Legisladores

25a40ca5 6828 468c bef8 6daf8328b9a7
Zacatecas. Diputados locales, preocupados por los hechos violentos que no cesan en la entidad

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por la asamblea, exhortar al gobernador Alejandro Tello, para que instruya al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, comparezca ante las y los diputados  y rinda un informe de los hechos violentos que se han registrado en el estado, asi como también de las acciones realizadas por la dependencia para disminuir y contener la violencia 

Los promoventes, en la exposición de motivos, dijeron que no existe ninguna intención de interferir en los asuntos relacionados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, existe el interés de coadyuvar para que se reduzcan los índices de inseguridad que han aumentado drásticamente en el 2018, además de fortalecer la coordinación a fin de desarrollar una estrategia efectiva y con resultados que se vean reflejados en la calidad de vida de la población zacatecana. 

Modificación de Comisiones Legislativas

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se modifica la integración de las Comisiones Legislativas de Fortalecimiento Municipal, de la Función Pública y de Vigilancia, para integrar en las mismas al diputado Víctor Humberto de la Torre Delgado, luego de haberse autorizado la licencia de Omar Carrera Pérez.

En el Punto de Acuerdo aprobado se establece incluir al diputado Víctor Humberto de la Torre Delgado en la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal como presidente, y en las de la Función Pública y Vigilancia, como secretario.

INICIATIVAS

Reformas al Decreto 327

Ante el pleno de la asamblea se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo, por el que se reforma el artículo Primero del Decreto 327, para autorizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, desincorporar de su patrimonio un predio ubicado sobre la Calzada Pedro Coronel, en Guadalupe, Zacatecas.

La modificación concreta es establecer que la superficie de total del predio es de 26,598.483 metros cuadrados, y no los 25 000.00 metros cuadrados señalados en el Decreto.

Herramientas Legislativas

El diputado José Luis Medina Lizalde presentó ante las y los diputados asistentes, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas para que del monto total de las herramientas legislativas no entregadas por corresponder a los meses de veda electoral se destine de la siguiente forma: El 60% de los recursos implicados, sean destinados al inicio de las obras de la nueva sede del poder legislativo; y  el restante 40% del monto en cuestión, se destine a resolver las urgencias de equipamiento que determine la administración de la Cámara.

Tras reiterar su convicción por que desaparezcan las herramientas legislativas, ubicadas en el capítulo 4 mil que en las finanzas públicas corresponde al campo del Poder Ejecutivo en su condición de responsable de programas sociales, y en virtud de que para eso se requieren reformas legislativas aún no culminadas, fue que el legislador sometió a la consideración de sus homólogos el Punto de Acuerdo.

DICTÁMENES

Improcedencia de Iniciativas

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justica presentaron el dictamen mediante el cual considera improcedentes diversas iniciativas de reforma a disposiciones de los Códigos Civil, Penal y Procedimientos Civiles, presentadas por  integrantes de esta H. Legislatura del Estado, por lo que establece en el cuerpo del dictamen que se ordene el archivo definitivo de las iniciativas.

Reformas y Adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Comisión Legislativa de Igualdad de Género expusieron el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, en donde se precisan definiciones y se establece el ciberacoso, violaciones a la privacidad sexual, violencia digital, violencia obstétrica y violencia feminicida, como nuevas modalidades de violencia en la ley.

El objetivo es establecer los mecanismos e instrumentos idóneos y eficaces para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el Estado, por lo que con este dictamen se fortalece el marco jurídico de defensa de los derechos humanos de las mujeres, en materia de ciber acoso.

Asimismo, se dotan de mayores atribuciones a las instituciones públicas integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra las Mujeres, para que haciendo uso de sus facultades en su respectivos ámbitos se garantice la protección a los derechos humanos y que las mujeres gocen de los derechos fundamentales como lo es la vida, seguridad e integridad personal, salud física y mental, educación, trabajo, etc.

Enajenaciones

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó dos dictámenes relacionados a solicitudes de enajenación en municipios.

En el primer dictamen presentado, se autoriza al Ayuntamiento de Moyahua de Estrada Zacatecas, a enajenar en calidad de Donación y en su oportunidad escriturar, un inmueble de propiedad municipal, a favor del Gobierno del Estado de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, inicie el trámite de escrituración de los lotes del Fraccionamiento El Parador de ese Municipio.

En el segundo dictamen, los dictaminadores proponen se declare improcedente la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Civil denominada Ángeles con Valor y Fuerza, A.C., por no contar con la aprobación de por lo menos las dos terceras partes de su Cabildo.

El tercer dictamen autoriza al Ayuntamiento Municipal de Calera, Zacatecas, para enajenar bajo la modalidad de permuta diez inmuebles a igual número de beneficiarios, con el objeto de restituirles la propiedad que le fuera afectada a cada uno de ellos con motivo de la construcción del Anillo Periférico de esa población.

Incrementos en Partidas de Presupuestos Federal y Estatal

La Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública dio a conocer a los asistentes, el dictamen respecto de diversas iniciativas por las que se proponía exhortar al Congreso de la Unión y a la Legislatura del Estado, así como, al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo del Estado a etiquetar e incrementar diversas partidas en los presupuestos de egresos, federal y estatal.

Los dictaminadores emiten un dictamen desaprobatorio, toda vez que se declaran sin materia de estudio las iniciativas objeto del presente Dictamen, sin perjuicio de que las diputadas y diputados solicitantes retomen la materia de las iniciativas para el próximo ejercicio fiscal 2019.

Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública

La Comisión Legislativa de la Función Pública dio a conocer el dictamen respecto de diversas iniciativas con Proyecto de Decreto por las cuales se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, para el efecto de modificar la denominación de algunas dependencias del Ejecutivo del Estado y precisar sus atribuciones.

Entre las modificaciones establecidas en el dictamen se encuentra el cambio de denominación de: Secretaría de Infraestructura por Secretaría de Obras Públicas; y Secretaría de Migración, por Secretaría de los Migrantes Zacatecanos. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe