Legisladores

Ana CeciliaZacatecas. Comparecencia de la titular estatal Ana Cecilia Tapia ante la Comisión de Desarrollo Social

Afirmó que el enfoque se centra en bajar los índices de pobreza

A fin de concluir con el ejercicio de la glosa del segundo informe del mandatario estatal Alejando Tello Cristerna, este jueves 25 de octubre compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social,  Ana Cecilia Tapia González, titular de la Sedesol en la entidad.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, fue el encargado de dirigir los trabajos de la comparecencia bajo un formato diferente al desarrollado durante las reuniones anteriores con funcionarios, estableciéndose iniciar con la ponencia de la secretaria, posteriormente preguntas de diputados que solicitaron inscribirse por lapsos de 5 minutos con la inmediata respuesta de la funcionaria en tiempos de 3 minutos, y la réplica correspondiente de los legisladores.

Durante un lapso de 20 minutos, Tapia González, expuso ante los diputados asistentes las acciones desarrolladas en la dependencia que desde hace tres semanas encabeza, resaltando que el enfoque de la Sedesol se centra en bajar los índices de pobreza en la entidad, a partir de la implementación de los programas sociales que van en cumplimiento de los Objetivos del Plan Estatal de Desarrollo  2017-2021.

Presentó ante las y los diputados asistentes, los resultados de las acciones en desarrollo social y combate a la pobreza, así como los trabajos desarrollados dentro del Programa del Fondo para Proyectos Productivos, del relacionado a fortalecimiento al emprendimiento, sobre el Programa de Autoproducción Familiar de Alimentos, lo referente a la entrega de Apoyos Escolares, así como todos los que maneja la Sedesol.

CUESTIONAMIENTOS DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

El diputado Eduardo Rodríguez  Ferrer, manifestó a la compareciente que las campañas quedaron atrás, y hay un mensaje de pluralidad que debe prevalecer, por lo que solicitó a la funcionaria que ante las necesidades de las personas en la entidad, ya no se les etiquete en función de quien apoyo y quien no durante las jornadas electorales o pertenezcan a ciertos partidos políticos; por otra parte le solicitó de seguimiento a los presidentes municipales y su actuar, para que su trato sea parejo a la ciudadanía, sobre todo para quien más lo requiera.

La diputada María Isabel Trujillo Meza cuestionó a la funcionaria sobre cuál será el papel que juegue la Secretaría en la entidad, ante el cambio que se da a nivel nacional y el rumbo de la Sedesol en Zacatecas.

El diputado José Dolores Hernández Escareño se refirió a varia situaciones suscitadas bajo la titularidad del anterior secretario, por lo que hizo precisiones en lo que debería ser el correcto actuar de esta dependencia en diferentes enfoques y rubros de acuerdo a las inversiones que se dice en el segundo informe, se han realizado. Por lo anterior, es que el legislador solicitó que se pueda aclarar a los legisladores lo plasmado en este segundo informe, sobre todo, lo referente a las inversiones.

El diputado José María González Nava cuestionó a la funcionaria sobre las acciones que se realizan para reducir las brechas de desarrollo social, que reconoció, no todo el trabajo depende de esta Secretaría, por lo que conminó a que todos los actores involucrados se sumen de manera transversal, pues tras presentar datos arrojados por el Coneval, consideró que la única vía para superar las mediciones que ubican altos índices de pobreza en la entidad, será mediante la suma de esfuerzos.

La diputada Mónica Borrego Estrada solicitó a Cecilia Tapia aclare cuál es la forma de trabajo que se tiene en la Secretaría, sobre todo el enfocado a personas con vulnerabilidad, pues denunció la existencia de corrupción en la dependencia que no permite que los recursos lleguen a quien de verdad lo necesitan. Ante esto, cuestionó a la funcionaria si se cuenta con mecanismos para evaluar si los recursos llegan a su destino correcto, así como para evaluar al personal que labora en la dependencia, para saber si son aptos y sobre todo confiables para desempeñar su función. Por otra parte, preguntó que hará el gobierno del estado para evitar que aumenten las cifras de pobres en la entidad.

El diputado Armando Perales Gándara ley de concertación fiscal, la cual contempla la atención de la pobreza por zonas prioritarias, por lo que relató una acción emprendida en administraciones anteriores, en donde con mezclas de recursos de diferentes entes públicos se han formado bolsas para atender zonas de alta marginalidad, mostrando un avance importante en el combate a la pobreza con este ejercicio. Sin embargo señaló que lo que actualmente se observa, es que se entrega apoyos y se atiende, solamente a localidades que dan más votos al gobierno en turno.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez señaló que a partir del próximo mes de diciembre se comenzará con una forma de trabajo encabezada por un partido diferente a los que nos han gobernado, teniendo cambios importantes, entre los que destacó el legislador, estará la desaparición del DIF, integrándose las actividades de la misma a otras secretarías, por lo que le solicitó a la funcionaría que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, le haga llegar al gobernador la solicitud de que en el caso de Zacatecas, el presupuesto dirigido a los programas encabezados por el SEDIF, puedan ser canalizados a la Sedesol, a fin de que en esta entidad también desaparezca una dependencia que ha sido muy señalada por su opacidad y actuar poco claro además de paternalista.

POSTURA DE LA FUNCIONARIA

Tapia González, destacó que los objetivos del Gobierno de Alejandro Tello  son erradicar las carencias sociales, disminuir las brechas de pobreza, marginación y rezago social en el territorio zacatecano.

Dijo que se trabaja en la formulación de políticas de desarrollo social que permitan abatir dichos indicadores, mejorar las condiciones y oportunidades de vida de la población y de esta forma disminuir el porcentaje de pobreza que actualmente existe en el estado.

Enfatizó que a través de la política social pro-persona, es decir, la persona en el centro del quehacer gubernamental, que ha implementado la Sedesol, se ha brindado la oportunidad para la participación ciudadana y que la sociedad en sí misma sea la gestora y contralora de las diferentes acciones para la reducción de las desigualdades, así como brindar oportunidades de desarrollo para todas las y los zacatecanos.

Rendición de cuentas

Informó que actualmente se realiza la reingeniería de los programas sociales de la Sedesol, con la finalidad de que cada uno de ellos identifique a las familias que se encuentran en pobreza, focalizadas en zonas de atención prioritaria del estado, así como medir las intervenciones que permitan evaluar los efectos para hacer mejoras y corregir acciones.

Detalló que el programa de capacitación en conjunto con el de atención a la pobreza urbana, atiende a la población de manera integral, focalizando los cursos al emprendimiento e innovación con equidad y perspectiva de prevención del delito, además de ser orientados a las Tecnologías de la Información y Comunicación, por ejemplo, la instalación de paneles y calentadores solares, sumando un total de 241 cursos en 51 municipios.

En este mismo rubro, se operan en el Estado once Centros Bienestar, espacios donde se realizan actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y de capacitación para la población en zonas de alta marginación, donde se atendieron a más de 22 mil personas.

Respecto al programa de estímulos para la permanencia escolar y con el objetivo de evitar la deserción escolar se han otorgado apoyos únicos y permanentes bimestralmente, a más de 26 mil estudiantes de diversos niveles educativos, además para coadyuvar a la economía familiar se han distribuidos chamarra, camisa tipo polo y falda o pantalón a niñas y niños que cursan el nivel primaria en escuelas públicas.

Con la incorporación de programas como el de Coinversión Social, en colaboración con la Sedesol Federal y el Estado, se invirtió 3 millones de pesos en apoyo a 16 proyectos de organizaciones de asociaciones civiles.

En el programa de Empleo Temporal, con un apoyo extraordinario del Gobierno Federal se invirtieron 35 millones de pesos, implementando acciones de limpieza y rehabilitación en 31 municipios, para brindar oportunidades a grupos sociales vulnerables.

Relativo a Fondos para el desarrollo social se realizaron cambios para llegar a todos los municipios del Estado, incrementando su bolsa de 5 mil a 7 mil pesos por persona y para emprendedores sociales de 10 hasta 75 mil pesos, logrando que los beneficiarios puedan ser incorporados al SAT y al IMSS. Dicho esquema permitió incorporar a 29 familias al IMSS, beneficiando directamente a 119 personas.

Con el objetivo de brindar asesoría, revisión y validación de proyectos económicos, productivos y sociales para el emprendimiento de microempresas y pequeños negocios en zonas de atención prioritaria, fueron apoyados 134 emprendedores con 41 proyectos productivos, que generó una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Gracias a los convenios entre la Sedesol y 36 presidencias municipales, en el tema de Autoproducción Familiar de Alimentos se convinieron acciones y recursos para la producción de huertos familiares y granjas de emprendimiento comunitario de aves de postura y porcinos, con el fin de lograr una producción sana de alimentos para las familias zacatecanas.

En colaboración con la SEDESOL Federal y el DIF Estatal, permitió la puesta en marcha de 14 Comedores Comunitarios, donde se brindan alimentos calientes a mil 180 personas; además de atender y dar seguimiento a los 43 comedores ya instalados, con una capacidad de atención de 6 mil 180 personas, principalmente niñas y niños.

Para coadyuvar a abatir las carencias de los servicios básicos de la vivienda dentro del programa de Infraestructura Social Básica, durante el último año se realizaron convenios con diversos municipios beneficiado a más 8 mil familias; en rubros de agua potable, servicio de drenaje y energía eléctrica.

De la misma forma, Tapia González detalló que fueron incluidas acciones de urbanización; alumbrado público, guarniciones y banquetas; en zonas de atención prioritaria con inversión de los 3 órdenes de gobierno por el orden de los 170 millones de pesos.

En el tema de Atención a Grupos Vulnerables se realizaron 116 Expoventas, para que mujeres, madres jefas de familia y adultos mayores comercialicen los productos que ellos mismos fabrican.  Asimismo, se apoyó con material, cursos y herramientas, en 4 Centros Penitenciarios.

La funcionaria externó que en dicha sinergia existe la participación decidida de los municipios y de las dependencias del Estado, con la que se integraron 7 mesas de trabajo de atención a los indicadores que señala en CONEVAL, contribuyendo de forma significativa a reducir los índices de pobreza y rezago social de la población más vulnerable de Zacatecas.

Entre los resultados más significativos de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) se encuentra el acceso a los servicios de salud, con la cobertura del seguro popular que beneficia a 410 mil 182 personas. En calidad y espacios a la vivienda, se realizaron mejoras en cerca de 9 mil hogares; se dotó de al menos un servicio a más de 19 mil familias; y en acceso a la alimentación se dieron apoyos a más de 388 mil personas.

Tapia González recordó que la medición de la pobreza a nivel estado en este 2018, brindará los elementos para ajustar los programas para continuar siendo una de las entidades del país que más ha avanzado en la reducción de la pobreza en esta década, donde Zacatecas pasó de tener una población en pobreza del 60.2% en 2010, a 49% en 2016.

Finalmente la secretaria externó que la Sedesol se encuentra en total apertura al diálogo para mejorar  y hacer crecer los trabajos que impacten  en el  abatimiento de la pobreza de las y los zacatecanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe