Legisladores

IMG 6510Zacatecas. Los diputados locales recibieron a niñas y niños, quienes expusieron algunas de sus propuestas

 

La 62 Legislatura recibió a las y los pequeños diputados que representaron al estado en el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, celebrado  en el palacio legislativo de San Lázaro; foro en el que 300 niños y niñas de todo el país, tuvieron la oportunidad  de manifestarse en torno a sus derechos, exponiendo los problemas que enfrentan y analizando causas y consecuencias, pero más importante aún, dando a conocer posibles soluciones desde su perspectiva.

Gabriela Luna López, Valeria Chávez Femat, América Rodríguez Rodríguez y Humberto Zamora Flores, son las y los pequeños legisladores que acudieron al pleno legislativo para llevar a cabo una sesión y así rendir cuentas de lo debatido en dicho parlamento.

En este acto cívico acudieron además  120 estudiantes de cuatro escuelas primarias de la ciudad capital.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la diputada Mónica Borrego Estrada, quien hizo las funciones de presidenta de la mesa directiva. Como primera y segunda secretaria le acompañaron las diputadas Patricia Mayela Hernández Vaca y María Guadalupe Adabache Reyes.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Mónica Borrego Estrada expresó que para esta legislatura, y como ciudadana en el Congreso del Estado, es una obligación asumir el compromiso de dar seguimiento a lo postulado en la declaratoria de los derechos de las niñas y niños, derivados del parlamento.

La diputada agregó que todas las instituciones involucradas en este ejercicio, deben tomar la responsabilidad de generar las condiciones y los medios necesarios para que cada compromiso se haga una realidad y que lo expuesto ante el pleno no se olvide.

Agradeció además la entrega y dedicación de las y los niños parlamentarios. 

Al subir a tribuna la niña Gabriela Luna López informó que se integraron 15 comisiones de 20 parlamentarios cada una, para analizar los problemas que enfrentan los niños en relación a uno o varios derechos. En la comisión de la niña Gabriela Luna se analizaron las problemáticas relacionadas con el derecho a la vida y el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un desarrollo integral.

ENSEÑAR VALORES Y PRINCIPIOS

Entre las conclusiones obtenidas está la necesidad de que se enseñe a los menores valores y principios desde el hogar y que el egoísmo provoca que no se respeten los derechos de los niños. Aprovechó el momento para preguntar a los diputados locales sobre su labor para que se den las condiciones necesarias y el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños del Estado.

“En el décimo parlamento llegamos a la conclusión de que todos los niños merecemos disfrutar de la igualdad, por lo tanto se debe incluir a las niñas y niños en todas las actividades sin importar su condición”, expresó. Resaltó la importancia de hacer efectivos los derechos a la igualdad sustantiva, y el derecho a no ser discriminado. Concluyó al subrayar que debe combatirse la corrupción castigando a los funcionarios que se enriquecen con recursos públicos.

Valeria  Chávez Femat habló sobre el derecho a la protección de la salud y la seguridad social. Entre las conclusiones que obtuvieron es que se requieren más suministros médicos, más personal médico certificado para que en todos los lugares exista atención oportuna, de calidad y gratuita. También se propuso construir más escuelas regulares con maestros capacitados para los niños y niñas con discapacidad. Además planteó que el gobierno aporte mejores escuelas, sobre todo en zonas rurales, que tengan condiciones idóneas con edificios modernos, materiales adecuados, y que cuenten con apoyo de especialistas para que se ocupen del aprendizaje, y desarrollen sus habilidades sin importar sus diferencias.

América Rodríguez Rodríguez recordó que los niños tienen opiniones  conscientes porque no abanderan ningún partido político. Exigió que los niños y niñas migrantes sean escuchados, y que se les reciba en las escuelas y hospitales de su Estado. Lamentó que en algunos centros educativos no se tenga ni siquiera butacas,  que en los centros hospitalarios no haya medicinas, y en las comunidades no existan parques para jugar.  Pidió que los derechos de los niños no queden olvidados en un escritorio.

Humberto Zamora Flores dijo que la familia es la raíz, el lugar ideal para forjar valores y lograr una vida más humana. Entre los valores que consideró importantes para la familia enumeró: el amor, la lealtad, el respeto, la comunicación y la generosidad, entre otros. Una de las exigencias más sentidas de los menores es el derecho a vivir en un ambiente familiar armonioso y estable. “El desarrollo de este país, depende de la educación que nos proporcione el Estado y nuestros padres”, añadió.

ZACATECAS Y EL PAÍS ESTARÁN EN BUENAS MANOS

La diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Educación, Patricia Mayela Hernández Vaca, señaló en su participación que México estará en buenas manos. Los pequeños que ahora participaron en este ejercicio, podrán en un futuro cercano fortalecer y cambiar el rumbo de nuestro estado. Felicitó a los menores por su entusiasmo y por ser conscientes de su responsabilidad. Aseguró que las conclusiones de este décimo parlamento se retomarán en el debate parlamentario de la 62 Legislatura.

Además la diputada migrante, María Guadalupe Adabache Reyes, se dijo gratamente sorprendida por la capacidad y las intervenciones de los menores. “Da tranquilidad saber que estos niños y niñas en un futuro serán unos honestos representantes de la ciudadanos” declaró.

Al concluir las intervenciones, se  entregó un reconocimiento a cada participante. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe