Legisladores

DSC 5581
Zacatecas. Inició la sesión con 21 puntos en la orden del día, pero luego se suspendió por falta de quórum

 

El trabajo parlamentario de este jueves se focalizó en la sesión legislativa que tuvo un orden del día con 21 puntos a tratar.

Bajo la conducción del diputado Carlos Peña Badillo, presidente de la mesa directiva, se logró la aprobación de una iniciativa para dar atención a las y los migrantes que en época decembrina visitarán Zacatecas. Además se presentaron los informes de las actividades realizadas por el  diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, así como de la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, como presidenta del máximo órgano de gobierno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Aprobación

Atención a migrantes

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue avalada por unanimidad la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado migrante Felipe Cabral Soto. Su proyecto tiene como objetivo exhortar a las dependencias públicas del Poder Ejecutivo del Estado, al Poder Judicial y a los honorables ayuntamientos municipales del Estado de Zacatecas, así como a dependencias del Gobierno Federal, para que durante el periodo vacacional de invierno presten sus servicios a las y los migrantes que visitan territorio estatal. Recordó que en la época decembrina, es cuando los migrantes zacatecanos normalmente toman sus vacaciones y visitan su tierra. Sin embargo los burócratas de los tres niveles de gobierno también vacacionan en este lapso, por lo que los paisanos se ven imposibilitados de recibir la atención a sus necesidades.

Durante su discusión en lo general, subieron a tribuna para hablar a favor  de la propuesta el diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño  y la diputada Guadalupe Flores Escobedo.

Informe de la Comisión Permanente

El diputado José Osvaldo Ávila Tizcareño, quien fungió como presidente de la Comisión Permanente durante el segundo periodo de receso dentro del primer año de ejercicio constitucional, dio un informe de las actividades realizadas en ese periodo. Reveló que se realizaron 11 sesiones, ocho ordinarias, dos previas a periodos extraordinarios, y una previa a  periodo ordinario. Se presentaron y turnaron 15 iniciativas. Agregó que también se atendió  a miembros de distintas organizaciones con diferentes asuntos.

Informe  de actividades de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

Enseguida, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre dio un informe de las actividades realizadas como presidenta del máximo órgano de gobierno.

Destacó que la CRIyCP es una comisión plural, en donde se da un debate intenso. Reconoció a todos los grupos parlamentarios por sus aportaciones en la búsqueda por lograr las metas institucionales.

Se realizó un trabajo imparcial y profesional, apegado a la ley. Se celebraron más de 32 reuniones, privilegiando la transparencia en la administración y ejercicio de los recursos presupuestales.

Destacó la eliminación de los recursos adicionales de representación para los presidentes de los órganos de gobierno, y de la mesa directiva.

Mencionó que se impulsó una agenda para atender las demandas de los ciudadanos que se mantienen en protesta en el recinto legislativo, sin embargo, a pesar de que sus peticiones ya se encuentran fuera de la competencia de esta soberanía, han decidió seguir con su manifestación.

Los acuerdos, determinaciones y resoluciones de la CRIyCP tienen su respaldo documental, aseguró la diputada, quien además resaltó que en este tiempo se dejó el legado de una nueva biblioteca, así como de un producto comunicacional radiofónico para dar puntualmente difusión de la actividad legislativa.

Iniciativas

Ley de Supresión de Prerrogativas

El diputado José Luis Medina Lizalde expuso al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, por el cual la LXII Legislatura del Estado, propone al Congreso de la Unión la Ley de Supresión de Prerrogativas en Años no Electorales.

Dio a conocer que la bolsa total que se reparte entre los partidos políticos asciende a más de 4 mil  138 millones de pesos anuales, recursos que son destinados para las actividades ordinarias del partido, como el pago de sueldos y demás gastos provenientes de la administración del mismo; gastos de campaña y actividades específicas. Añadió que para el 2018, a nivel nacional se tienen destinados más de 6 mil 778 millones de pesos para los partidos políticos, 2 mil 640 millones de pesos más que en el 2017.

La presente iniciativa plantea eliminar el financiamiento público ordinario para los partidos políticos en los años en que no se celebren elecciones, a fin de que los mismos solamente realicen sus actividades cotidianas con las cuotas de sus miembros o los diversos tipos de financiamiento privado permitido por la ley, con todos los controles correspondientes.

Ley Orgánica de la Fiscalía General

En la máxima tribuna de la entidad, se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, remitida a esta soberanía por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Se plasma en la propuesta que de la incesante búsqueda en el establecimiento de los equilibrios de poder y el robustecimiento y la consolidación del Ministerio Público, surge la necesidad de crear una institución moderna, autónoma, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del nuevo sistema de justicia procesal acusatorio. La Fiscalía General de Justicia estará dotada de plena autonomía dentro de un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, particularmente del imputado y de las víctimas del delito.

El planteamiento de la creación de la Fiscalía General se considera el proceso de transición por el que atraviesa nuestro sistema de justicia penal bajo un esquema funcional y organizacional que le permitirá responder a las nuevas exigencias del sistema procesal penal acusatorio, desarrolladas principalmente en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Reforma al Código Civil del Estado

La diputada Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se reforma un artículo y se adiciona un capítulo tercero- B del Código Civil del Estado de Zacatecas.

Esta iniciativa tiene como propósito fundamental, incorporar a esta norma la figura jurídica de Hipoteca Inversa, lo cual beneficiaría a los adultos mayores ya que  les permitiría contar con nuevos instrumentos que abran la posibilidad de disponer de los recursos requeridos para tener un nivel de vida digno, acorde con el esfuerzo realizado a lo largo de su vida que se ve reflejado en su patrimonio inmobiliario.

La gran ventaja de la hipoteca inversa consiste en que se rentabiliza el patrimonio inmobiliario de los adultos mayores, conservando el disfrute del mismo, si es su deseo, a la vez que aumentan sus ingresos mensuales, asegurándole al adulto mayor, una especie de sueldo o pensión vitalicia para lo que le reste de vida. Se estima que actualmente en Zacatecas seis de cada diez adultos mayores no cuentan con una pensión.

Infonavit para periodistas

En su oportunidad, el diputado Arturo López de Lara presentó la iniciativa de punto de acuerdo, por el cual la LXII Legislatura exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a diseñar un programa específico para otorgar créditos de vivienda a periodistas que ejercen su profesión en el estado de Zacatecas.

El legislador recordó que en México existen diferentes ordenamientos legales en los que se establece el derecho humano a la vivienda. Con esta iniciativa se pretende buscar los medios a fin de que todas las actividades productivas, puedan gozar de los derechos y garantías que establece nuestro orden jurídico fundamental.

Expresó que la falta de condiciones óptimas para realizar su trabajo, convierte a los periodistas en personas vulnerables, y no poder acceder a la seguridad social o a una vivienda digna, también es un atentado directo contra esa profesión.

Avenida Hidalgo como zona peatonal

El legislador Samuel Reveles Carrillo planteó la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, al H. Ayuntamiento de Zacatecas, a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones y proyectos necesarios a efecto de crear o constituir con el carácter de zona peatonal, un tramo de la avenida Hidalgo en el centro histórico.

Sustentó su propuesta al afirmar que la creación de estos espacios públicos permite que confluyan importantes cantidades de paseantes citadinos y de turistas, propiciando la multiplicación de actividades económicas, sociales y culturales. Un ejemplo exitoso de lo anterior es la Plazuela Miguel Auza, misma que se ha consolidado, por excelencia, como un espacio permanente de esparcimiento y actividad cultural.

Piden retirar obstáculos de la vía pública

Por su parte, la diputada María Guadalupe González Martínez presentó una iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia, colabore con la Secretaría de Seguridad Pública para realizar operativos dirigidos a retirar de la vía pública los objetos que pudieran obstaculizar la circulación peatonal o vehicular, en el centro histórico de la ciudad capital.

Resaltó que en nuestro país, los problemas de la movilidad urbana se han traducido en grandes dificultades para la población, porque el creciente tráfico de las ciudades ha vuelto cada vez más complicado que las personas puedan desplazarse de manera fluida, segura y sin contratiempos. Hoy en día, la red de tránsito de la ciudad de Zacatecas se ha vuelto ineficiente, debido al crecimiento poblacional y al aumento del parque automotor, lo que ha vuelto comunes los nudos gordianos y más en épocas de turismo alto; mientras que el Centro Histórico se ha convertido en un gran estacionamiento que entorpece el tráfico de vehículos y el libre flujo de los peatones.

Atender la realidad social en el ámbito de la seguridad pública

“La situación que enfrenta el Estado de Zacatecas por el embate del crimen organizado, por la violencia y la delincuencia, es crítica” declaró la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz al exponer su iniciativa de punto de acuerdo por la cual se convoca respetuosamente al Consejo de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, a través del Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y al Poder Legislativo, a llevar a cabo una reunión plenaria para que de manera conjunta se construya el andamiaje jurídico que atienda a la realidad social en el ámbito de seguridad pública del Estado.

Reiteró que el desafío que se tiene es indiscutible e inaplazable. Es necesario poner alto al crimen y a la inseguridad que se han incrementado a lo largo de los años y minan el desarrollo de las personas y el progreso de nuestro Estado.

Agregó que  es necesario hacer un replanteamiento de nuestro marco jurídico mediante un trabajo que incluya la participación de los tres Poderes del Estado, que contenga de manera integral la prevención del delito, procuración e impartición de justicia, readaptación social, participación ciudadana, inteligencia y análisis legislativo.

Dictámenes

Modificación a Ley de Datos Personales

La Comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó su dictamen en positivo, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se deroga el artículo tercero transitorio de la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado.

Con esta modificación se concretará finalmente la homologación con la Ley General. Con esta disposición, los avisos de privacidad deberán ser puestos a la vista de forma inmediata, en beneficio de los ciudadanos que acuden a solicitar algún servicio público.

Fortalecer lazos entre turismo y cultura

Posteriormente, la Comisión legislativa de Turismo expuso al pleno el dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de coordinación con el sector turístico y cultural.

La comisión dictaminadora aprobó en sentido positivo la propuesta, convencidos de que para la consolidación del sector turístico del Estado, resulta indispensable la coordinación de las dependencias mencionadas, aprovechando las distintas plataformas digitales y las campañas publicitarias implementadas por el propio Gobierno del Estado, dando a conocer además, las expresiones culturales de nuestros  municipios que son muestra del talento de los zacatecanos y que embellece, aún más, las zonas turísticas de la entidad.

Denuncias contra ayuntamientos de Villa González Ortega y Jerez

A la Comisión Legislativa Jurisdiccional, le fue turnada para su estudio y dictamen, la denuncia presentada por el Licenciado Pedro de León Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, para que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del H. Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, por el incumplimiento de la sentencia de fecha 11 de marzo de 2015 dictada dentro de un juicio contencioso administrativo.

Visto y estudiado el asunto, la comisión emitió su dictamen en positivo, y se establece no al lugar al fincamiento de responsabilidades en contra del ayuntamiento en mención, por haberse logrado el fin perseguido en el juicio de nulidad promovido por Ma. De Jesús Medina Hernández.

Asimismo, se emitió en positivo el dictamen sobre la denuncia presentada por el Licenciado Pedro de León Sánchez,  para que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en  contra del Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, por el incumplimiento de la sentencia de fecha primero de junio de dos mil dieciséis dictada dentro de otro Juicio de Nulidad promovido por Aldo Cecilio Guardado Ramírez, en contra de los actos administrativos que le atribuyó al Ayuntamiento de Jerez. En el dictamen también se establece el no al lugar al fincamiento de responsabilidades en contra del municipio, ya que el afectado fue retribuido por todas y cada una de sus prestaciones demandadas, quedando así concluido el asunto.

La sesión legislativa se suspendió por falta de quórum, y se reanudará el próximo martes 19 de septiembre.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe