Legisladores

legisladorZacatecas. Socializarían la nueva Ley Orgánica del Municipio;  niños darán informe sobre el Parlamento

En reunión de la Comisión legislativa de Fortalecimiento Municipal, la cual es presidida por el diputado Omar Carrera Pérez, se estudió la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se propone que los órganos de gobierno del Poder Legislativo, puedan promover la realización de un foro de capacitación sobre la nueva Ley Orgánica del Municipio.

Los diputados Carrera Pérez, y Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, acompañados del secretario técnico de la comisión, destacaron que en el ordenamiento jurídico se establecen nuevas facultades y obligaciones en materia de gobierno y administración, las cuales deben conocer a fondo los 58 ayuntamientos, a fin de que trabajen bajo estos lineamientos que ya se encuentran en vigor,  en los que se determina que los municipios deberán conducirse en el marco del respeto a los derechos humanos, y con una administración integrada sobre el principio de equidad de género.

En la nueva ley se incluye además un catálogo de servicios públicos y facultades concurrentes, y se fortalece el sistema de planeación. Un apartado fundamental es el correspondiente a la contabilidad gubernamental y la disciplina financiera. El diputado presidente de la comisión propuso que se realicen 4 foros regionales, en lugar de uno sólo, para propiciar una mejor capacitación a las autoridades municipales.

Informe sobre Parlamento Infantil Federal

Humberto Zamora Flores, Gabriela Luna López, Valeria Chávez Femat y América Rodríguez Rodríguez, son los menores que representaron al Estado de Zacatecas en el décimo  parlamento infantil, que el pasado mes de febrero se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Representantes del INE, IEEZ, SEDUZAC y de la CEDH, se reunieron este día con la diputada Mónica Borrego Estrada, para solicitar se permita a los niños parlamentarios dar un informe ante el pleno, de las propuestas que presentaron y discutieron en la máxima tribuna del país.

La legisladora Borrego Estrada dijo que es necesario que se puedan conocer estas iniciativas, para que incluso se analicen al interior de las comisiones legislativas con el propósito de estudiarlas y en su caso, poder hacerlas una realidad.

Expresó que uno de los temas que discutieron los pequeños legisladores, fue respecto a la educación en nuestro país. Piden proporcionar becas a niños con buenas calificaciones, además de realizar una campaña escolar para recopilar material  inmobiliario y donarlo a centros educativos de bajos recursos. También proponen construir escuelas públicas cerca de comunidades marginadas.

Los niños diputados exigen las mismas oportunidades para todos los niños del país. De igual forma hicieron propuestas en temas de salud, el derecho a la vida y el derecho a vivir en familia.

La legisladora local enfatizó en que la legislatura local debe abrir sus puertas para conocer y difundir las demandas de los pequeños cuyo único interés es tener un mundo mejor.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe