Legisladores

legislaturazacZacatecas. Informa a diputados locales la secretaria Gema Mercado sobre el problema financiero del Cobaez

Con el propósito de aclarar la situación que se vive de manera general en el Sistema Educativo Estatal, este 3 de abril compareció ante la Comisión Legislativa de Educación, la secretaria del ramo, Gema Mercado Sánchez.

La Presidenta de la Comisión de Educación, Patricia Mayela Hernández Vaca, recibió a la funcionaria estatal junto con los secretarios de la Comisión, María Guadalupe González Martínez, José Osvaldo Ávila Tiscareño, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y Samuel Reveles Carrillo. 4

La reunión de trabajo estuvo abierta a la participación de los  30 legisladores locales, a fin de que pudieran externar sus dudas e inquietudes a la funcionaria de la administración gubernamental.

Gema Mercado abordó ante los diputados asistentes  el contexto general del Sistema Educativo, la problemática financiera del Colegio de Bachilleres, las acciones que se tomarán sobre lo menores repatriados, así como las determinaciones del gobierno sobre la nómina de los maestros, los retos principales, la ruta de acción y la violencia escolar.

Informó que en total hay 500 mil estudiantes de todos los niveles, de los cuales 470 mil corresponden a Educación Pública, el resto al sistema privado. Hay, además, 30 mil maestros, 26 mil de escuelas públicas.

Informó que los adeudos globales del Sistema Educativo ascienden a 649.5 millones de pesos.

Sobre las niñas y niños migrantes que retornan a la entidad, aseguró que  busca garantizar su acceso a los centros educativos, sin la necesidad de documentos académicos. Insistió en que el retorno no ha sido tan masivo como se ha especulado, y se cuenta con una capacidad para albergar un 35 por ciento más de la población estudiantil.

Los retos principales que se tienen son los problemas financieros y la gobernabilidad del sector.

Entre las rutas de acción están el reordenamiento administrativo y la sensibilización para la transformación interna de los problemas financieros, además de impulsar una cultura de la paz y la legalidad, expresó.

Cuestioamientos de legisladores

El diputado Osvaldo Ávila Tiscareño expresó que este ejercicio tiene la intención de conocer a mayor detalle los problemas que enfrenta el sector educativo y encontrar soluciones conjuntas. Preguntó acerca de la complejidad que representa el idioma para los migrantes que regresan y solicitó ampliar la información sobre la infraestructura educativa. Pidió también que se expusiera la disponibilidad de la funcionaria para negociar con los sindicatos del sector y aclarar si el tema de la prostitución en secundarias fue más que nada un ex abrupto verbal que una realidad.

El diputado Jorge Torres Mercado coincidió en que el tema financiero es muy complicado y es necesario atenderlo con gestión. Solicitó se le informe sobre lo que sucede con los papeles que se otorgan a los alumnos que estudian en planteles no reconocidos del Cobaez.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que históricamente el tema de los maestros comisionados es algo que no se discute. Consideró que la secretaria de Educación es una mujer capacitada y con el perfil idóneo para el cargo, pero insistió en que debe informar qué se está haciendo con el tema de los maestros comisionados, y si el prescindir de ellos representaría un ahorro significativo.

El diputado Adolfo Zamarripa Sandoval preguntó si realmente es necesario contar con los servicios de todo el personal que labora en el Colegio de Bachilleres y si existe la posibilidad de recuperar parte del recurso económico que la federación ha recortado a este subsistema.

La diputada Lorena Oropeza Muñoz declaró que la educación es un tema que atañe a todos. Es fundamental tener el conocimiento del problema general que se tiene en esa Secretaría. Cuestionó si el modificar el contrato colectivo de los trabajadores del Cobaez no violentaría sus derechos humanos, ya que dijo, son logros laborales que se han adquirido con el tiempo. Preguntó también si se tienen alternativas para paliar el déficit educativo.

Legisladores y funcionaria coincidieron en la necesidad y plena voluntad de trabajar de manera conjunta, para atender los problemas que atañen al sector.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe