Legisladores

6da0c99f 32e0 417e 93ba 59cefa447115Zacatecas. El gobernador Miguel Alonso entrega a la ex magistrada la primera presea al mérito jurídico 

En el Día del Abogado, el mandatario hizo un recuento de las reformas impulsadas por Peña Nieto

 

En el Día del Abogado, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó, por vez primera, la Medalla al Mérito Jurídico de Zacatecas 2016 "Tomás Torres Mercado", a la ex magistrada Yrene Ramos Dávila.

Reunidos en el auditorio del Tribunal de Justicia del Estado, Alonso Reyes reconoció la vida y trayectoria tanto de Tomás Torres como de Yrene Ramos, destacados zacatecanos en el ámbito jurista.

Luego de realizar un reconocimiento a todos los abogados del estado, el titular del Ejecutivo habló de las reformas impulsadas en México por el presidente Enrique Peña Nieto, que promueven el derecho y la democracia tanto en la entidad como en el país.

Por lo anterior, hizo un exhorto no sólo a conocer los nuevos contenidos legales de las reformas, sino que sean plenamente conscientes de los nuevos paradigmas que se generan con dichas reformas, tanto en el ámbito estatal como en el nacional.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo mencionó la aprobación de la Ley de Atención a Víctimas, la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas.

Además, la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales, así como la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

Asimismo, habló de la aprobación a los reglamentos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Becas y Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública referente al Servicio Profesional de Carrera Policial y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en Zacatecas.

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Destacó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual se cumplió con seis meses de anticipación a la fecha establecida, para con ello ser la séptima entidad en declarar la total implementación en el país, además de las gestiones realizadas a fin de crear el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otros.

Héctor Pastor Alvarado, presidente de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura del estado, calificó de atinada la aprobación de la iniciativa de punto de acuerdo para instituir la Medalla al Mérito Jurídico Tomás Torres Mercado, condecoración que se entrega por vez primera en el estado.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), habló sobre las trayectorias tanto de Tomás Torres como de Yrene Ramos y deseó que la entrega de dicho reconocimiento se vuelva permanente en la entidad.

La galardonada de esta medalla cuenta con un amplio currículo en el que destaca su temprana participación en los juzgados a la edad de 15 años, como secretaria auxiliar y luego secretaria de acuerdos del Juzgado del Ramo Civil.

Ya de manera profesional, Ramos Dávila estudió en la Facultad de Derecho, fue nombrada agente del Ministerio Público, luego se le designó Juez y después Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, en tres ocasiones.

Además fue legisladora, docente, presidenta del Tribunal de Menores, directora del DIF, desde donde impulsó la creación de la Procuraduría del Menor y la Familia, así como los Juzgados de lo familiar en el Poder Judicial. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe