Legisladores

de legis
Zacatecas. Una tercera parte se ejercerá en el sector educativo; no habrá nuevos impuestos; Legislativo recibe el paquete fiscal

 

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, entregó hoy el paquete fiscal 2018 a los diputados locales de la 62 Legislatura.

En su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Carlos Peña Badillo dijo que con este acto inician los trabajos de análisis del presupuesto, y aseguró que el esfuerzo que se realizará en la discusión para su aprobación, será responsable. Resaltó la anticipación con que se entrega este paquete económico, lo que permitirá tener una mayor profundidad en el estudio del documento.

Por su parte, el funcionario estatal dijo que el presupuesto no considera la creación de nuevas figuras impositivas, ni incrementos a las tasas que se han venido consignando dentro de la Ley de Hacienda. Aseguró que el presupuesto atiende al reclamo más sentido de la población, la seguridad pública, rubro al que se propone destinar más de mil millones de pesos.

Añadió que alrededor de una tercera parte del presupuesto, el cual supera los 30 mil 400 millones de pesos, se destinará a educación.

Miranda Castro afirmó, además, que en la propuesta no se considera un solo centavo de deuda. Garantizó que se plantea contención del gasto, uso eficiente de recursos y gestión permanente.

El secretario expuso a los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios que integran esta soberanía, que la entrega del paquete se hace con antelación, ya que es fundamental conseguir 800 millones de pesos para cerrar sin sobresaltos el ejercicio presupuestal.

Reveló que se ha tenido una evolución favorable del déficit, y subrayó el fortalecimiento de los ingresos locales, lo que permitirá elevar las participaciones federales.

Sobre el impuesto ecológico,Jorge Miranda informó que se vuelve a incluir; sin embargo, no se hace su distribución, a fin de esperar la resolución de la Suprema Corte.

Se entregaron dos ejemplares impresos y 30 discos del paquete fiscal, para ser repartidos a cada uno de los legisladores.