Legisladores

diputadoszacLa legisladora panista Guadalupe Medina pide garantizar condiciones para 13 mil 800 candidatos

Recuerda que se han asesinado 82 alcaldes, 64 funcionarios municipales, 12 candidatos y 39 líderes

 

En sesión de la Comisión Permanente correspondiente a este 15 de febrero, la diputada María Guadalupe Medina Padilla presentó una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual solicita  la comparecencia de Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia del Estado, a fin de que explique la situación de seguridad en la entidad y que exponga ante la asamblea legislativa las acciones a tomar para garantizar el tránsito seguro del proceso electoral del presente año.

La legisladora argumentó que la crisis de seguridad y derechos humanos de México se resume en 88 mil 663 muertos en conflictos asociados al crimen organizado en los últimos 8 años. Añadió que la violencia no sólo es entre los diferentes grupos del crimen organizado, sino también es contra autoridades, candidatos, activistas y personas de la sociedad civil.

Desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en México, informó, se han asesinado a 82 alcaldes, 64 funcionarios municipales, 13 candidatos y 39 líderes y activistas políticos. Este año, dijo, se estima que  en Zacatecas se registren aproximadamente 13 mil 800 candidatos.

Agregó que jóvenes, adultos, hombres y mujeres, con el legítimo derecho de participar en la vida política del estado, por lo que es de suma importancia blindar las elecciones de la corrupción y de la intervención del crimen organizado, aunado a ello se debe garantizar la seguridad y la libertad del sufragio de los ciudadanos durante la jornada, entre las prioridades del Ejecutivo Estatal y de la Procuraduría del Estado de Zacatecas.

Reforma a la Ley de Ingresos de Guadalupe

Ante los integrantes de la Comisión Permanente, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto remitida por el Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, mediante la cual solicitan se reforme el Artículo 2 de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal  2016.

Con la reforma quedaría de la siguiente manera: “En el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, se estima que los ingresos del municipio asciendan a 567 millones 371 mil 571.83 pesos.

Desincorporación de Nave Industrial

De igual forma se dio lectura a la Iniciativa de Decreto enviada a esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, mediante la que solicita se autorice al Fideicomiso Zacatecas, la desincorporación de la nave industrial ubicada en “La Mesa de los Santiagos”, en el municipio de Jalpa, con una superficie de 20 mil metros cuadrados, y su posterior enajenación bajo la modalidad de compra venta a favor del C. Federico Bernal Frausto.

Con lo anterior la empresa "Paletas Mara" obtendría una expansión que le permitiría seguir invirtiendo y generando empleos en la Región, continuando con la comercialización de sus productos en toda la República Mexicana y en los veintiún países que actualmente se llevan a cabo la venta de sus productos.

Agotado el orden del día, el diputado Rafael Hurtado Bueno, citó a los integrantes de la Comisión Permanente a la próxima sesión que se realizará el lunes 22 de febrero a las 12 horas

LLEGAN CUENTAS PUBLICAS 2015 DEL GOBIERNO ESTATAL, ZACATECAS Y GUADALUPE

El Poder Legislativo, representado por el secretario general Refugio Medina Hernández, así como por el director de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, José Luis de Ávila Alfaro, recibió las cuentas públicas del Gobierno del Estado, así como de los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, fue el encargado de hacer entrega de la cuenta pública del Gobierno del Estado. Proporcionó siete tomos de nueve libros, así como 30 discos.

En representación del municipio de Guadalupe acudió el alcalde Roberto Luévano Ruiz, y del ayuntamiento capitalino el secretario de Gobierno, Alfredo Salazar de Santiago, quien funge como encargado de la presidencia municipal.

Con lo anterior se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Zacatecas en su artículo 82 fracción XVII, así como en el artículo 121.

También se cumple con lo mandatado en los artículos 8 y 9 de la Ley de Fiscalización Superior y con el artículo 49 fracción XVI de la Ley Orgánica del Municipio.

Una vez recibidas las cuentas públicas, serán turnadas a la Comisión Permanente, para que a su vez se envíen a la Comisión de Vigilancia para su dictaminación.

e-max.it: your social media marketing partner
APOYOS PACIENTES COVID DIF