Legisladores

compaFrancisco Ibargüengoytia acude a la Camára de Diputados en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno

 

Construir el Zacatecas Moderno que hoy está a la vista ha implicado un reto para concretar proyectos y obras estratégicas, encaminadas a impulsar el desarrollo económico, social y humano del estado; sobre todo teniendo como denominador común atender las necesidades más sentidas de la población.

De esta manera fijó postura el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, al comparecer ante los diputados de la 61 Legislatura del Estado, a nombre de las dependencias integradas en el Eje Zacatecas Moderno, dentro de la Glosa al Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

En seis años,recalcó, gracias a la gestión de recursos encabezada por el titular del Ejecutivo, el Gobierno del Estado logró una inversión de 35 mil millones de pesos, en acciones de infraestructura urbana, carretera, hidráulica, sanitaria, educativa y de vivienda, lo que hace de éste el Sexenio de la Obra Pública.  

 “Con esa visión sumamos esfuerzos con otras instancias y órdenes de gobierno para atender los reclamos más urgentes de la ciudadanía, entre los cuales destaca la seguridad. Para ello, fueron destinados más de 4 mil millones de pesos, la inversión más alta de la historia en la entidad en este rubro”, expresó.

El titular de la Sinfra agradeció a los trabajadores de la dependencia, porque su labor fue determinante para concretar las obras y acciones realizadas, y para sentar las bases para que el estado siga creciendo en todos los órdenes y así lograr el nivel de bienestar que merecen las familias zacatecanas.

La transparencia, la ética política y el trabajo decidido, expresó, fueron las características de nuestro actuar, y bajo tales premisas dimos lo mejor de nosotros por y para Zacatecas desde el Gobierno del Estado; los frutos de lo sembrado comienzan apenas a recogerse.

Asimismo, hizo un recuento de los principales resultados del último año y del sexenio, entre los que destacan 9 mil 665 millones 272 mil 709 pesos ejercidos en esta administración por la Sinfra en conjunto con otras dependencias, monto que fue aplicado, principalmente, en el eje Zacatecas Moderno.

Enumeró, entre otras obras: el centro cultural Toma de Zacatecas, la nueva Presidencia Municipal de Fresnillo; el ecoparque Centenario, el Multiforo Fenaza, las plantas tratadoras en Calera, Sain Alto y Fresnillo; el parque industrial Sumar 1, el velódromo; así como la regeneración de la alameda y la plaza de Armas en la capital.

MODERNIZACIÓN DE CARRETERAS

Asimismo, se refirió a la modernización, conservación y reconstrucción de carreteras, caminos y vialidades urbanas en todo el estado, como fue el caso del Paso Superior vehicular Ciudad Administrativa; el distribuidor vial Quebradilla-Calzada CNC y el periférico Centenario (cuya inversión supera los 220 millones de pesos).

Otro logro fue la elaboración de la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano y la nueva Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas. Mientras que para reducir la brecha de la desigualdad, destacó las inversiones realizadas en infraestructura educativa en todo los niveles y en vivienda para grupos vulnerables.

En lo que se refiere al tema del agua, dijo que la SAMA ejecutó 221 acciones con una inversión total de 668 millones de pesos y en lo que va del sexenio y lo programado para el presente ejercicio fiscal, en materia de agua y saneamiento se invierten 2 mil 394 millones de pesos en 606 acciones y obras.

También expresó que fue alcanzada la cobertura del 95.75 por ciento en agua potable, de 78.4 en saneamiento y de 91 en alcantarillado, indicadores que se encuentran por encima de la media nacional; en materia de medio ambiente ejecutó 23 acciones con una inversión total de 35 millones de pesos.

Cabe destacar que la Sinfra integra a las subsecretarías Técnica, de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda, Vial y Educativa; además, dentro del eje Zacatecas Moderno también está incluida la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), cuya titular, Alma Fabiola Rivera Salinas, también estuvo presente en la comparecencia. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe