimismo, a la Diputada Roxana del Refugio Muñoz González, con el carácter de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural y secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobándose durante la misma sesión por unanimidad de la asamblea.

Modificación de Integración de CRIyCP

De igual forma, la misma Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se reforma el Acuerdo número 6, publicado en Suplemento 4 al número 78 del Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, correspondiente al día 29 de septiembre de 2018, por el que se modificó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en los términos del presente instrumento legislativo.

Lo anterior, a fin de integrar a la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y en consecuencia, pasa a ser secretaria de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al dispensarse los trámites establecidos, fue aprobado por el total de las y los diputados asistentes.

Cuentas Públicas

Por unanimidad de la asamblea fueron aprobados en paquete los dictámenes elaborados por las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, relativas a las Cuentas Públicas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal del 2016 de Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Luis Moya, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Noria de Ángeles, Pinos, Santa María de la Paz, Teul de González Ortega y Vetagrande, todos del Estado de Zacatecas.

De igual forma, se avalaron los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal del 2016 de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Luis Moya, Pinos, Teul de González Ortega y Valparaíso.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe