Legisladores

senadorolveraHay 12 millones de jóvenes en esa condición que son rechazados en empleos por ese motivo, dijo el senador

En México, 12 millones personas jóvenes tienen tatuajes, perforaciones o cabello pintado y por su apariencia física representan uno de los grupos que padecen mayor discriminación laboral.

Así lo denunció el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, quien detalló que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, la discriminación por apariencia física es una de las principales limitantes para acceder al medio laboral en nuestro país, siendo la Ciudad de México la que presenta el mayor índice de discriminación con un 26 por ciento.

Ante esta situación, el legislador del PRI presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que nadie sea discriminado por tener tatuajes o perforaciones, por su aspecto físico o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.

“La presente iniciativa busca que, de manera expresa en la Ley Federal de Trabajo, se proteja a los jóvenes que quieren buscar un empleo digno y se les prohíbe por diversos aspectos físicos. Retomando el hecho de que tener tatuajes, perforaciones o el pelo pintado, no condiciona las capacidades, conocimientos y virtudes de los seres humanos”, resaltó.

El senador por el estado de Zacatecas resaltó la necesidad de establecer en nuestro marco jurídico mayores y mejores condiciones de igualdad, a fin de garantizar el acceso a un derecho fundamental como es empleo; pero, sobre todo, a un sector tan importante como lo son los jóvenes, que representan más de la tercera parte de la población.

Olvera Acevedo aseguró que con esta iniciativa nuestra legislación estaría acorde con los convenios emitidos por la Organización Internacional del Trabajo la que ha sido, dijo, la encargada de armonizar las condiciones laborales a nivel mundial, así como el reconocimiento expreso de diversos derechos laborales; tales son los casos, como los temas relativos a accidentes de trabajo, enfermedad, indemnizaciones, administración del trabajo, agencias de colocación, capacidad profesional, créditos laborales, derecho sindical, descanso, igualdad en el trabajo y no discriminación.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe