Legisladores

Omar CarreraDe no aprobarse, se caería en una severa crisis general, señala el diputado de Morena, Omar Carrera

Culpa a Amalia García y Miguel Alonso del endeudamiento irresponsable del estado

Últimos seis años se tiraron a la basura más de mil millones de pesos para pagar a bancos, dijo

Se trabaja para que nuevos impuestos no impacten a zacatecanos vulnerables, afirmó

Fresnillo, Zac. El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Omar Carrera Pérez, aseveró que el estado está en una quiebra financiera si no se aprueba por la 62 Legislatura el Paquete Económico 2017 que incluye un refinanciamiento de la deuda estatal, en este momento en una valoración profunda, dijo, ya que el estado caería en una severa crisis en todos los aspectos, derivado de los intereses de los créditos que implican el pago de 172 millones mensuales.

Explicó que de momento no hay manera de que el estado pueda pagar esos adeudos, por lo que se ha incumplido a esas instituciones de crédito 758 millones 840 mil pesos, aproximadamente, adeudos adquiridos por los ex gobernadoresAmalia García y Miguel Alonso Reyes, señaló.

En conferencia de Prensa, sacó el historial de créditos adquiridos por el Gobierno del Estado, los nuevos impuestos y el trabajo de la fracción por minimizar el impacto tributario contra la población, según dijo.

El vicecoordinador de la Fracción Legislativa de Morena explicó que el refinanciamiento que analiza en el Paquete 2017, es para cubrir los adeudos de los nueve créditos solicitados anteriormente.

Carrera Pérez indicó que el primero está fechado el 19 de octubre del 2011, con Banorte, por 3 mil millones de pesos a un plazo a vencimiento de 204 meses. Mientras que el segundo es del 1 de diciembre del 2011, por 750 millones de pesos, a un plazo de 180 meses.

El tercer crédito es del 5 de enero de 2012, con Banobras, por mil 147 millones de pesos, a 200 meses y el cuarto es del 16 de enero de 2013, por 276 millones 728 mil 334 pesos a 240 meses. El quinto fue del 3 diciembre de 2014 con Bancomer por 650 millones de pesos a 160 meses.

Indicó además que el sexto fue el 22 de enero de 2015, con Interacciones, por 550 millones de pesos a 163 meses; el séptimo fue el 2 de febrero de 2016, con Banorte por mil millones de pesos a 180 meses y el octavo fue el 13 de febrero de 2016, por 500 millones de pesos a 120 meses, finalmente el noveno fue el 3 de febrero de 2016, con Santander por 500 millones de pesos a 180 meses.

“Un monto de 8 mil 374 millones 578 mil 334 pesos con 37 centavos, por lo que actualmente el ejecutivo en su proyecto de presupuesto del 2017 está proyectando un refinanciamiento de 7 mil 431 millones de pesos, ya que en estos últimos seis años se tiraron a la basura más de mil millones de pesos”, dijo el diputado.

“Solicitamos ya a Jorge Miranda, Secretario de Finanzas, un análisis de los bancos con los que se pueda adquirir este refinanciamiento para ver cuánto es lo que nos costaría a 20 años”, añadió.

 “El gobierno de Miguel Alonso Reyes actúo de manera irresponsable y comprometió las finanzas totales de esta administración pública que actualmente administra Alejandro Tello”, añadió.

Por otra parte, informó que el Paquete de Iniciativas contiene incrementos de impuestos, además de nuevos impuestos, denominados Impuestos Ecológicos con cuatro modalidades: el impuesto por remediación ambiental por extracción de materiales, de la emisión de gases a la atmósfera, de la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y del agua, y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos peligrosos.

Además de los impuestos como el adicional a la infraestructura, el impuesto estatal a las bebidas alcohólicas, el impuesto sobre la nómina y la desaparición del subsidio del 2 por ciento, pasando finalmente al 2.5 por ciento, recontó.

“Con estos nuevos impuestos se pretende recabar cerca de mil 600 millones de pesos, para que vayan destinados a obras, infraestructura y operación de los servicios de salud, también a acciones estatales de inspección y vigilancia de las fuentes fijas de contaminantes, a contingencias por desastres naturales, a vivienda y reubicación de zonas de riesgo, así como a programas sociales”, comentó.

Explicó que desde las comisiones parlamentarias se está pugnando para que sean presupuestos que se debatan en foros ciudadanos, donde se expliquen los impactos que tendrían en los sectores más vulnerables del estado y los municipios.

Finalmente, lamentó que José Haro de la Torre, Presidente Municipal de Fresnillo, no convoque a formar un bloque a favor del municipio. “En días pasados estuvo en la cámara de diputados entregando el Proyecto de Ingresos del Municipio y no fuimos convocados”, manifestó.

https://www.dropbox.com/sh/a7w05y9xhhenr7g/AAAjdK-Zx8SRgZrc5m4_L7OQa?dl=0

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe