Legisladores

7ed28adb afae 47f7 81d7 434852759b6a
Zacatecas. Diputad@s locales aprueban exhorto dirigido al próximo Presidente de la República

Con 19 votos a favor, diputados y diputadas locales aprobaron un exhorto al próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a para que desista de la controversia contra el impuesto ecológico aplicado en el estado de Zacatecas.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la 63 Legislatura presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a fin de que la entidad esté en posibilidades de recaudar mil 230 millones de pesos, mediante el gravamen por remediación ambiental en la extracción de materiales, de la emisión de gases a la atmósfera, de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.

Dicha controversia fue interpuesta el 14 de febrero de 2017 y se ventila en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, los legisladores zacatecanos manifestaron estar conscientes de los criterios del más alto tribunal del país, en el sentido de que tratándose de normas generales no es procedente el desistimiento de las controversias constitucionales.

Sin embargo, consideraron que la determinación del Ejecutivo Federal de impugnar las leyes fiscales mencionadas, constituye un acto que pretende demostrar la invasión de competencias en materia ecológica y, en consecuencia, el desistimiento puede surtir los efectos legales conducentes.

Por otra parte, aseguraron que con el desistimiento por parte del Ejecutivo Federal se demostraría no solo su compromiso con el pacto federal y la soberanía de los estados, sino también, con la preservación y protección del medio ambiente, mandato constitucional que debe ser observado por las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Tras considerar que el asunto era de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, avalado con 19 votos, en la sesión de este jueves.

Transparencia de Información en la UAZ

Por unanimidad de la Asamblea, en otro asunto.fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que tome las medidas necesarias a fin de publicar, complementar, actualizar y poner a disposición del público a través de los respectivos medios electrónicos, la información suficiente respecto del uso y manejo de los recursos públicos, humanos y financieros asignados.

Lo anterior, tras considerar que las instituciones de educación superior, deben guiar desde las actividades como: docencia, investigación y gestión, la incidencia de su actividad sobre el resto de la sociedad, se deben incluir la investigación y la innovación de políticas públicas encaminadas a desarrollar estrategias que favorezcan y garanticen la rendición de cuentas, a fin de forjar una sociedad basada en el conocimiento, que garantice transparencia absoluta sobre el uso de los recursos públicos.

Al momento de discutirse el dictamen en lo general, el diputado Omar Carrera Pérez hizo uso de la máxima tribuna de la entidad, para hacerlo a favor.

Pancho Villa, en el Muro de Honor

Luego de valorar y reconocer la figura de “Pancho Villa” como un prócer de la Revolución, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano expuso ante el Pleno, la Iniciativa con Punto de Acuerdo mediante se propone inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de este Poder Legislativo el nombre de Don Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

Detalló el promovente, que a 108 años de la Revolución mexicana, es idóneo presentar ante esta soberanía la Iniciativa de Punto de acuerdo que tiene como objetivo revertir el olvido histórico y otorgarle un reconocimiento a la persona que le dio gloria a Zacatecas por el triunfo de 1914 en La toma de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe