Legisladores

 

IMG 3971

Zacatecas. Legisladores locales aprueban exhorto dirigido al gobernador Tello para que encabece la petición

  

APROBACIONES

Acciones para que regrese la Paz, Tranquilidad y Seguridad Pública al Estado

Por unanimidad de la asamblea, fue aprobado como de urgente y obvia resolución el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Samuel Reveles Carrillo, mediante el cual la Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Tello Cristerna,  a que convoque a la brevedad, a cámaras empresariales, autoridades de instituciones educativas, medios de comunicación, comunidades estudiantiles, mujeres organizadas, líderes sindicales y de organizaciones sociales, mesas directivas de clubes sociales, culturales y deportivos, asociaciones civiles, artistas, intelectuales, partidos políticos e instituciones de beneficencia pública, para que en acompañamiento con los Poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial del Estado, y legisladores federales por Zacatecas, exijan en una sola voz al gobierno federal, acciones urgentes a fin de regresarle la paz, la tranquilidad y la seguridad pública a esta entidad.

Sentenció el orador  que la clave para solucionar los grandes problemas que nos aquejan, es la indisoluble unidad social, pues si nos dividimos, vamos a continuar perdiendo; por lo que reconoció que se tiene el deber legal de actuar como sociedad, plasmado en la propia Constitución; el deber moral, por todas las personas lastimadas, víctimas del clima de violencia e inseguridad; y el deber histórico de actuar para buscar juntos una solución digna de desarrollo para el ser humano.

Recursos para el Movimiento "El Campo es de Todos"

De igual forma, tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución y dispensarse los trámites establecidos, fue avalado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada María Elena Ortega Cortés y el diputado Santiago Domínguez Luna, por el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito, así como a la Cámara de Diputados y Diputadas, a fin de que en el presupuesto de egresos federal 2018, dentro del ramo relativo al campo, específicamente en el programa especial concurrente, PEC 2018, se tome en cuenta la propuesta presentada por diversas organizaciones campesinas, solicitando un total de 339 millones 140 mil pesos para el sector agropecuario.

Se contempla además, exhortar a las y los legisladores zacatecanos de todas las fracciones parlamentarias del Confreso de la Unión, a que coadyuven en la propuesta de las organizaciones campesinas correspondiente al programa especial concurrente 2018 y en el precio de la comercialización del frijol para este ciclo 2017.

Algunas de las propuestas que contemplan las organizaciones campesinas de la sociedad civil son: en el programa de fomento ganadero se propone crear el componente de ganadería social, fortalecimiento de los componentes del campo en nuestras manos, el de extensionismo y desarrollo de capacidades, el FAPPA, Fortalecimiento a organizaciones rurales, PROCAFE y PIMAF. Se mejoren los programas de fortalecimiento a microempresarios, el de fomento a la economía social, establecimiento de un PET para los pequeños productores que realicen labores culturales en los bosques, ampliación del programa de construcción de caminos rurales, en el programa de abasto rural se propone dos mil millones de pesos adicionales, para crear un fondo de compras gubernamentales a pequeños productores rurales, el cual lo realizará Diconsa, en el componente conflictos agrarios establecer mil 500 mdp adicionales para crear un fondo de compra de tierras, exclusivamente para pequeños productores de cinco hectáreas o menos.

Ley de Ordenamiento de la Propiedad

Con 18 votos a favor, fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, que se manifiesta en sentido negativo, por considerar que no es procedente la creación de una Ley de Ordenamiento de la Propiedad en Zacatecas ni la creación de un Organismo Público Descentralizado como Coprozac (Comisión de Ordenamiento de la Propiedad en Zacatecas) toda vez que duplicaría las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial y su reglamento interno.

Reformas a la Ley de Obras Públicas

Posteriormente, con 22 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen que la misma Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano elevó a la consideración de la Asamblea, mismo que se emite en sentido negativo, estimando que la materia que se pretende legislar debería ser incorporada al Reglamento de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas. 

Reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Por otra parte, con  22 votos a favor se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas, para proteger sus derechos en alimentación, estancia, alojamiento, educación, salud, asesoría legal y seguridad social, además se contempla que con base a la disponibilidad presupuestal, se otorguen apoyos para gastos de defunción a familias  que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Esta Comisión de dictamen estima que la presente reforma constituye un avance en cuanto a la promoción, respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, por ello, se aprueba en sentido positivo.

Durante la discusión en lo general, participaron para hablar a favor del dictamen Mónica Borrego Estrada, Carlos Peña Badillo y Guadalupe Flores Escobedo.

Emisión de Cartas de Residencia

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el dictamen que la Comisión de Fortalecimiento Municipal expuso ante los asistentes, por el cual se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de emisión de cartas de residencia, última residencia y cartas de identidad u origen.

Estas figuras tienen por objeto ampliar los documentos que los ayuntamientos pueden emitir de conformidad con sus facultades, estas cartas se emiten, sin menoscabo de los que tradicionalmente conocemos y que son competencia federal en su mayoría: credencial de elector, pasaporte, CURP, carta de naturalización, cédula profesional, y cartilla de servicio militar. De tal manera que la comunidad migrante podrá utilizar la carta de Identidad u origen como documento oficial para el trámite de pasaporte y matrícula consular.

Por técnica legislativa, la adición es un párrafo tercero al inciso B del artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, toda vez que en dicha porción normativa se regula la expedición de las cartas de residencia. Durante la discusión del dictamen en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor, los diputados Carlos peña Badillo y Julia Olguín Serna.

Mesa de Trabajo para Atención del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico

Con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería de esta Honorable Representación Popular del Estado, relativo a la Iniciativa que proponía crear una Comisión Especial de Diputadas y Diputados de la H. LXII Legislatura del Estado, a efecto de establecer una mesa de trabajo permanente donde las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), puedan ser conocidas y atendidas, de tal manera que sea este Poder Legislativo la vía para que este sindicato pueda sentarse a dialogar y sea capaz de construir acuerdos.

El dictamen aprobado se manifiesta en sentido negativo, toda vez que los dictaminadores consideraron que no es procedente crear una Comisión Especial para atender las demandas del Sindicato Nacional Minero Metalurgista (SNMM)  ya que hasta la fecha esta H. LXII Legislatura no tiene registro de ninguna petición por parte del Sindicato en mención. Por otra parte, señalan pertinente que sea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que debería de dar seguimiento a la iniciativa. El diputado Omar Carrera Pérez abordó la tribuna para hablar en contra del dictamen. 

Cese definitivo a Hostigamiento en Salaverna

Por otra parte, con 25 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería de esta Honorable Representación Popular del Estado, respecto de la Iniciativa que proponía exhortar al Ejecutivo del Estado de Zacatecas para que de manera definitiva cese el hostigamiento e intento de desplazamiento forzado a los habitantes de Salaverna Mazapil, con el uso de instancias del gobierno estatal que han demolido viviendas e instalaciones de uso común, además de establecer se solicite a la Secretaría de Economía a que en el uso de sus facultades, exija a la minera Tayahua filial del Grupo Frisco, que deje de utilizar explosivos para la explotación de la mina que está afectando la estabilidad de la comunidad de Salaverna y su población, y/o en su defecto, le sea revocado el permiso de explotación.

El dictamen aprobado se manifiesta en sentido negativo, tras considerar pertinente proponer al Pleno el sobreseimiento del Punto de Acuerdo, toda vez que la Secretaria General de Gobierno ha comparecido ante el Pleno de ésta H. Legislatura y se encuentra totalmente desahogado el mismo, y la Comisión de Derechos Humanos dará seguimiento, y en caso de que se estime necesario, se podrá citar a comparecer a los servidores públicos involucrados y a la propia titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Designación de Integrantes de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del SEA

Por unanimidad se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia mediante la cual se designa a: Germán Morales Enríquez,  Jaime Enrique Cortés Acuña, Sergio Alberto Guajardo del Hoyo, Enrique Dávila del Real y  Rodrigo de Jesús Rodríguez Olvera como los ciudadanos que integrarán la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

INICIATIVAS

Ley de Desarrollo Vitivinícola

El diputado Le Roy Barragán Ocampo presentó ante las y los asistentes la Iniciativa de Ley de Desarrollo Vitivinícola para el Estado de Zacatecas y sus municipios, mediante la cual se pretende impulsar al sector vitivinícola para la implementación de políticas públicas y acciones gubernamentales, a fin de que los productores locales realicen sus actividades de manera sustentable y aprovechen las nuevas herramientas tecnológicas. Al mismo tiempo, fomentará la cultura alimenticia del consumo moderado y responsable del vino, así como la participación de los distintos órdenes de gobierno y el sector privado en el conjunto de procesos vitivinícolas.

También propone la creación del Consejo Zacatecano para el Desarrollo Vitivinícola, como órgano sectorial de la Secretaría del Campo, que articulará la labor de fomento y apoyo a los productores por parte de las diferentes instituciones y entes de la administración pública estatal y municipal, las asociaciones, comités y representaciones privadas, bajo los principios de colaboración, coordinación e información interinstitucional para el fomento del sector. Así mismo, dicho Consejo establecerá la planeación y las políticas de corto, mediano y largo plazo para desarrollar integralmente al sector vitivinícola. 

Adiciones al Código Penal

La diputada Iris Aguirre Borrego expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 302 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, que propone establecer en el delito de homicidio los que se cometan en contra de miembros de las instituciones policiacas del estado en ejercicio o como consecuencia del desempeño de sus funciones, incluyendo a los elementos de las empresas privadas y a los que de manera independiente presten servicio de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, así como de sus bienes o valores incluyendo su traslado siempre y cuando estén debidamente registrados ante los organismos públicos correspondientes. La presente disposición no surtirá efectos en el caso de delitos no graves por culposo.

Incremento Presupuestal al Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo

En su oportunidad, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a esta Sexagésima Segunda Legislatura de Estado de Zacatecas, a aprobar un inaplazable incremento en la partida presupuestal del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo para el ejercicio fiscal 2018, con la finalidad de concluir la acreditación de sus programas de estudios.

Detalló la legisladora que actualmente el Instituto Tecnológico trabaja en la acreditación de las carreras Industrial, Gestión Empresarial, Arquitectura y Sistemas, las cuales permitirán a la institución acceder a otros proyectos y recursos económicos, de los que no tendrían beneficios si éstas siguen sin acreditar.

Leyes de Ingresos

Ante las y los diputados asistentes, se presentaron las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2018 remitidos por 55 ayuntamientos para su análisis y dictaminación al interior de las Comisiones Legislativas correspondientes.

DICTÁMENES

Denuncias para Fincamiento de Responsabilidades Administrativas

La Comisión Legislativa Jurisdiccional presentó ante el Pleno de la Asamblea los dictámenes respecto de las denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de integrantes de los Ayuntamientos de Moyahua de Estrada, Melchor Ocampo, Trinidad García de la Cadena, Noria de Ángeles, Trancoso, Vetagrande, Juan Aldama y Pánuco, todos del estado de Zacatecas.

Se establece no ha lugar a fincar responsabilidad administrativa alguna en contra de los ex funcionarios, en virtud de haber acreditado con el acuse de recibo expedido por la Auditoría Superior del Estado,  el haber rendido en tiempo y forma su correspondiente Declaración de Situación Patrimonial Anual correspondiente al año 2014.

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Isaura Cruz de Lira, citó a los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, para el próximo nueve de noviembre para la siguiente sesión.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe