Legisladores

mesadirectivEl diputado Calzada dice que el asunto debe estar en la agenda del Legislativo; Menchaca propone construir un acuerdo por la paz

Comisión Especial

Tras considerar que la Alerta de Violencia de Género para el estado de Zacatecas también debe ser un tema prioritario en la agenda del Poder Legislativo, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez sometió a la consideración de las fracciones parlamentarias, la iniciativa de decreto que crea la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Zacatecas y los casos de feminicidios de la entidad, misma que deberá regirse bajo los principios de transparencia, equidad, justicia, máxima publicidad, no discriminación, indivisibilidad, progresividad, objetividad e igualdad entre los géneros.

El diputado planteó que dicha comisión tenga las siguientes facultades y obligaciones:

Recopilar información actualizada y fidedigna, así como documentos que permitan el diseño de cuerpos normativos que promuevan y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Convocar a las y los titulares de las dependencias del Ejecutivo del estado para solicitarles informes pormenorizados de las acciones realizadas en el tema; llevar a cabo visitas a fin de recabar la información que se necesite para la realización de su trabajo y emitir recomendaciones para el cumplimiento de los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género.

Además, la comisión deberá presentar al pleno los informes que le sean requeridos y, al finalizar, tendrá que elaborar el informe pormenorizado de su gestión.

Calzada Vázquez puntualizó que la violencia de género, así como su consecuencia más grave, los feminicidios, son un tema de la máxima importancia, ya que se tratan de una situación emergente que daña la salud pública, y dado el carácter de representación popular que tienen los diputados y las diputadas, no pueden estar exentos de participar directa y activamente en el conocimiento de las acciones gubernamentales en la materia, así como en el diseño de políticas públicas encaminadas a la solución efectiva del problema.

Paz, Justicia y Seguridad en Zacatecas

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano presentó la iniciativa para construir un acuerdo por la paz, la justicia y la seguridad en Zacatecas, en el marco de un proceso de reconciliación en la entidad.

La propuesta concreta es convocar a los diferentes poderes públicos, los distintos niveles de gobierno, así como a la academia, investigadores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil para dicho fin. El objetivo es elaborar una propuesta integral para fortalecer la seguridad  por lo que se realizarían foros ciudadanos y la firma de los compromisos en esta materia con los sectores involucrados. Los foros se realizarán del 20 al 30 de noviembre del año en curso, en las instalaciones del Congreso del Estado de Zacatecas. 

Menchaca Medrano propuso que sea el Instituto de Investigaciones Legislativas el responsable de integrar las memorias y propuestas de estos foros, a fin de enviar los resultados y conclusiones a los gobiernos municipales, al estado y al gobierno federal.

El legislador subrayó que se trata de hacer frente y acabar con la violencia e inseguridad que a diario nos lastiman y hieren a todas y todos los zacatecanos, pero también se busca sentar las bases del desarrollo del estado, pues la ausencia de seguridad impide la inversión, y sin inversión no hay turismo ni actividades económicas, lo cual genera desempleo, y sin empleos no hay nada, concluyó.

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

El diputado José Ma. González Nava presentó ante las y los diputados asistentes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 104 de la Ley Orgánica del Municipio, a fin de clarificar el mecanismo de presentación de terna para designar al contralor municipal.

La propuesta es establecer que la primera minoría es la conformada por los regidores del partido político que, por sí mismo, hubiere ocupado el segundo lugar de la votación válida emitida en la respectiva elección municipal.

En el caso de los ayuntamientos donde la primera minoría haya obtenido como resultado de la elección, derecho a uno o dos regidores, la terna deberá presentarse por la totalidad de los mismos.

Para el caso que hayan obtenido tres regidores deberá presentarse al menos por dos regidores. Para el caso que hayan obtenido cuatro regidores deberá presentarse al menos por tres regidores. Para el caso que hayan obtenido cinco regidores deberá presentarse al menos por cuatro regidores y para el caso que hayan obtenido seis regidores deberá presentarse por cinco regidores.

La forma de presentación de la terna, deberá estar dentro del plazo establecido, mediante oficio dirigido al presidente municipal con la firma autógrafa del número de regidores según corresponda conforme al párrafo anterior.

El diputado González Nava dijo que los ayuntamientos recién instalados se han encontrado con una serie de confusiones, malas interpretaciones, e incluso algunas con una intención dolosa en la presentación de las ternas al cargo de contralor, llegando a existir hasta tres ternas en una misma sesión; esto obviamente tiene orígenes, derivaciones e impactos políticos, generando incertidumbre en el procedimiento de selección y falta de legitimación a quien vaya a ejercer dicha encomienda.

Consideró el legislador  que es necesario realizar la clarificación, a fin evitar conflictos ante la  falta de acuerdo entre los regidores que integran la primer minoría, o cuando los comités municipales o estatales de los partidos a quienes se representan, tratan de inferir en la decisión de conformación de terna o incluso por influencia del presidente municipal o los demás regidores.

Concluida la sesión legislativa, el diputado presidente de la mesa directiva, José María González Nava, convocó para el próximo lunes 22 de octubre a las 9:30 horas a la siguiente jornada parlamentaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe