Legisladores

thumbnail DSC 7511
Zacatecas. Comparecerá el  gobernador ante el pleno al inicio del próximo periodo ordinario; diputados avalan Ley de Planeación

 

En una extensa jornada legislativa, los diputados locales aprobaron diversas disposiciones, entre las que destaca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la Ley de Planeación del Estado. Además de estos instrumentos legislativos, se presentaron nuevas iniciativas ante el pleno. 

Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Luego de un intenso debate generado en torno al dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia respecto de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el pleno de la Asamblea lo aprobó con 24 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones.

Mediante este dictamen aprobado se emite la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ordenando y organizando en sus disposiciones, la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual constituye un avance fundamental, con la creación de los Comités de Participación Ciudadana, órganos integrantes del Sistema que tendrán funciones de vigilancia y verificación.

La ley aprobada tiene plena concordancia con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual, se sientan bases sólidas para que el Sistema Estatal Anticorrupción sea el instrumento que ayude a disminuir y en un futuro a desterrar las nocivas y reprobables conductas y hechos de corrupción.

Durante la discusión en lo general, las legisladoras Lorena Esperanza Oropeza Muños y Guadalupe Celia Flores Escobedo, así como el diputado Carlos Peña Badillo, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

El diputado Arturo López de Lara participó durante la discusión del dictamen en lo particular, reservando el artículo 40, para establecer que sea el propio Comité de Participación Ciudadana el que elija al secretario técnico. Finalmente el dictamen fue aprobado con la reserva presentada por el legislador López de Lara.

APROBACIONES 

Comparecencia del Ejecutivo del Estado

A nombre de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado Le Roy Barragán Ocampo dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para que en la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, comparezca personalmente ante esta Representación Popular, para informar sobre el estado que guarda la administración pública estatal a su cargo, en un ejercicio de colaboración y respeto entre ambos poderes. Lo anterior, con independencia del cumplimiento de lo previsto por el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Luego de que el total de las y los legisladores asistentes consideraran que el asunto debía tratarse como de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, votándose durante la misma sesión en que fue presentada, para ser aprobado por unanimidad de la Asamblea. 

Comparecencia del Secretario de Economía

Con el aval de 18 diputados, fue aprobado el dictamen en sentido positivo presentado por la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, que exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, para que tenga a bien autorizar la comparecencia del Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, ante esta Legislatura Local, a efecto de que informe sobre la planeación, diseño e implementación de acciones y programas, que fomenten la certificación del capital humano para la Industria en el Estado de Zacatecas.

Concienciación sobre el Autismo

Con 19 votos a favor, fue aprobado el dictamen de las Comisiones de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, a fin de exhortar al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que en el ámbito de su competencia y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, se realicen acciones que hagan posible la autodeterminación y la capacidad jurídica de las personas con autismo.

Con esta aprobación se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Zacatecas, para que se emita el Reglamento de la Ley Estatal para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista; y para que establezca de manera permanente, el encendido durante el mes de abril de cada año, en color azul, de los edificios con iluminación escénica de la Capital del Estado de Zacatecas, para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Combate a la Violencia de Género

Por otra parte, con el respaldo de 20 legisladores se autorizó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, y que se manifiesta en sentido positivo para solicitar informes a la Secretaría de la Mujer Zacatecana, respecto de las estrategias y acciones que está realizando en conjunto con otras dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia de género, así como para hacer efectivo el acceso a la justicia por parte de las mujeres. Además se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, un informe puntual en torno a los feminicidios que se tienen registrados en la entidad hasta el momento, así como las estrategias y programas diseñados para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género

De igual forma, por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, mediante el cual se exhorta al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, a implementar de manera urgente un programa especial de capacitación para jueces, juezas y funcionarios en general, en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Durante la discusión en lo general, la diputada Carolina Dávila Ramírez hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

Solicitud de Informe al Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado

Con 25 votos a favor se autorizó el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte, para exhortar al Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, Adolfo Márquez Vera, para que a la brevedad remita a esta Soberanía un informe pormenorizado de las actividades realizadas y logros obtenidos hasta la fecha.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada Isaura Cruz de Lira hizo uso de la Máxima Tribuna del Estado durante la discusión en lo general.

Informe sobre Programa Escuelas al Cien

Otra aprobación que se dio con 25 votos fue el del dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Educación, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Educación; así como del Director General del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), para que haga llegar a esta Soberanía Popular un Informe detallado del programa Escuelas al Cien de los ejercicios fiscales 2016 y 2017; esto a fin de conocer de manera más clara cuántas y cuáles escuelas están bajo este proyecto.

Campus Universitario en Concepción del Oro

Por unanimidad de la Asamblea fue avalado el dictamen de la Comisión Legislativa de Educación, por el que se emite un respetuoso exhorto a la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como a la Secretaría de Educación del Estado, con la finalidad de que se brinde un mayor acceso a la educación superior a la región del semi desierto zacatecano,  instaurando un campus universitario en el municipio de Concepción del Oro, en el que se contemplen carreras que vayan de acuerdo a las necesidades y actividades económicas de la región, con el objetivo de beneficiar a los jóvenes que residen en esa zona, para que así no tengan que trasladarse fuera del Estado para estudiar una carrera universitaria, y con ello detonar el desarrollo económico de estos municipios.

A favor del dictamen participó el diputado José María González Nava durante la discusión en lo general.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Con 24 votos a favor se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, con lo que se reforman diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal, ambos ordenamientos para el Estado de Zacatecas, en materia de violencia política.

Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

Por otra parte, se aprobó el dictamen de la Comisión de Fortalecimiento Municipal para adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de Contralorías Municipales.

Con esta aprobación se asegura la oportuna y eficaz implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en el ámbito municipal, ello mediante la estrategia siguiente: 1. Precisar los requisitos que deberá reunir la persona que sea designada por el Ayuntamiento, para desempeñarse como contralor municipal; 2. Establecer la estructura administrativa básica con la que debe contar la Contraloría Municipal para el despacho de los asuntos de su competencia; y 3. Precisar como obligatoria, la asignación presupuestal que para cada ejercicio deberá aprobarse y destinarse a la contraloría municipal para el cumplimiento de sus funciones.

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

Por otra parte, con 24 votos a favor también fue avalado el dictamen de la misma Comisión de Fortalecimiento Municipal para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, y que precisa el contenido del recurso administrativo de revisión y el procedimiento administrativo municipal.

Lo anterior dota de certeza jurídica, legalidad, audiencia y publicidad, las resoluciones de la autoridad municipal en beneficio de los ciudadanos.

Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

Además, por unanimidad se avaló el dictamen de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, y Ecología y Medio Ambiente, por el cual se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 111 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de residuos sólidos, para establecer una coordinación que se traduzca en un correcto y eficiente ejercicio de la prestación de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, y se pueda brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de inventarios de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, razón por la cual aprueban el presente dictamen en sentido positivo.

Cuentas Públicas

Con el aval de todos los legisladores presentes se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondientes a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal del 2015 de los municipios de Santa María de la Paz, Tepetongo, Guadalupe, Benito Juárez, Morelos, Río Grande, Vetagrande y Villanueva, todos del Estado de Zacatecas. 

Ley de Planeación del Estado de Zacatecas

Por unanimidad de los diputados presentes se avaló el dictamen en sentido positivo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que expide la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que establece las normas y principios para llevar a cabo la planeación democrática, estratégica, regional y territorial del desarrollo del Estado y municipios.

A partir de la aprobación de esta Ley, se establecen las bases para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación; las bases para que el Ejecutivo del Estado coordine las actividades con la planeación nacional y la municipal, con el propósito de lograr la seguridad humana, la consolidación de las libertades y derechos sociales; así como la promoción del desarrollo económico y social, que ubique a las personas en el centro de atención de la gestión gubernamental; y las bases que promuevan y garanticen la participación democrática de los distintos grupos sociales y organizaciones representativas, con la finalidad de que puedan participar activa y responsablemente en la formulación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los planes y programas de desarrollo a que se refiere esta Ley.

La diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza y Carlos Peña Badillo, subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen. 

INFORME DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

En voz del diputado Le Roy Barragán Ocampo, la comisión de Estudios Legislativos y Practicas Parlamentarias presentó ante la Asamblea, el informe de actividades del Instituto de Investigaciones Legislativas, correspondiente al periodo septiembre de 2016, a junio de 2017.

Entre las actividades sustantivas y permanentes que todavía cumple el personal del Instituto, destacan las actividades de Secretariado Técnico en auxilio de diversas comisiones legislativas, consistentes en elaborar e impulsar la ejecución de sus respectivos programas de trabajo y participar en las sesiones respectivas; integrar expedientes; elaborar dictámenes, informes, análisis, así como brindar apoyo técnico en las reuniones y comparecencias.

El Instituto también lleva a cabo un seguimiento puntual de las publicaciones del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con el fin de establecer líneas de investigación en asuntos de interés, tanto de la Legislatura como de la sociedad en su conjunto; pero sobre todo, para realizar puntualmente el trabajo de actualización y difusión del marco jurídico estatal y tenerlo al día para su consulta.

El Archivo General, la Biblioteca y Hemeroteca del Poder Legislativo, constituyen un área de importancia que realiza diversas actividades, entre las cuales se encuentran las de carácter administrativo, tales como la implementación del Sistema Institucional de Archivos del Poder Legislativo del Estado; la modernización de la Biblioteca “Ing. Julián Adame Alatorre” y, de manera muy destacable, la creación de la Hemeroteca “Centenario de la Constitución Federal de 1917. En función de lo anterior, en fecha muy reciente se abrieron nuevas instalaciones del Archivo General del Poder Legislativo y de la mencionada biblioteca.

INICIATIVAS

Reformas Propuestas al H. Congreso de la Unión

El diputado José Luis Medina Lizalde hizo uso de la máxima tribuna del estado, para presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que la LXII Legislatura propone al H. Congreso de la Unión reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos. Además propone al Pleno de esta Soberanía, reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

La iniciativa propone reformar diversas disposiciones constitucionales y legales, en el ámbito federal y local, que regulan las obligaciones de los partidos políticos en cuanto a la prohibición expresa para recibir recursos provenientes de los gobiernos federal o estatal, ayuntamientos y demás organismos públicos de las administración centralizada o descentralizada, disponiendo además como sanción, para el caso de incumplir dicha obligación normativa, la cancelación o pérdida del registro del partido político, ya sea en el ámbito nacional o estatal, de acuerdo a su naturaleza.

Por otra parte, se pretenden inhibir desvíos de recursos públicos desde las entidades gubernamentales para el fortalecimiento político y electoral de los partidos políticos, como una más de las acciones frontales del poder legislativo en el combate a la corrupción, con el objetivo de fortalecer el desarrollo democrático, económico y social de nuestro país.

Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia

Por su parte, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, tras considerar como de vital importancia el papel que jugará la Fiscalía General de Justica a través de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por lo que se debe contar con una fiscalía que permita a las Instituciones recuperen la confianza y se pueda alejar cada vez más de los altos niveles de impunidad que lesiona a los ciudadanos.

La citada fiscalía es una de las piezas clave del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que resultaría impensable concebir un sistema completo sin la institución encargada de perseguir e investigar actos de corrupción, contando al menos, con las Fiscalías Especializadas en Atención de Delitos Electorales de Combate a la Corrupción y de Derechos Humanos, y con la estructura orgánica que ya contaba la Procuraduría General del Estado y con los recursos humanos, financieros y materiales que requieran, para su efectiva operación, cuyos titulares serán nombrados por el Fiscal General de Justicia.

Esta ley tendrá por objeto: La organización y atribuciones de la Fiscalía General de Justicia y del Ministerio Público.  Determinará el actuar del Ministerio Público bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, lealtad, responsabilidad y transparencia. Se establece el proceso referente al nombramiento y las causas de remoción del Fiscal General de Justica.  Se crean la Fiscalías Especializadas, de las cuales destaca la especializada en Delitos Electorales y la fiscalía Anticorrupción, quienes tendrán independencia para decidir sobre su organización técnica y operativa para el óptimo ejercicio de sus facultades.

Ley de Salud

En su oportunidad, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza presentó la Iniciativa de Ley de Salud del Estado de Zacatecas, que tiene por objeto adecuar la normatividad en materia de salubridad general conforme a las necesidades sociales y a las últimas reformas constitucionales realizadas en materia de derechos humanos, empatando la legislación con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud.

Esta iniciativa se integra por 208 artículos, y tiene como enfoque que todas las políticas, estrategias y programas se formulen con el objeto de mejorar progresivamente el goce del derecho a la salud, en un contexto de universalidad, donde se eliminarían por completo las discriminaciones en cuanto a su acceso.

Sentenció la legisladora que, considerando que la Ley General de Salud ha sido objeto de diferentes reformas, lo que propició que la Ley local de Salud vigente quedara desfasada en varios de sus preceptos, es necesaria la aprobación de un nuevo ordenamiento cuyas disposiciones se encuentren en plena armonía con la citada Ley General de Salud y otras leyes de orden federal y con ello, se dé plena vigencia al derecho humano a la salud.

Desarrollo Urbano

El diputado Gustavo Uribe Góngora sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Zacatecas, Ley de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas, Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, y Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas, en materia de Desarrollo Urbano, respecto de las Atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

En la presente propuesta, se ven armonizadas las leyes que en materia de desarrollo urbano concedían atribuciones a la Secretaría de Infraestructura, quien anteriormente, ejercía la rectoría de la materia, mismas que ahora pasan a ser competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Creación de la Defensoría Jurídica Electoral de

los Derechos Políticos de las Mujeres

La diputada María Elena Ortega Cortés expuso por su parte, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral, para crear la Defensoría Jurídica Electoral de los Derechos Políticos de la Mujeres.

Argumentó la diputada promovente durante la exposición de motivos, que “la violencia contra las mujeres en la política es un fenómeno independiente de la violencia contra los políticos y la violencia en la sociedad en general, asegurando que aunque estos dos fenómenos pueden, sin duda, estar dirigidos contra las mujeres, la violencia contra las mujeres en política tiene la motivación específica de buscar restringir la participación política de las mujeres como mujeres, lo que la hace una forma distinta de la violencia, que afecta no sólo a la víctima individual, sino que comunica a las mujeres y a la sociedad, que las mujeres como grupo no deberían participar en política.

Detalló que esta propuesta está basada en el modelo que generó el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al establecer la defensoría de los derechos indígenas, considerando la vulnerabilidad que vive este sector social ante las diferencias de lenguaje y el desconocimiento de la ley; por lo que aseguró es factible entonces, establecer la Defensoría de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres, ya que si bien, de distinta naturaleza, las mujeres viven la exclusión considerando factores estructurales como la cultura, el machismo y la misoginia que las ha tenido excluidas del ámbito político durante siglos.

Reformas al Código Penal

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo dio a conocer la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 182 Bis del Código Penal del Estado de Zacatecas, a fin de coadyuvar en la eliminación de las situaciones de discriminación por apariencia física, modificaciones estéticas corporales, y con ello otorgarles herramientas jurídicas para defender su derecho al acceso al empleo y la estabilidad en el mismo, por encima de los prejuicios y estereotipos que impidan su pleno desempeño en el campo laboral.

Exhorto a Sagarpa

A fin de proponer un exhorto respetuoso al titular del Poder Ejecutivo Federal, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que tiene por objeto que instruya al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se apliquen a cabalidad y en los tiempos convenidos las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Sagarpa para el ejercicio 2017, en coordinación con la Secretaría del Campo, para lograr erradicar el problema de garrapata que padece el ganado zacatecano, buscando siempre el desarrollo del sector primario de la entidad.

Además, exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría del Campo, realice acciones coordinadas para que, de manera urgente, se inicie con las campañas de vigilancia epidemiológica, de plagas y enfermedades cuarentenarias, en las regiones donde se están presentado brotes de este parásito que representa pérdidas importantes, para los ganaderos del Estado.

Incluye en el exhorto al Ejecutivo Estatal, que a través de la Secretaría del Campo en coordinación con las asociaciones ganaderas de los 58 Municipios del Estado, inicien la elaboración de un censo de cabezas de ganado con este problema, en cada una de las regiones y municipios que requieren atención urgente y coordinar los trabajos de recepción de solicitudes que permita direccionar certeramente los recursos y programas tanto federales como estatales de tal forma que se logre la certificación que libere a la actividad pecuaria de este parásito.

Modificación del Turno de Iniciativa

En voz de la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PT, PRD, Morena y PAN, presentaron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que solicitan a la Presidencia de esta Soberanía Popular, modificar el turno de la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, en fecha 20 de junio de 2017, considerando que se debe turnar de manera exclusiva a la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Acreditación de los Programas de Estudios del ITSF

Posteriormente, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo elevó a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a aprobar de manera prioritaria una partida presupuestal extraordinaria para la acreditación de los programas de estudios del Instituto Tecnológico superior de Fresnillo, y que de esta forma se pueda dar certidumbre a los estudiantes egresados de esta importante institución, y así puedan beneficiarse de las oportunidades laborales para el desarrollo de uno de los municipios más importantes de la entidad.

Infraestructura Deportiva

Con la intención de proponer un exhorto respetuoso al Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, para utilizar toda la infraestructura deportiva en el estado y reubicar personal a estos centros deportivos a fin de proporcionar a la población en general servicios deportivos, particularmente a la niñez y juventud, la diputada Mónica Borrego Estrada hizo uso de la máxima tribuna del estado para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo.

Propone la legisladora en el exhorto, que se gire instrucciones al Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas para que presente a la sociedad zacatecana información respecto a la infraestructura deportiva en la entidad, así como el o los programas y/o convocatorias deportivos de la dependencia, y la difunda en cada municipio; y que así mediante la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado, se inicie una evaluación de las condiciones físicas de toda la infraestructura deportiva en el estado, con el objetivo de habilitar aquellos en desuso.

DICTÁMENES

Construcción de Rellenos Sanitarios

La Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente, presentó ante el Pleno de la Asamblea, el dictamen respecto de las Iniciativas de Punto de Acuerdo presentadas por los diputados Santiago Domínguez Luna y José Luis Medina Lizalde, integrantes de esta H. LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, que plantean exhortar al Gobernador del Estado, para que a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, se lleven a cabo las gestiones técnicas, financieras, ambientales, jurídicas y administrativas para que se inicie con la construcción de rellenos sanitarios.

Esta Comisión legislativa considera que ambas iniciativas de punto de acuerdo deben ser acumuladas, toda vez que a través de ellas se exhorta a las mismas autoridades, el Gobernador del Estado y la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, además de que se refieren a temas similares, relacionados con los depósitos de residuos sólidos.

Esta Comisión dictaminadora aprueba en sentido positivo los puntos de acuerdo y reitera el compromiso de esta Soberanía Popular de colaborar, en el ámbito de su competencia y en un marco de diálogo constructivo, en el diseño de proyectos en materia de ecología y medio ambiente.

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, expuso ante la Asamblea el dictamen de los expedientes relativos a diversas Iniciativas de Decreto que reforman y adicionan la Ley Orgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, las cuales tienen como factor común la intención de perfeccionar los usos parlamentarios, cerrar huecos normativos y reivindicar la buena imagen y percepción ciudadana respecto de los legisladores.

Algunas de las iniciativas que fueron discutidas y analizadas por el colectivo dictaminador, no alcanzaron el consenso necesario para su aprobación, por lo que no resultaron procedentes, tal es el caso de las propuestas para ampliación del término de duración de la Mesa Directiva, y la modificación del nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política por el de Junta de Coordinación Política, e inclusión en ella, a diputados únicos de partido.

Las Iniciativas que se declaran procedentes para su aprobación en el cuerpo del dictamen son, las de Adopción de la Afirmativa Ficta; expedición a las iniciativas de enmienda a la Constitución Política de Zacatecas de ser dictaminadas por comisiones diversas a las de su turno inicial; propuesta de casos de excepción para el deber de dictaminar las iniciativas conforme al orden cronológico de su turno; acotamiento de tiempo para dictaminar iniciativas de punto de acuerdo de 40 a 20 días naturales para evitar rezago y la inactividad legislativa; y restringir las enajenaciones o desincorporación de los bienes del Poder Legislativo, sujetando la autorización de dichos actos a una votación calificada del Pleno.

Reformas al Código Civil

La Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, presentó ante las y los diputados, el dictamen relativo a la Iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Zacatecas en materia de testamentos y mandato, presentada por los Diputados Gustavo Uribe Góngora, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, José Luis Medina Lizalde, Carlos Alberto Sandoval Cardona, Le Roy Barragán Ocampo y Santiago Domínguez Luna.

A fin de fortalecer la certidumbre jurídica de los gobernados y garantizar la rendición de cuentas del mandatario, en relación con los actos efectuados durante la vigencia de un contrato, es que se valida establecer en el Código Penal que ningún poder se otorgará por una duración mayor a tres años, salvo que antes de que se cumpla ese tiempo, el mandante lo revoque, con excepción de los que se otorguen para actos de dominio sobre bienes inmuebles, cuya vigencia no podrá exceder del término de un año.

Reformas al Código Penal

A la Comisión de Seguridad Pública y Justicia le fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de modalidades de divorcio administrativo, presentado por la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

En el cuerpo del dictamen se establece avalar la modalidad en los trámites que se promuevan ante una autoridad administrativa, lo que es una diferencia importante de las demás modalidades, que son de carácter judicial.

Regulación Empresas de Transporte

La Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes presentó ante la Asamblea el dictamen que tiene como propósito la regulación de los servicios que prestan las empresas de redes de transporte a través de aplicaciones móviles en el Estado de Zacatecas.

Quienes integran esta Comisión Dictaminadora, consideraron necesaria la regulación normativa para la prestación de este servicio; sin que esto implique generar competencia desleal entre las empresas que prestan sus servicios a través de aplicaciones móviles y quienes actualmente tienen alguna concesión de transporte público de pasajeros en la modalidad de taxi.

Las reformas que la iniciativa en análisis propone está centrada en la regulación de los derechos y en el establecimiento de obligaciones para las empresas de redes de transporte y para las personas que presten este servicio, al crear un marco jurídico regulatorio para que la autoridad pueda ejercer sus funciones con plena jurisdicción, además de contar con medidas de seguridad que le permita al usuario mayor certidumbre sobre el servicio que contrate.

Otro de los aspectos sujetos a regulación, lo observamos en la obligación de las empresas de redes de transporte respecto a contar con una autorización emitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria General de Gobierno; misma que deberá ser inscrita en el Registro Estatal de Vehículos y Concesiones. Así mismo, se prevé la posibilidad de retirar de circulación a los vehículos que no cuenten con los requisitos señaladas en esta Ley y los Reglamentos correspondientes.

Improcedente Denuncia contra Presidente Municipal de Fresnillo

La Comisión Legislativa de Gobernación dio a conocer a la Asamblea el dictamen formado con motivo de la denuncia presentada por la omisión del Presidente Municipal de Fresnillo, Zacatecas, de citar a sesión ordinaria de Cabildo en el mes de diciembre de 2016.

Esta Comisión dictaminadora considera procedente proponer al Pleno de esta Soberanía Popular el archivo definitivo del expediente, lo anterior tomando en cuenta la naturaleza de las denuncias y el estado que guardan actualmente.

Arrendamiento en el Municipio de Loreto

Por su parte, la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó el dictamen en sentido positivo, mediante el cual se avala la solicitud que presentó el Ayuntamiento de Loreto, Zacatecas, y le autoriza por un tiempo mayor al periodo constitucional, celebrar un contrato de arrendamiento respecto de un inmueble municipal, para la construcción de una Bodega Aurrera.

Medalla "Tomás Torres Mercado" al Mérito Jurídico

La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó en su oportunidad, el dictamen respecto de la elección del acreedor a la Medalla “Tomas Torres Mercado" al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas, en su edición 2017.

Se plantea en el cuerpo del dictamen, que por su destacada trayectoria como abogado postulante, en la academia, en el servicio público, en la mejora y protección de los derechos sociales, así como por su destacada participación como analista y columnista en medios de comunicación sobre temas meramente jurídicos, le sea otorgado el reconocimiento al Licenciado en Derecho Aquiles González Navarro.

Concluida la sesión legislativa, la diputada presidenta de la mesa directiva citó a sesionar este viernes 30 de junio a las 9 de la mañana.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe