Legisladores

legisladoreshoyZacatecas. Leen iniciativas en la Legislatura local; diputados modificarían distancia que debe existir entre expendios de bebidas alcohólicas y escuelas

Informe de Mesa Directiva de noviembre

Dando cumplimiento con el artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dio lectura del informe de la mesa directiva del mes de noviembre. La diputada María Isaura Cruz de Lira dio a conocer las actividades que se realizaron presidió los trabajos legislativos.

Se emitieron 37 decretos, entre los que destacan reformas al Código de Procedimientos Civiles, Ley de Protección Civil, Ley del Cambio Climático y la expedición de la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como la expedición de diversas cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

Derecho Humano a la Movilidad

El diputado Arturo López de Lara expuso ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en el tema de derecho humano a la movilidad.

El legislador recordó que  el derecho de movilidad se refiere al deber del Estado de proporcionar los medios para que las personas puedan desplazarse, por ejemplo, a través de las distintas modalidades del transporte público o privado, estableciendo requisitos específicos para acceder al mismo.  Agregó que el derecho humano a la movilidad implica en sí el derecho a la ciudad, el cual se debe repensar en función de aspiraciones humanas como la paz, la justicia y la seguridad.

La adición establece que toda persona tiene derecho a la ciudad, libre, segura, limpia, comunicada y sustentable, que brinde las condiciones mínimas de bienestar. Así mismo, toda persona tiene derecho a la movilidad segura, eficiente y sustentable, en los términos que establezca la ley. El Estado debe garantizar, a través de una debida planeación de los asentamientos humanos y de políticas públicas en la materia, el ejercicio pleno de este derecho.

Justicia Laboral

El pleno de la asamblea tuvo conocimiento de la iniciativa con proyecto de decreto remitida por el gobernador del Estado, que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de Justicia laboral.

La iniciativa pretende que  la justicia laboral sea impartida por  órganos del Poder Judicial Federal y los poderes judiciales locales. Además se propone reformular  la función conciliatoria, de manera que constituya una instancia previa a la judicialización  de los conflictos, a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir.

Por último, se propone revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales. Con el propósito de fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y de sindicación, se considera necesario crear un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tendrá la facultad, entre otras, de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos inherentes a dichas materias. El organismo también tendrá a su cargo la función conciliatoria en el orden federal. Por lo que aquellos contratos colectivos y de organizaciones sindicales del Estado serán trasladados al organismo federal.

Reformas a la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas

La diputada Carolina Dávila Ramírez  dio lectura a la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas.

La propuesta se sustenta en que de 26 riesgos  evaluados por la OMS, el alcohol fue el quinto factor más importante de riesgo en lo que respecta a las muertes prematuras y discapacidades del mundo. La propuesta tiene la premisa de prevenir el consumo excesivo de alcohol en el Estado de Zacatecas. 

La iniciativa que se propone, modifica la distancia que debe existir entre las escuelas, iglesias, oficinas públicas y otros puntos de concentración de la población, siendo que actualmente es de 200 metros, sin embargo, dada la densidad poblacional promedio en el Estado de Zacatecas, 200 metros implica aproximadamente un punto de venta en cada cuadra, por lo que se propone aumentar dicha distancia a 350 metros.

Se establece también la obligación de expedir un programa de prevención del consumo excesivo de bebidas alcohólicas para el Estado, documento encaminado a guiar las estrategias, los esfuerzos y los mecanismos de coordinación entre los órdenes de gobierno.

Además se propone ampliar el catálogo de requisitos para el otorgamiento de la anuencia de la autoridad estatal y para las licencias de funcionamiento municipales, y ajustar algunos horarios de determinados giros como el de depósitos (específicos de venta) a fin de que no puedan permanecer abiertos las 24 horas del día.

Derechos Humanos de las Mujeres

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés elevó a la máxima tribuna de la entidad, la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.

Fundamentó su iniciativa al argumentar que la violencia contra las mujeres, es una forma de discriminación y una violación a sus derechos humanos. Impide alcanzar una plena realización personal y obstaculiza su desarrollo.

La legisladora consideró establecer medidas legislativas que contemplen agravantes en delitos contra la libertad sexual cometidos hacia las mujeres en el Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Entre otras cosas se establece que comete el delito de Acoso Sexual quien con fines lascivos, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente, lleve a cabo en contra de una persona, conductas sexuales verbales, físicas o ambas, que pongan en riesgo o causen daño a la integridad física o psicológica que lesionen su dignidad humana; se le impondrá pena de uno a tres años de prisión y multa de tres a ocho cuotas.  Si se hiciera en contra de persona menor de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, la pena se duplicará.

Reformas al Código Familiar en materia de Derechos de las Mujeres

En ese mismo tenor, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés propuso además una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan  y reforman diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de derechos de las mujeres.

La desventaja social, política y económica de las mujeres, expresó la diputada, se debe a una desigualdad que a través del tiempo y debido a las costumbres dentro del mismo núcleo familiar, han colocado a los hombres en posiciones de poder, supremacía y dominio, y a las mujeres, en posiciones de subordinación, inferioridad, desventaja y dependencia. Estas desigualdades entre los géneros producen brechas en el desarrollo, en el acceso y disfrute a los derechos, el poder y la participación, en otros aspectos de la vida social; la propuesta tiene por objetivo reducir dichas brechas.

Entre otros aspectos, se establece que el cónyuge no podrá desconocer la paternidad de los hijos que durante el matrimonio conciba su cónyuge mediante técnicas de reproducción asistida, si hubo consentimiento expreso en tales métodos.

Enajenación

Otra propuesta remitida por el gobernador del Estado, fue la iniciativa con proyecto de decreto por el que la LXII Legislatura del Estado autoriza al Poder Ejecutivo la enajenación, en modalidad de  compraventa al mejor comprador, del bien mueble de tipo “Eurocopter, modelo 135T1”,  con un número de serie 123.

Se trata de una aeronave que a más de 17 años de servicio, se considera que el uso que se le da es esporádico debido entre otras causas, a la inversión que conlleva cada uno de los vuelos que se realizan, pues por la antigüedad del bien, su operación y mantenimiento implica un costo elevado para las finanzas del Estado. Los gastos de mantenimiento y operación del modelo que al día de hoy se tiene, ascienden a los $26 millones de pesos, en una proyección al año 2021

Ambulancias en buen estado

El diputado Felipe Cabral Soto presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a los ayuntamientos de la entidad, a mantener en buen estado de servicio las ambulancias a su cargo, a fin de prestar un servicio eficiente y de calidad en el momento que les sea requerido, poniendo especial atención a la temporada vacacional próxima, donde la afluencia vehicular en las carreteras del Estado se ve incrementada por el retorno de nuestros paisanos migrantes.

Señaló que el retorno de migrantes ha generado eventos trágicos y dolorosos ocasionados por accidentes de tránsito y lamentablemente, se ha visto que los municipios carecen de la infraestructura necesaria para brindar auxilio, no solo a los migrantes, sino a la población que reside permanentemente en el territorio zacatecano.

Leyes de Ingresos Municipales

Para concluir con la jornada legislativa, se dio lectura ante el pleno, de los dictámenes de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2018.

Concluidos los puntos del día, la diputada presidenta de la mesa directiva, Julia Arcelia Olguín Serna, citó a las y los diputados a sesionar el próximo martes 12 de diciembre.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe