Legisladores

PRESENTAN PROYECTO 1
Miembros del Ayuntamiento de Zacatecas entregan el proyecto de eficiencia energética a la Legislatura local

 

El municipio de la capital será el primero en el estado en atender los lineamientos de la Ley de Transición Energética que comenzará a aplicarse a partir de 2018 en el país, en cuanto ponga en marcha el proyecto de eficiencia energética presentado este miércoles por integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas a diputados y diputadas de la Legislatura local.

De contar con la aprobación de las y los integrantes de la sexagésimo segunda Legislatura, dicho proyecto de eficiencia energética contempla la compra de energía limpia, la modernización de luminarias existentes a las de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), así como la reducción de dióxido de Carbono (CO2), entre otros beneficios.

La presidenta municipal Judit Guerrero López, acompañada de los regidores Ricardo Valerio Núñez, Mariana Anaya Mota, David Cháirez Silva y César Antonio González Barajas, hizo entrega de dictamen aprobado por las y los integrantes del Cabildo durante la sesión ordinaria número 26, así como la detallada explicación de los beneficios que contemplan.

Entre ellos, resaltó la presidenta, es un menor consumo de energía eléctrica hasta en 60 por ciento, así como una reducción en el pago de energía eléctrica de hasta 300 mil pesos mensuales al utilizar luz blanca, lo que representa una mayor iluminación.

En cuanto a la modernización del alumbrado público, se contempla la renovación de hasta 12 mil 500 luminarias con luz LED, 500 postes, cable, fotoceldas y circuitos necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema.

Este proyecto, abundó, se registrará para buscar un incentivo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), ya que se podrían lograr 10 millones de pesos a fondo perdido al año de operaciones del proyecto, por su pronta implementación.

Además, en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para Luminarias LED destinadas a vialidades y áreas públicas, el municipio contará con una mayor y mejor iluminación, lo que brindará, por ejemplo, mayor nitidez en las acciones de vigilancia mediante las videocámaras, y abonar a un clima de mayor seguridad en espacios públicos poco iluminados.

La Ley de Transición Energética que obliga al Estado Mexicano a utilizar energía limpia al menos a 35 por ciento para el año 2024, define lineamientos de cumplimiento para el año que entra, situación que con este proyecto ya contempla el Municipio.

El documento fue recibido por la diputada María Isaura Cruz de Lira, presidenta de la Mesa Directiva, así como por los legisladores Luis Medina Lizalde, Carlos Peña Badillo, Lorena Oropeza Ochoa, Felipe Cabral Soto, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos y Gustavo Uribe Góngora, quienes, en conjunto con el resto de los diputados habrán de analizarlo y posteriormente emitir un punto de acuerdo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe