Legisladores

DSC 6793
Zacatecas. Avalan exhorto para que se implementen medidas para erradicar la violencia de género

 

En la sesión legislativa de este martes, se realizó la discusión y aprobación de cinco puntos en el orden del día. Además se presentaron al pleno propuestas de reformas al Código de Procedimientos Civiles, así como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. De igual forma se elevaron a la máxima tribuna, dictámenes de diversos asuntos de la Comisión legislativa de Derechos Humanos. 

Revocación de Mandato

Con 18 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, emitido en sentido desaprobatorio respecto de las Iniciativas con proyecto de Decreto por el que se pretendían reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que proponían incluir la figura de revocación de mandato.

El dictamen aprobado en sentido negativo se sustenta en la falta de competencia de esta  soberanía popular para legislar sobre la materia  de las iniciativas  en estudio.

Durante la discusión en lo general, las diputadas Lorena Esperanza Oropeza Muñoz y Guadalupe Celia Flores Escobedo, participaron para hablar a favor del dictamen, mientras que Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, María Elena Ortega Cortés, Luis Medina Lizalde y Omar Carrera Pérez, lo hicieron para hablar en contra.

                                                                APROBACIONES

Medidas para Prevenir, Erradicar, Atender y Sancionar la Violencia de Género

Con 29 votos a favor, fue avalado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado y a la titular de la Secretaría de las Mujeres, para que apliquen las medidas necesarias para prevenir, erradicar, atender y sancionar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, y asimismo se informe sobre las acciones que se han realizado para garantizar la seguridad de las mujeres migrantes que transitan por el Estado.

Durante la discusión en lo general, las diputadas Iris Aguirre Borrego y María Elena Ortega Cortés hicieron uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

Respeto de las Áreas de los No Fumadores

Por otra parte, se aprobó con 26 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen que presentó la Comisión Legislativa de Salud, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, impulse una campaña que garantice el respeto de las áreas de los No Fumadores, contribuyendo así a  fortalecer las políticas en materia de salud pública 

Denuncia Promovida por ediles de Apozol

El dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Gobernación, respecto de los expedientes formados con motivo de las denuncias recíprocas formuladas por el Presidente y la Síndico Municipales de Apozol, Zacatecas, por supuestas irregularidades cometidas en el desempeño de su respectivo cargo, fue aprobado con 28 votos a favor.

En el cuerpo del dictamen, se ordena el archivo definitivo del expediente, tomando en cuenta la naturaleza de las denuncias y el estado que guardan actualmente.

Solicitud de Nulidad en Acuerdos de Cabildo en Cañitas de Felipe Pescador

De igual forma, por unanimidad de la Asamblea, se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Gobernación, sobre la denuncia presentada por diversas irregularidades y solicitud de nulidad de acuerdos y actas de cabildo en el Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador.

Con esta aprobación, se declara la nulidad del acta de diecinueve de septiembre de 2016, respecto a los nombramientos de los titulares de los departamentos de Oficialía Mayor, Oficial de Registro Civil y Dirección del DIF Municipal, ya que no se llevó a cabo la designación apegado a la Ley Orgánica del Municipio aplicable.

De igual forma, se avala la nulidad del acta de 7 de noviembre de 2017, ya que al no haber sido citada con las formalidades que exige la Ley, se declaran nulos los acuerdos tomados en dicha sesión de cabildo, tales como la donación de la dieta de los integrantes del cabildo, y por consiguiente se les deberá restituir su derecho.

Por lo que hace a la designación de Contralor Municipal, se ordena reponer el procedimiento para su designación, en estricto apego a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio y dar vista a la Auditoria Superior del Estado respecto a la nulidad de la multicitada acta de cabildo.

INICIATIVAS

Reforma al Código de Procedimientos Civiles

En su oportunidad, el diputado Samuel Reveles Carrillo expuso al pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el cual pretende reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas.

Mencionó que en Zacatecas se han hecho reformas acertadas a la legislación civil, para fortalecer la protección de los menores, prohibiendo el matrimonio infantil con el propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a las oportunidades que permitan el desarrollo integral de la niñez.

Sin embargo, bajo determinadas circunstancias la legislación permite las nupcias entre menores de edad, por lo que dijo, es muy necesario regular el derecho de emancipación. La iniciativa pretende que cuando se presente la solicitud  de emancipación, ésta se encuentre debidamente justificada a fin de que las resoluciones judiciales garanticen plena certeza de que la emancipación se concederá sólo en casos extremadamente necesarios.

Entre otras cosas se establece que la demanda de emancipación se tramitará oyendo al menor, a los padres o tutores y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, del Sistema Estatal DIF, en una audiencia en la que se recibirán las pruebas que presenten los interesados.

Enajenación a favor de la Casa de Pensionados y Jubilados Jerezanos

Ante las y los diputados asistentes, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida a este Poder por el Ejecutivo Estatal, por el que solicita se autorice al Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, desincorporar de su patrimonio la superficie de 375 metros cuadrados, y la superficie de 974.18 metros cuadrados, ambos ubicados en calle Jacarandas del Fraccionamiento “Los Cardos”, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor de “Pensionados y Jubilados Jerezanos A.C.”

El proyecto destino de los predios patrimonio del municipio de Jerez, Zacatecas, que la persona moral “Pensionados y Jubilados Jerezanos A.C., recibirá en la modalidad de donación, será para la escrituración de la mencionada asociación civil, en virtud de que ya se encuentran construidas las instalaciones y dando servicio a los pensionados del municipio de Jerez.

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamentos General y para el Control y Ejercicio Presupuestal del

Poder Legislativo del Estado

El diputado José Luis Medina Lizalde hizo uso de la Tribuna para exponer ante sus homólogos, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, así como del Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado.

Algunas propuestas de incorporación a los ordenamientos a reformar son: el principio de máxima publicidad a todas las actividades del Congreso, la obligación de los diputados a rendir informes, así como de presentar al menos una iniciativa de ley, decreto, acuerdo o estudio legislativo, mensualmente; la obligación de difundir la documentación e información generada, la que se encuentre en resguardo y los soportes financieros del Poder Legislativo, a través de la creación de una plataforma virtual de transparencia, que se denominará Parlamento Abierto Zacatecas.

De igual forma, se dispone que los diputados no podrán recibir privilegios o sobresueldos extraordinarios a su dieta correspondiente, tales como seguro de gastos médicos mayores, bonos, compensaciones o algún otro tipo de percepción liquida o en especie, por el desempeño de su labor legislativa o por ocupar la titularidad de alguna de las comisiones de la legislatura. Se dispone que las prestaciones de los diputados en materia de seguridad social corresponderán en igualdad de condiciones a las establecidas para los trabajadores del Estado de Zacatecas. Se imponen desde la Ley Orgánica la observancia a los principios de austeridad y racionalidad del gasto público, así como que las economías que se generen deberán ser aplicadas para actividades de investigación o infraestructura del Poder Legislativo.

DICTÁMENES

Comisión de Trabajo para Caso Salaverna

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos, presentó ante la Asamblea el dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo suscrita por el Diputado Omar Carrera Pérez, que propone la creación de una comisión de trabajo permanente donde participe el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, el Poder Legislativo representado por las Comisiones conformadas para tal fin y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, a fin de observar el cumplimiento de la recomendación en el caso Salaverna.

Los dictaminadores consideraron innecesaria la integración de la Comisión de Trabajo propuesta por el iniciante, toda vez que las actividades que realizaría son facultades propias de esta Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en términos de lo previsto en el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Integración de Registro de Personas Desaparecidas en la Entidad

Por otra parte, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, presentó además el dictamen mediante el que se solicita de manera respetuosa a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para que, en un plazo que no deberá exceder de sesenta días contados a partir de la aprobación del presente instrumento legislativo, dentro del ámbito de su competencia realice la investigación respectiva a fin de integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el periodo comprendido del 28 de diciembre del año 2007, al 31 de marzo del presente año, misma que podrá realizar si así lo considera pertinente, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Módulos de Atención a Migrantes en Dependencias de Gobierno

Por su parte, la Comisión de Atención a Migrantes, dio a conocer al Pleno el dictamen en sentido positivo, relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, y que exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de cada una de sus Secretarías asigne, capacite y sensibilice, al personal para que dé información clara y sencilla a la población migrante sobre los trámites, programas que se ofrecen, además de asesorarlos en el cumplimiento de sus obligaciones y el disfrute de sus derechos.

De igual forma, exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que atendiendo a la disponibilidad presupuestal y de recursos humanos, instale módulos o ventanillas únicas para la atención a la población migrante. 

Comparecencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos presentó el dictamen, respecto del escrito firmado por la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, relativo a la solicitud para citar a comparecer ante el Pleno de la Legislatura a la Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de Secretaría General de Gobierno, a efecto de explicar el motivo de su negativa para aceptar la recomendación 03/2017 emitida por la citada Comisión.

En el cuerpo del dictamen, se propone declarar el sobreseimiento del asunto de mérito y ordene su archivo definitivo como asunto totalmente concluido ante esta Soberanía Popular, toda vez que se ha dado cumplimiento en sus términos a la solicitud planteada, luego de que en  fecha 12 de septiembre del año en curso, compareció ante el Pleno la Licenciada Fabiola Gilda Torres Rodríguez en su carácter de Secretaría General de Gobierno a efecto de cumplir con el procedimiento establecido en la fracción I del artículo 53 en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, en donde expuso los motivos y causas que consideró pertinentes a fin de sustentar su dicho.

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Carlos Aurelio Peña Badillo citó a las y los diputados integrantes para el próximo 28 de septiembre para la siguiente sesión.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe