Legisladores

huizZacatecas. Compareció el secretario de Finanzas ante los diputados con motivo de la glosa del sexto Informe

Énfasis de legisladores en la viabilidad financiera del estado

 

El secretario de Finanzas, Guillermo Huízar Carranza, acompañado del secretario de la Función Pública, Ernesto Acosta Escalante, compareció ante el pleno de la asamblea legislativa, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, a fin de detallar ante los diputados las acciones realizadas por el gobierno de Miguel Alonso Reyes desde el Eje de Zacatecas Unido, el cual lo integran las secretarias de Finanzas, de la Función Pública y de Administración.

La comparecencia se desarrolló bajo la mecánica establecida, en donde se le dio un tiempo de 15 minutos al funcionario para que expusiera ante los legisladores las acciones realizadas durante el sexto año de gobierno. Posteriormente, se presentaron las posturas por grupo parlamentario, para finalmente realizar hasta tres bloques de preguntas de los diputados, con respuesta de los funcionarios y réplica de los legisladores que formularon pregunta.

Durante su intervención, el titular de la Secretaria de Finanzas, dijo a los representantes populares que se han llevado a cabo acciones ligadas a la participación ciudadana, rendición de cuentas, aplicación oportuna de recursos públicos y transparencia, desarrollando políticas públicas cuyos resultados detallaron.

Resaltó que el tema de transparencia se asumió por parte de este gobierno como una política de Estado, por lo que durante esta gestión fue promulgada la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, considerada de las más avanzadas del país, y el portal de transparencia de Gobierno del Estado el segundo mejor a nivel nacional de acuerdo al CIDE.

Detalló Huízar Carranza, que también  se puso en marcha el programa integral de modernización administrativa, conformado por plataformas digitales que simplifican trámites y servicios, reduciendo los tiempos de respuesta de manera significativa.

En relación a la deuda pública del estado, el secretario de finanzas comentó que se considera como manejable y moderada, pues incluso ante la página de la Secretaría de Hacienda, Zacatecas es el sexto estado menos endeudado del país relacionando las obligaciones crediticias con las participaciones federales, sentenciando además el funcionario, que ahora Zacatecas cambió su rostro financiero, pues hoy se refleja una entidad responsable, seria y ordenada.

Tajante sentenció que no dejarán compromisos oscuros ni sorpresivos, y la siguiente administración encontrará la casa limpia y las finanzas sanas.

Finalmente, resaltó el trabajo hecho en materia de administración de los recursos humanos, materiales, servicios y compras gubernamentales, pues en este último año se dio certeza jurídica a mil 400 trabajadores al obtener su base laboral, además de tomar la responsable decisión de proponer la modificación del marco normativo bajo el que opera el Issstezac.

POSICIONAMIENTOS

Grupo Parlamentario del Panal

La diputada María Elena Nava Martínez expuso durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza que en materia de finanzas, es importante resaltar la preocupación que generan los endeudamientos, sobre todo cuando no se tiene claridad en la repercusión o impactos que genera en la capacidad de movilidad de un gobierno.

Señaló que el endeudamiento es un tabú en nuestro país, sobre todo porque la deuda externa de nuestra nación ha dejado secuelas hasta la fecha, por lo que derivado de esos episodios hablar de contraer recursos en préstamo es un tema delicado; sin embargo, dijo, estas situaciones no son ajenas ni al estado de Zacatecas ni a sus municipios, puesto que son conocidas sus carencias actuales, que no se comparan con otros sexenios.

Solicitó la legisladora, se explique qué medidas se tienen previstas para la estimulación  y el desarrollo económico una vez que termine este sexenio.

Grupo Parlamentario del PT

En su oportunidad, el diputado José Luis Figueroa Rangel fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, asegurando que el documento entregado a esta Legislatura con el Sexto Informe de Gobierno, solamente son páginas rellenas de información de carácter secundario, con el simple propósito de hacer más voluminoso el mamotreto dificultando la búsqueda de información fundamental a la sociedad.

Hizo referencia a la deuda pública que Miguel Alonso hereda a la siguiente administración, por lo que cuestionó el porqué se convirtió a Zacatecas en una especie de sociedad anónima, porque él nunca se asumió como mandatario, sino como gerente, que por sus resultados resulto ser pésimo.

Grupo Parlamentario del PAN

Por su parte, la diputada María Guadalupe Medina Padilla dijo durante la presentación de la postura del Grupo Parlamentario del PAN respecto del sexto informe de gobierno, que la deuda pública en Zacatecas ha aumentado un 900 por ciento.

Sentenció que la corrupción no es solo robar, desviar fondos o pedir dádivas, también corrupción es no hablar con la verdad.

Grupo Parlamentario del PRD

El diputado Gilberto Zamora Salas, fue el encargado de presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, sentenciando que en estados como Zacatecas, la racionalidad en el manejo de recursos obliga a secretarías como la de Finanzas, a ser muy precisos desde la asignación hasta la ejecución de recursos públicos, por lo que cuestionó sobre la política financiera que se tiene en la entidad, los lineamientos y directrices que se utilizan para regular las finanzas y canalizar los recursos a todas las actividades de la entidad.

Reflexionó sobre la deuda pública adquirida durante la administración de Alonso Reyes, asegurando que este ritmo de crecimiento de la deuda supera en términos nominales el aumento de los ingresos propios, colocando a Zacatecas entre los 12 estados que más han elevado su deuda a nivel nacional.

Grupo Parlamentario del PRI

La última participación la hizo la diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, asegurando que una característica que ha marcado la diferencia de esta administración a las anteriores, es el enfoque en medidas de transparencia, pues el compromiso hecho por el titular del Ejecutivo con la eficacia, honestidad y honradez en la ejecución del gasto, ha sido un sello característico que ha fortalecido los órganos de fiscalización, control e implementación de las medidas que inhiben y combaten la corrupción.

Reconoció que el Gobierno del Estado, ha podido consolidar una administración eficiente de los servicios públicos de calidad, profesionales y con un alto sentido de compromiso y responsabilidad social, generando una modernización administrativa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe