Legisladores

Irisaguirre“Las peores violencias empiezan con la palabra”, dicen, pues fomentan escarnio y denostación por condición de género

Piden sororidad política por el derecho a la libre expresión de las mujeres, en este caso de la diputada del PES

Luego de dos semanas de polémica en los medios informativos sobre los dichos de la diputada local de Encuentro Social Iris Aguirre Borrego en torno a los mexicanos en Estados Unidos y la implicita justificación de la postura de deportaciones de Donald Trump, el llamado Observatorio para la Participación Política de las Mujeres emitió un pronunciamiento en apoyo a la legisladora:

Dice que “las peores violencias empiezan con la palabra. La violencia de género implica la denostación de las expresiones femeninas por el sólo hecho de ser mujeres. La vida política no está exenta de ello.  Esto conlleva a que la opinión pública se desvíe de las cuestiones de fondo y se centre en el escarnio y la descalificación de las mujeres por su condición de género.

No obstante que el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres no comparte la postura de la diputada Iris Aguirre Borrego respecto al tema de los migrantes zacatecanos; nos pronunciamos en contra de las actitudes que trasgreden los derechos humanos, en este caso de la diputada.

Mujeres y hombres necesitamos trabajar para concientizar a la sociedad y que ésta reconozca la violencia de género como un problema existente, que no es una cuestión que las mujeres involucradas en la vida pública deben soportar como normal. La violencia que se ejerce contra las mujeres políticas es focalizada por ser mujeres y lo es bajo señalamientos o implicaciones sexuales en relación al género.

Por lo anterior:

1.    Exhortamos a las mujeres a manifestar una postura de sororidad política por el derecho a la libre expresión de las mujeres; sin que esto conlleve una represión pública y privada del análisis crítico que toda sociedad democrática necesita.

2.    Exhortamos a los hombres a no fomentar la opinión destructiva y de discriminación de las mujeres en base al género.

3.    Exhortamos a los medios de comunicación a la construcción de la opinión pública sin perder la objetividad, analizando los discursos de fondo y evitando escenarios que propicien las manifestaciones violentas, en donde se inhiba el ejercicio del derecho humano a la expresión libre de agresiones verbales y/o físicas.

Dialoguemos sobre la opinión política de la diputada Iris Aguirre Borrego sin perder la objetividad y sin fomentar un discurso de odio.  

El documento está firmado por las integrantes del Observatorio, Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres y presidenta del mismo,  Elvia AlejandraHidalgo de la Torre, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, secretaria técnica, Alicia Villaneda González, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, directora Ejecutiva.

Firman también, Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la PGJEZ, la diputada local María Elena Ortega Cortés, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura del Estado, María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C. e  Irma Serrano Esparza, presidenta del Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, A.C.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe