Legisladores

eugenEl Gobierno del Estado e Indesol pondrán en marcha este viernes un programa piloto, anuncia diputada del PRD

Necesario, un diagnóstico de personas en condición dependiente, propuso Eugenia Flores

Zacatecas se convertirá, a partir de este fin de semana, en la primera entidad en el país, en impulsar la estrategia interinstitucional para promover el derecho al cuidado, que tiene ya antecedentes positivos y es prioritario a nivel internacional con avances sustanciales en la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

La diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado y perteneciente a la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó en conferencia de prensa, que desde hace tiempo se trabaja  en el análisis e implementación de acciones para la protección del derecho al cuidado.

Es así, refirió, que el próximo viernes 26 de agosto, el gobierno del estado de Zacatecas y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con la presencia de su titular María Angélica Luna Parra, pondrán en marcha este programa piloto, que se convierte en un referente nacional en generar esta estrategia intergubernamental con el Poder Legislativo.

Flores Hernández refirió que esta propuesta fue presentada mediante un punto de acuerdo en diciembre del 2015, y tiene sus antecedentes en el trabajo realizado por la Unidad de Capacitación y Rehabilitación Especial (UCRE), el colectivo para la Equidad y al Defensa de los Derechos de las Mujeres “Techiyaliztli” y de los dos foros realizados en 2014 y 2015, donde participaron otras asociaciones civiles dedicadas a la atención de personas con discapacidad.

Entre éstas, dijo, el Instituto a favor del Niño con Lesión Cerebral, el grupo Vivir para Servir, de Sombrerete; AMANC, APAC, entre otras.

Acompañada por Oralia López, Lidia Vázquez Luján y Raquel Llamas, miembros del Colectivo “Techiyaliztli”, perteneciente al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Eugenia Flores urgió a que para la implementación de una estrategia en materia de cuidados que fomente la corresponsabilidad, se contemple la participación activa de los gobiernos federal, estatal y municipal, el congreso local, la academia, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, así como las mismas mujeres o personas cuidadoras.

Por ello, propuso, entre otras acciones, diagnosticar la situación de las personas cuidadoras y personas dependientes en el estado a través de fuentes oficiales, encuestas, estudios socioeconómicos, para saber en qué nivel y avance se encuentra Zacatecas en dicha materia.

También identificar y/o modificar el marco jurídico que permita garantizar el derecho al cuidado; promover la corresponsabilidad social en el cuidado y generar indicadores (cualitativos y cuantitativos) que permitan dar seguimiento y medir los avances de la estrategia.

Finalmente, dijo que para ello se demanda otorgar tarjetas de descuento a personas cuidadoras, proveer de terapias físicas y psicológicas, creación de grupos de auto apoyo, capacitaciones, talleres, impulso al autoempleo, otorgamiento de becas, campañas de salud y vinculación y difusión de redes y buenas prácticas que pro muevan el derecho al cuidado, entre otras acciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe