Legisladores

loanoZacatecas. Las fracciones y titular de Sedesol discuten sobre la fantasía y la realidad en el eje Zacatecas Justo

Solo el PRI se mantuvo acrítico respecto a avances en desarrollo social y humano

Al comparecer ante los legisladores locales, Juan Carlos Lozano Martínez, secretario de Desarrollo Social, dijo que el eje Zacatecas Justo se estableció con la finalidad de disminuir la pobreza y marginación, y proporcionar a los zacatecanos oportunidades necesarias para alcanzar un desarrollo humano pleno.

Fue el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde enumeró los logros sociales, educativos, de salud, culturales y deportivos tanto del periodo como del sexenio.

Dio inicio a los posicionamientos de las fracciones, la diputada local Susana Rodríguez Márquez, quien presentó el correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asegurando que ante la realidad que se vive en las colonias populares y comunidades, los resultados no son los mejores, sobre todo ante la dimensión de las carencias y marginación que hoy persisten en niños sin atención  médica, escuelas sin infraestructura sanitaria ni educación de calidad, niños sin el alimento necesario y mujeres violentadas sujetas al paternalismo asfixiante que las limita en su crecimiento y desarrollo.

El desarrollo social es un tema estructural del modelo económico del país, requiere de políticas públicas serias y responsables, y no solamente asistencialistas o de coyuntura, atendiendo las causas de la enorme marginación que viven amplios sectores de la población, principalmente de niños y jóvenes, declaró.

Agregó que el PVEM visualiza el desarrollo de Zacatecas, a través de estrategias educativas y de salud básicas, hacia un gobierno de compromisos, de estrategias y acciones que atiendan las causas y los efectos de la pobreza y la marginación, reconociendo que aunque termine una administración gubernamental, para el PVEM no termina el compromiso con el estado, señaló.

Lozano, a nombre de los titulares de las dependencias del gabinete social, agregó que el tema del desarrollo social es transversal e integral, por ello, el trabajo coordinado impulsado a través del sector ahora se refleja en beneficio de la población zacatecana de los 58 municipios, según aseguró.

El desarrollo social -expresó- es un círculo virtuoso, que se traduce en paz social y convivencia armónica, contribuye a la seguridad y a mejorar condiciones de bienestar de las familias; por ello, nuestra disposición para recibir toda crítica constructiva, que abone a mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos.

La prioridad -continuó- fue otorgar una mejor calidad de vida a las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Para ello se diseñaron las estrategias, programas y acciones acordes con las necesidades diagnosticadas en cada punto de la entidad.

En la sesión, el diputado José Luis Figueroa Rangel fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT). Comenzó con una reflexión sobre las mediciones de pobreza que a nivel nacional, tanto INEGI como el CONEVAL han realizado, sobre todo porque las conclusiones sobre la situación de las familias más pobres del país no son creíbles.

Aseguró que el sexto informe referente al Eje Zacatecas Justo, está plagado de infinidad de programitas desligados unos de otros, donde se presumen inversiones en cada uno de ellos que son verdaderas migajas para el pueblo, por eso la pobreza y la miseria afecta a más de 800 mil zacatecanos, y va en aumento aunque las estadísticas oficiales no lo quieran reconocer.

Este gobierno no tiene nada de justo, cuanto hay cientos de sus trabajadores a los que no se reconocen sus derechos laborales ni a la seguridad social, ni la estabilidad en el empleo cuando se impide por todos los medios que los trabajadores puedan hacer efectivo su derecho a la organización sindical, declaró.

Las cuentas que rinde Miguel Alonso en las cuestiones fundamentales son muy malas, pésimas, pues en lugar de un Zacatecas justo, a seis años se tiene un Zacatecas mucho más injusto desde el punto de vista económico y social que contrasta con la situación económica, personal y familiar de los altos funcionarios, que sí están mejor que hace seis años.

Lozano, manifestó que en materia de abatimiento de la pobreza y marginación, se fortalecieron los programas de atención del Sistema Estatal DIF y de los DIF municipales, dando prioridad a los relacionados con la alimentación y la salud para grupos vulnerables.

Tal fue el caso de los desayunos calientes y fríos, que en seis años, atendió a 45 mil niños; mientras que 38 mil mujeres embarazadas, adultos mayores, recibieron canastas básicas y 53 mil personas tuvieron despensas periódicas; y destinaron 211 millones de pesos a los programas Sumando a las Madres Zacatecanas y Sumando a los Abuelos, recontó.

Mencionó el fortalecimiento de la educación media, media superior y superior, y el diseño de estrategias para abatir el rezago en adultos, logrando que Zacatecas fuera el quinto estado con mejor cobertura de educación básica; en educación secundaria se movió del 24 al 8 y, en media superior, del 29 al 9.

Expresó que en infraestructura para la educación construyeron 7 mil obras con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. Asimismo, Lozano Martínez detalló que se invirtieron mil 300 millones de pesos en construcción y equipamiento de centros de salud, unidades médicas y hospitales.

En su momento, la diputada María Eugenia Flores Hernández, a nombre del grupo parlamentario del PRD, aseguró que el gobernador no ha hecho más que ocultar las estadísticas que ponen al estado en los últimos puestos de indicadores de desarrollo nacionales, sino que ha maquillado las cifras en el sexto informe.

Enfáticamente la legisladora consideró que Zacatecas ha padecido por seis años, la incapacidad de un gobierno insensible a las necesidades de su población, con carencias que van desde lo económico hasta lo laboral, educativo y de salud, como se reafirma el incremento en los casos de cáncer de mama en la entidad, la falta de equipos para su detección y tratamiento, y la inexistencia de recursos que puedan ser destinados para este fin, muy a pesar de los dichos del gabinete.

Finalizó comentando que si existe un motivo de celebración, es que este gobierno ha llegado a su término, ya que lo demás que es la inseguridad, la pobreza, falta de educación, falta de desarrollo social, el robo descartado de recursos estatales, el condicionamiento de apoyos federales, el enriquecimiento ilícito, el favoritismo excesivo a unos cuantos y otras cosas, han sido sello distintivo del gobierno de Miguel Alonso, el cual será recordado con vergüenza y tomado como ejemplo de lo que no debería ser ni volver a ocurrir.

El titular de Sedesol, afirmó que otro aspecto fueron las acciones realizadas para elevar el Índice de Desarrollo Humano de los zacatecanos y el aumento del presupuesto destinado a la vivienda social que contempla mejoramiento de vivienda, piso firme, techo seguro, muro firme y el Programa Emergente de rehabilitación de vivienda.

Calificó a éste como el Sexenio del Deporte debido a la inversión en materia de infraestructura deportiva y, en el Programa 3 x 1 para Migrantes, se invirtieron 1 mil 160 millones de pesos en 1 mil 606 obras y acciones.

Finalmente, detallo que, a través de la Secretaria de las Mujeres (Semujer), se abrieron 15 Centros de Atención y Prevención de la Violencia, y cuentan con cuatro unidades itinerantes, que brindan capacitación y detectan a la población femenina en situación de riesgo en los 58 municipios.

Tambin asistió a la glosa el secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, en este el eje que está integrado además  por las secretarias de Desarrollo Social, de la Mujer, y de Salud.

Grupo Parlamentario del PAN

Por su parte, la diputada María Guadalupe Medina Padilla dijo durante la presentación de la postura del Grupo Parlamentario del PAN, respecto del sexto informe de gobierno, que se les está presentando un mensaje rebosante  de escenarios solo existentes en la imaginación del Ejecutivo y a sus secretarios, pues no se ve el mismo estado que se ha presentado en el sexto informe de gobierno.

Reconoció que hay avances y logros, pero dijo que no sólo de ellos se debe hablar en un informe eficaz y eficiente, sino que se deben reconocer los rezagos, las deficiencias y los pendientes, ya que un gobierno debe plasmar en su responsabilidad lo bueno y lo malo, lo propio y lo ajeno, pues debe presentar a la sociedad lo que se pudo hacer, pero sobre todo lo que faltó, pues ello permitiría tener un juicio más adecuado sobre el desempeño de sus gobernantes, incluyendo a esta soberanía.

Finalizó que el desarrollo social no es solo dar despensas y desayunos que sirven para ganar votos, sino para reducir la pobreza, lo que debería ser para darle una vida digna y justa a sus gobernados

Grupo Parlamentario del PRI

La última participación la hizo la diputada Elisa Loera de Ávila, a nombre del grupo parlamentario del PRI, asegurando que los resultados que presentan los comparecientes, muestran que la administración se abatió la pobreza y la marginación social mediante programas diversos.

Reconoció a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, que durante este último año de la administración se ampliaron y mejoraron los esquemas de atención a los grupos más vulnerables, considerando que el desarrollo y aseguramiento del acceso a los zacatecanos a un mejor nivel de vida se ha visto en seis años de resultados.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe