Legisladores

lafotoZacatecas. Diputados locales aseguran que eran hojas en blanco las llevadas al Poder Legislativo hoy

El Gobierno del Estado aseguró que las iniciativas se entregan “en tiempo y forma”

En conferencia de prensa, nueve diputados locales de partidos de oposición, PAN, PRD, Morena y PT, denunciaron que el Gobierno del Estado mintió con la entrega del Paquete Económico de 2017, por no haber concluido en tiempo con este documento, y que se trató en gran parte de hojas en blanco, además de que les ha sido negado por parte de la Secretaría General del Poder Legislativo, a cargo de José Refugio Medina.

Así, mientras hoy la administración estatal informó en un omunicado que a través del Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Uriel Márquez Cristerna, entregó, en tiempo y forma, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017 a la LXII Legislatura del Estado, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, los legisladores señalaron al trámite como una farsa.

Se trató de una simulación la iniciativa de ley de Paquete Económico del año entrante, sostuvo el bloque de diputados de oposición que, culpó insistentemente de obstruir su función, al secretario Medina.

Advirtieron la preocupación que existe por el manejo del gobierno estatal, en tanto el engaño trata de ocultar el trasfondo de la ineficiencia en la conducción de la economía de la entidad.

Fue la diputada panista Lorena Oropeza, quien dio testimonio de haber solicitado la propuesta que deben analizar a la brevedad, pero la cual le fue negada con justificaciones que, aseguró, no tienen basamento legal ni en el reglamento interno ni en la Ley Organica de la Legislatura local. Oropeza dijo también que el documento en su mayoría constaba de hojas en blanco.

El diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, también denunció que el bloque de diputados del PRI, Verde, Panal y Encuentro Social de igual forma boicotearon la sesión del día en que serían leídas las propuestas para las leyes de ingresos y egresos del año entrante.

En tanto, el Gobierno informó que Uriel Marquez Cristerna, procurador fiscal de Secretaría de Finanzas (Sefin), entregó un paquete para el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2017; por la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda del Estado y sus Municipios y por la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria.

Este Paquete Económico, que se presenta de manera responsable y acorde con la capacidad financiera del estado, atiende los compromisos del Poder Ejecutivo con la población zacatecana, precisó el boletín.

La iniciativa contiene los planteamientos formulados ante el Poder Ejecutivo, tanto por los poderes Legislativo y Judicial, y organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado, se indicó.

También, del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información  Pública; Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, La Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas.

El comunicado añade, en términos de que “en la integración del Presupuesto de Egresos se ha privilegiado la atención social de los grupos vulnerables de la entidad como son las personas con discapacidad, adultos mayores; niños, niñas y adolescentes y mujeres. Así como la juventud y el deporte, con especial atención a los migrantes”.

El campo, el desarrollo económico y el turismo son tres de los temas torales de atención en el Presupuesto de Egresos 2017, que permitirán el desarrollo sostenible del estado; igual que la seguridad pública, la salud y la educación, puntualizó Godezac.

Asimismo, en respeto al tiempo de reflexión derivado del proceso electoral extraordinario que se desarrolla en el municipio de Zacatecas, será hasta el próximo lunes cuando el secretario de Finanzas dé a conocer los pormenores de dicho documento, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe