Legisladores

DSC 8167Zacatecas. La propuesta del Ejecutivo pasó con 19 votos a favor del PRI, PAN, Verde y Panal; en contra, PT y Morena; PRD se abstuvo

Diputados avalan diversas iniciativas del paquete económico estatal 2017

 

Durante la segunda sesión legislativa desarrollada este 15 de diciembre, el pleno de la 62 Legislatura discutió y aprobó diversas iniciativas relacionadas con el paquete económico 2017, enviadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

                                                               Contratación de empréstitos

Al discutir en lo general el dictamen respecto a la Iniciativa con proyecto de Decreto que autoriza al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, a celebrar uno o varios empréstitos, se inscribieron para hablar a favor los diputados: Arturo López de Lara, Lorena Oropeza Muñoz y Carlos Peña Badillo.

En contra hablaron los diputados: Geovanna Bañuelos de la Torre, Omar Carrera Pérez, Luis Medina Lizalde y Santiago Domínguez Luna.

En el cuerpo del dictamen, se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado para celebrar con una o más instituciones financieras, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la fecha de disposición del o los financiamientos correspondientes, por un monto de hasta 7 mil 341 millones 701 mil pesos para ser destinados a la reestructuración de los empréstitos y créditos vigentes que forman parte de la deuda pública estatal.

La propuesta se avaló en lo general con 19 votos a favor de los diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza; 5 en contra de legisladores del PT y Morena. Hubo 3 abstenciones de la fracción del PRD.

Durante su discusión en lo particular, el diputado Carlos Peña propuso reservar parte del cuerpo del dictamen, específicamente para modificar el título de Contratación de Empréstito, por el de Financiamientos.

El diputado Arturo López de Lara propuso reservar tres artículos. Respecto al artículo tercero se propone especificar claramente la unidad monetaria en las cantidades; es decir incluir la palabra y símbolo de pesos y para ofrecer certeza en la contratación del refinanciamiento o reestructuración.

Además se adiciona un último párrafo al artículo segundo, con el propósito de evitar que haya gastos escondidos detrás del costo del dinero. Finalmente un transitorio tercero, a fin de que la Secretaría de Finanzas entregue un informe trimestral sobre el comportamiento de la deuda, su evolución, y los ingresos del Estado.

La reserva de Carlos Peña se aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

En tanto, la de Arturo López de Lara fue avalada con 25 votos a favor cero en contra y tres abstenciones.

Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente

Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, se aprobó la Iniciativa de Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus municipios.

Ley de Coordinación y Colaboración Financiera

El pleno de la 62Legislatura aprobó con 16 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones la iniciativa de Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, en la cual se establecen alternativas orientadas a fortalecer la Hacienda Pública.

Durante su discusión en lo general, el diputado Luis Medina Lizalde subió a tribuna para hablar en contra.

Código Fiscal del Estado y sus Municipios

El Código Fiscal del Estado y sus Municipios, fue aprobado con 17 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Durante su discusión en lo particular, el diputado Arturo López de Lara presentó una reserva al artículo 4º, numeral 12, a fin de incluir la leyenda “Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios”, misma que fue avalada por la unanimidad de los legisladores presentes.

Ley de Hacienda

La Ley de Hacienda del Estado se aprobó por el pleno con un total de 18 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

Al discutir el dictamen en lo general, los diputados Geovanna Bañuelos de la Torre, y Luis Medina Lizalde, se inscribieron para hablar en contra.

Al discutir la propuesta en lo particular, el diputado Le Roy Barragán Ocampo propuso reservar los artículos 72,73,74,75,76,77,78,79,80 y 81, relativos a la venta de bebidas alcohólicas; la propuesta es suprimirlos y recorrer los títulos, capítulos y artículos.

Por su parte, el diputado Arturo López de Lara propuso dos reservas. La primera de ellas para modificar los artículos 40 y 49. El propósito del primer artículo es que el impuesto sobre la nómina quede en 2% y no en 2.5% como establece el dictamen. El segundo artículo se refiere al impuesto sobre el hospedaje, para que no se eleve al 3%.

La segunda reserva es para añadir un artículo 8avo transitorio para que de los ingresos excedentes derivados del incremento al impuesto de apoyo a la UAZ, se destinen para el saneamiento financiero de la máxima casa de estudios.

El legislador Luis Medina Lizalde pidió que del recurso del 10% que se pretende destinar a la UAZ, el 5% tenga como destino el cumplimiento de obligaciones de la casa de estudios con el ISSSTE, y que el otro 5% se entere a la universidad.

La reserva del diputado Le Roy Barragán Ocampo fue aprobada con 23 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

La reserva de los artículos 40 y 49 propuestas por el diputado Arturo López de Lara no fueron avaladas. 15 legisladores votaron contra la reserva, 7 a favor y 2 abstenciones.

La segunda reserva para añadir un octavo transitorio, referente al saneamiento de la UAZ, se votó a favor por 19 legisladores, 6 en contra y 3 abstenciones.

La reserva planteada por el diputado Luis Medina se votó en contra por 17 diputados, 6 a favor y 4 abstenciones.

Ley de Ingresos del Estado

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, y el legislador Luis Medina Lizalde, hablaron en contra de la aprobación correspondiente a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017.

La propuesta se avaló en lo general con 17 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones.

Exhorto al gobernador

En voz de la diputada Julia Olguín Serna, se dio lectura a la iniciativa suscrita por legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, por la cual se exhorta al gobernador del Estado, para que en el Decreto Gubernativo de Subsidios y Facilidades Administrativas que se emita para el ejercicio fiscal 2017, se considere la inclusión de bonificaciones a favor de los sujetos de los impuestos ecológicos.

Se destacó que la iniciativa no busca afectar el objeto general de los impuestos ecológicos, consistente en la recaudación de recursos que le permitan al Estado garantizar la protección a la salud y a un medio ambiente sano en beneficio de la población. El propósito del exhorto es modular el principio de proporcionalidad, consistente en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Con esto se busca se valore la viabilidad de otorgar subsidios a los contribuyentes de los impuestos ecológicos.

Premio al Mérito Ambiental

Por unanimidad de la asamblea, en otro tema, fue aprobado el dictamen respecto a la Iniciativa de Decreto, por el cual se instituye el premio al mérito ambiental, mismo que se otorgará el 5 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, subió a tribuna para hablar a favor de la propuesta.

Al concluir la jornada legislativa, la diputada presidenta de la mesa directiva, Norma Angélica Castorena Berrelleza, citó a la próxima sesión para el martes 20 de diciembre a las 11:00 horas. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe