Legisladores

43812bb1 e7e5 4d79 af53 7b18f17c6074
Zacatecas. Vicente Ramírez, Luis Alberto Esquivel y Carlos Villegas, la propuesta que llegó al Legislativo

Ante las y los diputados locales fue presentado el comunicado que contiene la terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, para la designación en su caso, de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), la cual quedó integrada por:

Maestro  Vicente Ramírez Antunez

Licenciado Luis Alberto Esquivel González

Licenciado Carlos Villegas Márquez

INICIATIVAS

Evaluación de Recursos Públicos

Por otra parte, también se hizo del conocimiento de la Asamblea la iniciativa con Proyecto de decreto, remitida por el C. Gobernador del Estado a esta Soberanía Popular,  por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de gasto público.

En la iniciativa enviada, se propone una reforma de carácter constitucional en la que se determinen los principios en materia de gasto público, así como la implementación obligatoria y permanente de una política de evaluación del desempeño. A la fecha, el artículo 138 de la Constitución Local en su párrafo segundo, enumera los principios a observar para la administración de los caudales de la hacienda pública; la propuesta es complementarlos y adicionar la obligación de evaluar el ejercicio del gasto y condicionarlo al cumplimiento de objetivos.

La propuesta concreta de redacción del Artículo 138 es la siguiente:

El ejercicio de los recursos públicos que administren los entes públicos estatales y municipales, atenderá a los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos propios de su finalidad. La evaluación de los resultados del ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas que establezcan las leyes; los hallazgos y recomendaciones que se deriven deberán considerarse en los procesos de programación y presupuesto de los ejercicios subsecuentes.

Ley de Movilidad del Estado

El diputado Arturo López de Lara sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Movilidad para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, la cual tiene por objeto establecer las bases, lineamientos y directrices para planificar, ordenar, regular, administrar, gestionar y supervisar la movilidad de las personas y garantizar el desarrollo sostenible del transporte público en el Estado de Zacatecas.

Sentencia el legislador en la exposición de motivos, que el proyecto de Ley de Movilidad para el Estado, busca resolver el problema de carácter urgente que aqueja al transporte público zacatecano, pero al mismo tiempo interconectar en el sistema jurídico local el derecho a la movilidad con el derecho a la ciudad y otros derechos relacionados.

En el proyecto de Ley se define que Movilidad  consiste en la circulación de personas en un espacio geográfico determinado que son necesarias para asegurar la subsistencia de cualquier comunidad humana moderna, sin sacrificar valores humanos o ecológicos. También se establece que este derecho humano implica que los gobiernos estatal y municipales deben realizar acciones en conjunto para garantizar su cumplimiento.

Se establece la obligatoriedad de que el Gobernador del Estado emita un Programa Estatal de Movilidad, el cual se trata de un instrumento de planeación por medio del cual el Poder Ejecutivo establece los objetivos, metas y acciones a seguir en materia de movilidad, que deberán implementarse para el periodo que corresponda a la administración estatal que lo emita. Este programa se trata del documento eje sobre el que habrán de sujetarse todas las estrategias y acciones al respecto, de forma articulada, coordinada, estableciendo calendarios y los presupuestos necesarios para su ejecución.

Se propone un Consejo Estatal de Movilidad como un órgano interinstitucional con facultades de gestión, consulta, opinión y actuación entre las autoridades en materia de movilidad. Este Consejo se ha de integrar por dependencias y entidades gubernamentales, la sociedad civil organizada y los colegios de profesionistas. Se propone también un Observatorio Ciudadano de Movilidad como un órgano de opinión y consulta con funciones deliberativas y propositivas donde participen los sectores privado, académico y social.

Reformas para Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes Albergados en Instituciones

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y  Concertación Política, presentaron ante el Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Familiar para el Estado de Zacatecas, de la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.

La iniciativa tiene el objetivo de transversalizar los principios y derechos de la infancia y la adolescencia no sólo en la legislación específica de la materia sino en todas aquellas normas que puedan impactar directa o indirectamente a la población zacatecana y al cumplimiento de sus derechos. En el caso en concreto lo concerniente a los temas de Adopción y Patria Potestad que ejercen los progenitores y abuelos en ambas líneas respecto de niñas, niños y adolescentes que se encuentran albergados en Instituciones Públicas o Privadas.

Lo anterior tiene como fin agilizar los procedimientos judiciales respectivos, pero a su vez proveer la protección más amplia y benéfica para niñas, niños y adolescentes, además de robustecer su sustento jurídico con la armonización legislativa y homologación de criterios entre el marco normativo nacional y el local.

Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial

El H. Ayuntamiento del municipio de Zacatecas, por conducto de su presidenta municipal, Judit Magdalena Guerrero López, envió a esta Soberanía Local, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual propone se declare a la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Argumentan la iniciativa considerando que la cultura y el patrimonio cultural constituyen una prioridad para el Ayuntamiento de Zacatecas, en la medida en que estos dos rasgos son el vínculo identitario más importante para los habitantes de nuestra ciudad, consideran que la agrupación debe ser salvaguardada por el Ayuntamiento de Zacatecas, a fin de asegurar su preservación, protección, valoración y revitalización; además que la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas cumple una función músico–social que, entre otras peculiaridades, refuerza la identidad en torno de un patrimonio cultural de todos los mexicanos, particularmente de los habitantes de Zacatecas.

Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

En su oportunidad, el diputado Gustavo Uribe Góngora presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, a fin de modificar el adjetivo de la Secretaría de Infraestructura por “Secretaría de Obras Públicas”, para ajustarlo a la realidad y sobre todo a las facultades que ejerce a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica que actualmente rige a la administración pública estatal centralizada.

Adicionalmente, se propone la especificación de algunas otras facultades de diversas Secretarías, con la finalidad de darles mayor certeza para la ejecución de sus actividades, tales como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Administración, la Secretaría el Agua y Medio Ambiente y la Coordinación General Jurídica.

Lo anterior, sustenta el legislador promovente, es atendiendo a las diversas áreas competenciales que fueron reacomodadas dentro de la administración pública en la nueva Ley Orgánica de noviembre de 2016, mismo que consistió, para el caso de SINFRA, en evitar el exceso de atribuciones y por ende, el cuello de botella que impidió el ejercicio de recursos públicos de forma oportuna, por lo que se desagregaron hacia el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, a la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Secretaría del Agua y medio ambiente, por lo que se hace necesario el cambio de denominación, pues al concentrarse tales dependencias únicamente en la ejecución de obra pública en materia de caminos, puentes, vialidades, edificaciones públicas, entre otros de la misma naturaleza, la denominación más adecuada y del alcance correcto es Obras Públicas.

Reformas a la Ley del Servicio Civil del Estado

Por su parte, el diputado Samuel Reveles Carrillo hizo uso de la Tribuna para exponer la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone reformar el artículo 70, relativo a las prohibiciones de los titulares de las entidades públicas, para que dentro de las mismas, se incluyan, aquellas tendientes a exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como la de rescindir la relación laboral de una trabajadora por estar en estado de gravidez, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores; toda vez que aunque de acuerdo a la fracción II del artículo 12 del ordenamiento que se plantea modificar señala que la Ley Federal del Trabajo es de aplicación supletoria, es necesario que, por la trascendencia que el caso amerita y ante la necesidad de una mejor salvaguarda de la conducta a regular, se establezca expresamente dicha prohibición en la ley especial o primigenia, esto es, la Ley del Servicio Civil del Estado.

Sentencia el legislador, que en el marco del Día Internacional de la Mujer, es momento propicio para refrendar el compromiso como legisladores en la lucha de los derechos de las mujeres.

Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible,

Acervo Documental del Archivo General del Poder Legislativo

El diputado José Luis Medina Lizalde, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que propone se declare Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible del Estado de Zacatecas al Acervo Documental del Archivo General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, por considerar fundamental que el Patrimonio Documental de Poder Legislativo del Estado de Zacatecas sea reconocido por la importancia que resguarda dentro de sus acervos, pues entre sus fuentes se encuentra la historia jurídica del Estado, de las instituciones y de la vida política de nuestra entidad.

Tras detallar los documentos que se albergan en el Archivo Histórico, que también resguarda la Biblioteca “Ing. Julián Adame Alatorre”, el legislador Medina Lizalde sentenció que este Archivo que nace en el Poder Legislativo, es el testimonio de la vida política de la entidad así como del desarrollo y evolución del sistema jurídico e institucional de nuestro Estado, pues en sus páginas se encuentran los debates que dieron vida a nuestra Constitución, leyes, códigos y reglamentos; y sus expedientes explican la evolución de la técnica jurídica así como los antecedentes de las instituciones.

Integración de Dirección de Atención al Migrante en Ayuntamientos

El diputado Felipe Cabral Soto dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se propone exhortar a los ayuntamientos a integrar la Dirección de Atención al Migrante, en los términos de la Ley Orgánica del Municipio.

La Dirección de Atención a Migrantes inserta ya en la Ley, tiene como objetivo primordial estrechar los vínculos de relación y los canales de comunicación con la comunidad zacatecana radicada en los Estados Unidos; además de proporcionar apoyo en coordinación con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales a todos los migrantes zacatecanos y mexicanos con orígenes zacatecanos que por su condición migrante se encuentran pasando por algún problema fuera del territorio nacional.

De tal forma, la Dirección de Atención al Migrante tiene como tarea principal realizar acciones de gestión, atención y orientación para las familias y los migrantes zacatecanos y como política fundamental realizar su mejor esfuerzo para el alcance y buen término de las actividades que le han sido encomendadas además de procurar proporcionar con sensibilidad, una atención profesional y cordial a cada una de las solicitudes que reciba de la ciudadanía.

Zacatecas, Capital Mexicana de las Artes

Por su parte, la diputada Iris Aguirre Borrego expuso ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que propone exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que realice las gestiones pertinentes a efecto de que la ciudad de Zacatecas sea declarada la “Capital Mexicana de las Artes”; así como a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para que coadyuve en la emisión de la citada declaratoria.

Asegura la legisladora en su exposición de motivos, que nuestra capital es centro de historia y tradiciones, la majestuosidad de su patrimonio edificado y por supuesto, su amplia actividad cultural, hacen de esta demarcación, un polo de atracción para los propios zacatecanos, así como para los turistas nacionales e internacionales, pues es indiscutible que nuestra capital cuenta con las condiciones para posicionarse como un centro de producción y creación artística, de formación académica y cultural de alto nivel.

DICTÁMENES

Sistema de Registro y Notificación de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales

La Comisión Legislativa de Salud presentó ante la Asamblea el dictamen mediante el que se exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro estado para que, de forma conjunta, lleven a cabo la implementación de un sistema de registro y notificación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a fin de fortalecer el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.

Centros de Desarrollo Humano

La Comisión Legislativa de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, presentó en su oportunidad, el dictamen que declara la improcedencia de un exhorto sobre acciones gubernamentales que se encuentran en proceso de cumplimiento y operación.

La propuesta que se declara improcedente en el cuerpo del dictamen, era exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que instruyera al Secretario de Desarrollo Social de la Entidad, para poner en funcionamiento los llamados centros de desarrollo humano en los 58 municipios de la Entidad, y se asumiera como programa prioritario.

Red de Salud Mental que Incluya a Todos los Niveles

La Comisión Legislativa de Salud expuso ante la Asamblea, el dictamen por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, a fin de que se coordine con los Delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia impulsen en el estado una red de salud mental en el que se incluya a todos los niveles de atención, es decir, que garantice la prevención y atención necesarias en el primer y segundo nivel del sistema de salud.

La Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, citó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el día 8 de marzo a las 10:00 horas, para la siguiente sesión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe