Legisladores

diutadoslocalesAprueban periodo extraordinario para el 16 de agosto; consejeros para CDHEZ e IZAI; Ley para personas en situación de calle y Alerta de Violencia de Género

En voz del diputado Luis Medina Lizalde se dio lectura a la convocatoria correspondiente al séptimo periodo extraordinario de sesiones que se desarrollará el próximo jueves 16 de agosto a las 11 horas. La convocatoria se avaló por unanimidad.

Los puntos a tratar durante el séptimo periodo extraordinario de sesiones son:

1.- Lectura y aprobación en su caso de las actas de las sesiones de pleno de los días 19, 21, 26 y 30 de junio del presente año, de esta legislatura.

2.- Designación de Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

3.- Designación de integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

4.- Reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

5.- Reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

6.-Reformas a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de disciplina financiera.

7.- Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

8.- Cuenta Pública del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

9.-Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Ratificación del Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas

Las y los diputados que integran la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado tuvieron conocimiento del comunicado del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, por el que solicita la ratificación del nombramiento del licenciado Everardo Ramírez Aguayo, como Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas.

Ley de los Derechos de las Personas en Situación de Calle

“Los Estados enfrentan un gran desafío para  garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle”, expresó el diputado Samuel Reveles Carrillo al exponer su iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas en Situación de Calle del Estado y Municipios de Zacatecas.

El legislador dijo que las personas en situación de calle sufren violaciones sistemáticas a derechos fundamentales como: vivir una vida libre de violencia, la no discriminación, la identidad, la libertad, salud, educación, participación y convivencia familiar.

Añadió que las personas que viven y sobreviven en la calle, se encuentran en contextos de alta discriminación y exclusión social, y cuando el Estado tolera prácticas sistemáticas de violencia en contra de estas personas, los revictimiza, ya que la primera vulneración  de sus derechos es no haber evitado su condición de pobreza, miseria y marginación.

En Zacatecas no existen estadísticas concretas que permitan estimar el número de personas en situación de calle, sin embargo, cifras de la Subdirección de Atención  a Grupos Vulnerables del DIF estatal correspondientes a 2013, estimaban que en el corredor Zacatecas-Guadalupe había 600 niños en riesgo de calle.

El instrumento legislativo que se propone tiene como propósito crear un marco jurídico estatal para garantizar los derechos humanos de las personas en riesgo de vivir en la calle, en situación de calle o en condiciones de integración social, y contempla medidas legislativas, administrativas, educativas, sociales y culturales que brinden las bases para la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas específicas.

Desincorporación de polígono

El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristera, remitió a la legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por el que la LXII Legislatura autoriza al fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de un polígono correspondiente al lote 2B Manzana IV, ubicado en el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I, con superficie de 149 mil 348.36 metros cuadrados y su posterior enajenación bajo la modalidad de donación, a favor de la empresa “Triumph Group-México Inmobiliaria”, con destino a la construcción de una nave industrial que proporcionará empleo para los zacatecanos, lo que impactará positivamente en el desarrollo económico de la entidad.

Piden se decrete la alerta de violencia de género

La diputada María Elena Ortega Cortés expuso la iniciativa de punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), reúna al grupo de trabajo para que se apruebe y decrete la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida en Zacatecas.

La legisladora recordó que la LXII Legislatura ya había solicitado se declarara la Alerta de Violencia de Género, y la tardanza  en las decisiones gubernamentales, le cuestan la vida a las mujeres zacatecanas. Informó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de junio de este 2018, se reconocían 12 Feminicidios, pero entre junio y julio, según reveló, se cometieron 6 más. La diputada cuestionó las resistencias  para aprobar la Alerta de Violencia de Género, cuando según dijo, es más que evidente que se requiere.

Expresó que uno de los beneficios de declarar la Alerta de Violencia de Género es que el problema dejaría de ser sólo de Zacatecas, y resolver esta situación sería responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, ya que hasta ahora, en los esfuerzos que se han hecho por buscar alternativas, han estado ausentes tanto el gobierno federal, como los gobiernos municipales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe