Legisladores

juzgarZacatecas. Especializado en el ramo familiar quedó abierto con carga cero en esta capital

Contribuirá a vigorizar el nuevo Sistema de Justicia Oral, aseguró Miguel Alonso

perso

En presencia del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, los magistrados del Tribunal Superior del Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), inauguraron el Juzgado Cuarto del Ramo Familiar en el Distrito Judicial de la capital.

En su mensaje, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que la necesidad de crear un cuarto juzgado familiar, surgió por el notable incremento en el número de juicios radicados en esa materia y debido a que en los asuntos familiares existen menores a los que se debe escuchar y brindar una especial atención.

“La sociedad espera una respuesta rápida a sus planteamientos de justicia y con estas acciones es lo que el Tribunal Superior de Justicia busca ofrecer”, resaltó Ávalos Arellano.

Mencionó que la expectativa que se tiene con la creación del Juzgado referido, es que impacte de manera positiva en acortar los plazos de resolución de las controversias, pues hacer breves los procesos, es un componente esencial del derecho a una tutela judicial efectiva.

“A partir de ahora el distrito judicial de la capital, cuenta con un nuevo Juzgado de lo Familiar que será integrado con personal sumamente comprometido y con un Juez de una capacidad demostrada que permitirá una impartición de justicia en materia familiar más rápida y más expedita”, afirmó.

En su intervención el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, aseguró que con la puesta en marcha del nuevo Juzgado, el trabajo jurisdiccional será más eficiente y ello contribuirá a vigorizar el nuevo Sistema de Justicia Oral, el cual ha tenido buenos resultados en el estado y el país.

Tras realizar el corte de listón inaugural, Alonso Reyes dijo que la función jurisdiccional en los años recientes ha dado pasos gigantescos hacia una impartición de justicia más pronta y expedita, mediante la implementación de los juicios orales en los ámbitos familiar, penal y mercantil, que brindan justicia y bienestar a los zacatecanos.

Aseguró que la justicia ahora es más eficaz y certera, ya que se ofrece con transparencia e involucramiento directo por parte de los jueces en los procesos judiciales, acción que es significativa en el orden familiar, ya que se fortalece el principio de velar, en primer lugar, por el interés de los menores de edad.

BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN

Prueba de lo anterior es el Centro de Convivencia Familiar Supervisada de Zacatecas, donde se brinda atención a las familias y a los menores que deben convivir con sus padres en un terreno neutral.

El mandatario estatal, aseveró que el Juzgado que hoy se pone en marcha ampliará su capacidad de servicio y brindará una justicia pensando en el beneficio de las familias zacatecanas.

Finalmente, el titular del Ejecutivo refirió la próxima apertura del Centro de Justicia para Mujeres, que iniciará operaciones el primero de agosto, contribuyendo aún más con una justicia pronta y expedita.

Posteriormente el magistrado presidenterealizó la toma de protesta al personal que conformará el juzgado,del cual estará al frente como juez, Eduardo Remigio Moreno Puente.

Iniciará con carga cero de trabajo, pero estará recibiendo todas las demandas nuevas, hasta radicar un total de setecientos juicios, lo que permitirá que los tres Juzgados restantes, sin recibir nuevas demandas en un periodo considerable, puedan ir desahogando los expedientes que en la actualidad tienen en trámite.

Al igual a partir de este miércoles 1 de junio del presente año, los magistrados el corte del listón y tomaron protesta al personal que conformará el Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar y el Juzgado Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar en el distrito judicial de Calera.

Ello, debido a que el Juzgado Civil tenía una elevada carga de trabajo y por su parte el Juzgado Penal Tradicional tenía pocos asuntos en trámite a causa de la vigencia en Calera, como en el resto del estado del sistema acusatorio.

De esa manera, se producirá un equilibrio en cargas de trabajo que redundará en beneficio de la sociedad del mismo distrito judicial.

En el distrito judicial de Fresnillo y a raíz de la puesta en operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se consideró propicia la ocasión para cerrar el Juzgado Tercero Penal Tradicional, una vez que se analizaron las cargas de trabajo, se llegó a la conclusión de que dos juzgados eran insuficientes para afrontarla.

EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES

Esta decisión permitió que sin necesidad de contratar más personal se lograra poner en marcha el Juzgado Cuarto del Ramo Familiar que hoy fue inaugurado.

A partir del año 2011, la ejecución de las sanciones penales corresponde también a la autoridad judicial y en el estado de Zacatecas se contaba con un único  Juzgado de Ejecución conformado por cuatro Jueces y por personal administrativo, que a pesar de su compromiso y esfuerzo, el volumen de trabajo les rebasó.

Fue por ello y en acuerdo de sesión del pleno del Tribunal determinó dotar de competencia a todos los Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento para que conozcan de la Ejecución de las Sanciones Penales, permitiendo con ello, que el actual Juzgado de Ejecución se avoque en exclusiva, al conocimiento de la Ejecución Penal en el Distrito Judicial de la Capital.

Esta determinación se traduce en que en cada uno de los distritos judiciales del estado, contará con Jueces de Enjuiciamiento y Ejecución.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe