Legisladores

Consejeros de la CDHEZZacatecas. María del Pilar Haro, José Manuel Félix, Félix Vázquez y Ricardo Bermeo se integran a la CDHEZ

 

Con 26 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Jurisdiccional, respecto de las solicitudes para la elección de los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Luego de que la lista de las y los candidatos inscritos al procedimiento de consulta pública y elección, se publicó a las 21:00 horas del 9 de diciembre de 2016 en el Portal de la Legislatura www.congresozac.gob.mx, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la lista definitiva de candidatos elegibles al cargo quedo integrada por 24 aspirantes.

Resulta pertinente expresar que no se recibieron solicitudes de ratificación de los actuales Consejeros Consultivos que concluyen el período para el cual fueron designados, a pesar de que fueron debidamente notificados de que tenían el derecho a ello, como consta en los oficios de fecha 1 de diciembre de 2016, suscritos por la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante la discusión en lo general, el diputado Luis Medina Lizalde hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Posteriormente, en una tercer sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contenía las ternas para la designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, misma por considerarse como de urgente y obvia resolución y tras dispensarse los trámite establecidos, fue aprobada por unanimidad de la Asamblea con 30 votos a favor, y se integró de la siguiente forma:

TERNA 1.- María del Pilar Haro Magallanes, Estela Berrún Robles y Vania Arlette Vaquera Torres

TERNA 2.- José Manuel Félix Chacón, Juana Georgina Hernández Guerrero y Raúl Ortiz Chávez

TERNA 3.-  Félix Vázquez Acuña, María Isabel González y Analisa Medrano Bañuelos

TERNA 4.- Ricardo Bermeo Padilla,  Rafael Arguelles Arellano y Juan Edgar Burciaga Solís

Finalmente, tras constituirse en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea Legislativa designó a María del Pilar Haro Magallanes, José Manuel Félix Chacón, Félix Vázquez Acuña y Ricardo Bermeo Padilla como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para que desempeñen el citado cargo por el periodo comprendido del 30 de enero de 2017 al 30 de enero de 2020.

Ya en una sexta sesión con carácter de solemne correspondiente a la jornada legislativa, se les tomo protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Sistema Estatal Anticorrupción

Por otra parte, luego de que por unanimidad se admitiera a discusión por el Pleno de la Asamblea, fue avalado con 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen presentado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública les fue turnada, respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de Instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción en nuestra entidad.

Con esta aprobación el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado se transforma en el Tribunal de Justicia Administrativa con plena autonomía, por lo que ya no dependerá del Poder Judicial del Estado. En el mismo sentido, pasará a estar integrado por tres magistrados, lo que habrá de enriquecer sus resoluciones y otorgará mayor certeza jurídica a las personas que intervienen en los procedimientos.

Con el mismo objetivo, se dota de mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado, con esta reforma dicho órgano estará facultado para presentar las denuncias en contra de servidores públicos que hubieren incurrido en alguna irregularidad y además, podrá efectuar revisiones con independencia de que hubiere concluido o no el periodo anual correspondiente.

Durante su discusión en lo general, hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen la diputada Lorena Oropeza.

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

En otro asunto, la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presento el dictamen correspondiente a los expedientes relativos a diversas Iniciativas de Decreto que reforman la Ley 0rgánica y el Reglamento General del Poder Legislativo del estado de Zacatecas, y que fue avalado con 20 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.

Con esta aprobación se actualiza el marco jurídico interno del Poder legislativo de Zacatecas en materia de nombramiento de autoridades administrativas y jurisdiccionales del ámbito electoral y sobre el mecanismo para la designación de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos humanos.

Fortalece el Instituto de Investigaciones Legislativas, que es un órgano técnico que debe proveer de las verdaderas herramientas para la producción del trabajo legislativo a cargo de los diputados.

Reivindica del Instituto de Investigaciones Legislativas al status legal y funcional con el que fue pensado desde su creación. También dota de nuevas atribuciones para la Comisión de Estudios legislativos y Prácticas Parlamentarias y vuelve a incorporar la intervención y coordinación de la Secretaría General sobre las tareas de dicho Instituto.

Durante la discusión en lo general, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre habló en contra del dictamen.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe