Legisladores

thumbnail DSC 9798
A partir del próximo 1 de julio comenzará el reconocimiento a los zacatecanos que hicieron la Carta Magna local

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, por unanimidad de los legisladores se aprobó la iniciativa planteada por el diputado Luis Medina Lizalde, mediante la cual la 62 Legislatura estatal, con el fin de celebrar el inicio de los trabajos del Congreso local de 1917, realizará sesión solemne el próximo 1 de julio de 2017, como símbolo de reconocimiento de la labor jurídica, social y política de los legisladores zacatecanos que participaron en la elaboración y discusión  de la constitución local de 1918.

El legislador recordó que la constitución local de 1918 fue producto de un conflicto armado que buscó la implementación  de los derechos sociales y el respeto a las garantías individuales.

Para la celebración de esta sesión solemne, se presentará ante el pleno la Constitución Local de 1918, la versión original y manuscrita por los legisladores del Constituyente de 1917. Para brindar un merecido reconocimiento y los honores que este documento se merece. 

Solicitan informe al Sistema de Agua Potable de Fresnillo

Otro asunto considerado como de urgente y obvia resolución y que se avaló con el voto de todos los legisladores presentes, fue la una iniciativa propuesta por la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, mediante la que se exhorta al titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, para que entregue a esta soberanía un informe-diagnóstico operativo, detallado y actualizado con respecto a las condiciones financieras, estructurales y administrativas con que dicho organismo desarrolla sus funciones inherentes.

La iniciativa tiene la finalidad de contar con un diagnóstico preciso del problema de escasez de agua en uno de los municipios de mayor crecimiento y asentamiento urbano en la  entidad. Agregó que una vez teniendo la información, el Poder Legislativo estará en condiciones de proyectar soluciones de largo alcance para la población fresnillense.

En la discusión en general, subieron a tribuna  para hablar a favor de la propuesta los diputados Omar Carrera Pérez, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Osvaldo Ávila Tiscareño, y Guadalupe Celia Flores Escobedo.

Informe de mesa directiva anterior

El diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, quien fungió como presidente de la mesa directiva del mes de abril, dio lectura al informe de las actividades desarrolladas en ese lapso correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional. Destacó que durante ese tiempo se llevaron a cabo once sesiones de pleno, diez ordinarias y una solemne referente a la toma de protesta de la secretaria de la Función Pública.

Se emitieron dos decretos, entre los que destaca la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. Además se realizaron las comparecencias del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrantes, y del procurador de Justicia del Estado.

Iniciativas

Convenios con el Seguro Social

Ante el pleno de la LXII legislatura se expusieron las solicitudes enviadas a esta soberanía de parte de los alcaldes de Chalchihuites, Nochisltán, Juan Aldama, Jiménez del Teúl, Pánfilo Natera, Pánuco y Villa González Ortega, a fin de que se les autorice a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la retención de los subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales para el pago de las cuotas obrero patronales.

Reformas a la Ley del ISSSTEZAC

La diputada Iris Aguirre Borrego presentó a la asamblea, una iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman y adicionan los artículos 11, fracciones IV y V, 57, 58 y 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

La legisladora expresó que la seguridad social se está convirtiendo en una “especie en peligro de extinción”.

Estimó necesario que el Issstezac, y no el IMSS, sea el organismo encargado de tomar en sus manos el esquema de seguridad social de sus propios trabajadores.

Dentro de las reformas, se propone que los trabajadores al servicio del Estado de Zacatecas, que no estén dentro de los organismos públicos descentralizados locales que sufran un riesgo de trabajo, tendrán derecho a una incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total o hasta la muerte profesional; haciendo uso de las prestaciones económicas y en especie que, para tales efectos determine el Instituto.

Reformas al Código Penal

La diputada Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos presentó la iniciativa  con proyecto de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos del código penal para el Estado de Zacatecas.

La diputada señaló que el hostigamiento y el acoso sexual constituyen formas de violencia de género que se utiliza como un medio para controlar, humillar y denigrar a la persona que carece de poder, situación en la que se encuentran más frecuentemente las mujeres. Según datos del INEGI, se estima que el 12% de las mujeres en México que trabajan fuera de su hogar, sufren algún tipo de violencia o acoso sexual.

La propuesta reforma la denominación del capítulo II del Código Penal, y adiciona el artículo 233 que a la letra dice: Comete el delito de acoso sexual, quien en más de una ocasión, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, de carácter sexual, en contra de una persona a pesar de su oposición, causando riesgo o daño físico y/o psicológico; se le sancionará con seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa. En la propuesta se establecen agravantes si la víctima es menor de edad, y el agresor es servidor público.

Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad

La iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un artículo 8 Bis a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, fue presentada por el diputado Carlos Peña Badillo, quien resaltó que esta reforma debe analizarse en comisiones con base al nuevo ordenamiento jurídico que es la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y que este 3 de mayo recién se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado.

Mediante esta propuesta se pretende implementar políticas públicas de verdadera inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad, concretamente de quienes presentan algún padecimiento auditivo. El propósito es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad. Las autoridades estatales y municipales que lleven a cabo algún tipo de acto público, deberán incorporar como parte de la logística del evento de que se trate, la participación de una persona especialista en lenguaje de señas, ello con el objeto de facilitar la transmisión a todos los ciudadanos de la información que se genera de manera cotidiana en el ejercicio gubernamental y que pudiera resultarles de interés o relevancia a la ciudadanía.

Distinción de Heroica a la ciudad de Ojocaliente

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval expuso al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la que esta 62Legislatura, concede la distinción de “Heroica” a la ciudad de Ojocaliente, Zacatecas.

El legislador sustentó su propuesta revelando que existen documentos fidedignos que comprueban que un grupo de patriotas originarios de Ojocaliente, Zacatecas, enfrentaron con valentía y coraje a las tropas francesas en el año de 1864, para defender de manera heroica la República y su sacrificio es un ejemplo perenne de patriotismo y defensa de la soberanía y libertad de nuestro país.  En dos mil diecisiete se cumplen 150 años del triunfo de la República en cuyas batallas participaron hijos pródigos de Ojocaliente.

Exhorto a la Secretaría de Educación

La diputada María Isaura Cruz de Lira presentó una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la que se exhorta a la Secretaría de Educación para que en coordinación con las autoridades estatales y municipales, difundan los lineamientos generales para el uso de la información y la comunicación en el sistema educativo, incluyendo entre estos consejos, el uso adecuado de las aplicaciones y de las redes sociales.

Dijo en su exposición de motivos que el crecimiento en el uso de las tecnologías en todas las disciplinas y sectores representa una ventaja para el desarrollo de nuestras actividades, sin embargo, su abuso ha traído consecuencias no muy favorables, como la presentación de accidentes de tránsito; el incremento de la vulnerabilidad para ser víctimas de delitos como la extorsión, fraude, secuestro, robo de identidad, entre otros. La presente iniciativa pretende impulsar el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia, la motivación e implicación de los alumnos, la cooperación, la interacción, creando un ambiente de trabajo positivo para maestros y alumnos, que corrijan y prevengan la violencia escolar.

Solicitan comparecencia del auditor

“La misión de la Auditoría Superior del Estado es determinar la eficiencia, eficacia, economía y transparencia con que los recursos financieros, materiales técnicos y humanos se han utilizado, tanto para un buen desempeño del servicio público como en beneficio de la población zacatecana” expresó el diputado Omar Carrera Pérez, quien presentó una iniciativa de punto de acuerdo, por la cual se cita a Raúl Brito Berúmen, a comparecer ante la Asamblea Popular, a fin de que informe el estado que guarda la entidad de fiscalización superior, y las acciones que se han emprendido a favor de la rendición de cuentas y de la transparencia.

La asistencia del auditor, según destacó el diputado promotor de la iniciativa, permitirá entre otras cosas conocer el desarrollo de los 13 procesos penales contra 11 ex presidentes municipales, por diversas observaciones en cuentas públicas de los ejercicios fiscales de 2009 a 2014.

Dictámenes

Servicios bibliotecarios rurales

La Comisión de Cultura, Editorial y Difusión presentó su dictamen en positivo, respecto de la iniciativa de punto de acuerdo para que se impulse el establecimiento de los servicios bibliotecarios rurales en los diversos municipios del Estado, y para que además se fomente de manera permanente el hábito de la lectura en todo el territorio estatal.

El colectivo dictaminador propuso algunas modificaciones a la iniciativa original, entre las que destaca la necesidad de contar con un sustento presupuestario suficiente.

Se dijo que el impulso y promoción de las bibliotecas desde la comunidad rural debe ser una política pública permanente y continúa que contribuya a moldear expectativas de desarrollo cultural, social y cívico de la sociedad.

Adiciones a la Ley de Desarrollo Cultural

Otra de las propuestas dictaminadas por la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, es la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas.

La comisión dictaminadora consideró que la iniciativa apoya a la empresa e industria cultural, como una forma de fortalecer la vinculación cultural, turística y artesanal de este sector económico, estableciendo, además, estímulos fiscales en el pago de las contribuciones estatales y municipales para aquéllas que incentiven procesos culturales y cuyas actividades estén encaminadas a la difusión del patrimonio cultural de la entidad. Los integrantes de la comisión aprobaron en sentido positivo la propuesta, en virtud de que con las reformas propuestas se actualiza la ley en temas, facultades y organización de la gestión por parte de la institución responsable de tal actividad en el estado.

Solicitud a la Auditoría para que realice diversas acciones

La Comisión legislativa de Vigilancia subió a tribuna el dictamen sobre la propuesta por la que la LXII Legislatura del Estado mandata a la Auditoría Superior para que realice diversas acciones.

En esencia, en la propuesta la Auditoría Superior del Estado solicita la autorización de esta Representación Popular para habilitar un Sistema de Contabilidad Alterno. Lo anterior derivado de que diversos municipios no tienen registrados los informes mensuales y trimestrales  del ejercicio 2016, debido a que en los procesos de entrega-recepción (2013-2016 a la 2016-2018), los servidores públicos salientes no entregaron la contabilidad del periodo respectivo. Los funcionarios entrantes tienen obligación entonces, únicamente sobre el último trimestre del año.

Se informó además que diversos entes públicos no hicieron entrega de sus respectivas cuentas públicas, por lo que se solicitó la instrucción de esta legislatura para llevar a cabo una revisión sobre la gestión financiera y demás información que presentaron los entes municipales.

La valoración del dictamen es en sentido positivo, y se concordó que esta Asamblea Soberana instruya a la Auditoría Superior del Estado,  proceda a la revisión y fiscalización,  sobre la Gestión Financiera de los Municipios y organismos públicos intermunicipales señalados en el presente instrumento, y que además se habilite el Sistema de Contabilidad Alterno por un plazo de dos meses.

Reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Finalmente, la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales elevó a tribuna su dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La propuesta busca reducir el impacto del IEPS en los consumidores, ya que se favorecería  el precio final de las gasolinas, en beneficio de la economía familiar, fomentando así la productividad de los ciudadanos zacatecanos.

El cuerpo dictaminador consideró que la iniciativa es equilibrada y socialmente viable pues no constituye un subsidio sino una reducción al IEPS, disminuyendo la presión económica para las familias y en general para la economía mexicana cuyos costos de transporte, producción y comercialización se encuentran vinculados al costo de los combustibles y cuyos márgenes de utilidad nunca serán absorbidos por productores y prestadores de servicios, sino por los consumidores finales.

El colectivo llegó al acuerdo de enviar esta iniciativa ante el pleno del Honorable Congreso de la Unión concretamente la Cámara de Diputados, la cual es competente para conocer de impuestos sobre producción y servicios, aplicado a las gasolinas y diesel para la combustión automotriz.

 

 

 

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe