Legisladores
powered by social2s

CuauhtZacatecas. El presidente de la CRICP, Cuauhtémoc Calderón, considera insuficiente la discusión

Presentan paquete económico del estado para 2016 por un monto de 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos

Soledad Luévano propone un rescate financiero del estado con el concurso de todos los políticos

 

Tras dos semanas críticas respecto al tema, hoy en la Legislatura del estado, se registró un nuevo tropiezo en la propuesta del titular del Ejecutivo del estado para reestructurar la deuda estatal en 8 mil 900 millones de pesos

De entrada, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) decidió no someter a votación el orden del día, al solicitar posponer la discusión, toda vez, que consideró que el asunto  es muy delicado y no se ha discutido lo suficiente. Además se percibió la ausencia de al menos cuatro legisladores.

En otra de las sesiones previstas para hoy, fueron leídas las Iniciativas de Ley de Ingresos  y Presupuesto de Egresos correspondientes a 2016.

INICIATIVAS 

Paquete Fiscal del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2016

El titular del Poder Ejecutivo  presento el proyecto de Ley de Ingresos  para el ejercicio 2016, en el que  las entradas totales del estado, asciendan a 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos.

De igual forma, se dio a conocer a la asamblea, el Presupuesto de Egresos del Estado con las propuestas de asignación de recursos, que en el marco de su autonomía ejercerán los Poderes Legislativo y Judicial y los Órganos Autónomos; así como el Poder Ejecutivo integrado por las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para el cumplimiento de sus programas y proyectos, bajo la premisa que los ciudadanos zacatecanos serán los directamente beneficiados a través del Presupuesto de Egresos 2016.

Se establece que el gasto total previsto en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 importa la cantidad 26 mil 178 millones 316 mil 955 pesos,  y corresponde al total de los recursos establecidos en la Ley de Ingresos y se distribuye de la siguiente forma:

I.- Poder Legislativo, 423´908,462.00; II. Poder Judicial, 454´061,698.00; III. Órganos Autónomos, 2,035´205,414.00; IV.

Poder Ejecutivo, 23,265´141,381.00.

a. Gasto Programable, 18,094´078,065.00; b. Gasto No Programable, 5,171´063,316.00.

1, Inversiones Financieras, 821´809,032.00; 2 Municipios, 3,842´314,013.00; 3; Deuda Pública, 506´940,271.00.

Reformas a la Ley de Hacienda del Estado

Integrada también en el paquete económico enviado por el Ejecutivo a la Sexagésima Primera Legislatura, está la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, en el cual se propone un incremento en los costos, en los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, de un 2.48 %, equivalente a la expectativa de inflación que se tiene para el cierre del ejercicio fiscal 201

                                                        Incremento al Presupuesto Destinado al Campo

El diputado Mario Cervantes González presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Soberanía Popular, para que en el Dictamen del  Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2016 del Estado de Zacatecas, se incremente a mil millones de pesos el recurso  destinado para el campo.

El exhorto incluye una partida presupuestal de 500 millones de pesos, para la creación de una bolsa que beneficie a los productores agrícolas del estado, aplicada de la siguiente manera: 200 millones de pesos  para la compra de seguros agrícolas para los productores que resulten siniestrados en  los ciclos agrícolas de 2016; 200 millones de pesos para lograr precios de garantía justos, especialmente para el frijol;  50 millones de pesos para ser utilizados en programas de reconversión productiva, y 50 millones para promover la  producción de la agricultura orgánica.

Atención de Niños con Síndrome de Down y  Espectro Autista

A fin de que se incluya una partida presupuestal de 2 millones 500 mil pesos en apoyo a gastos de operación de la clínica para la atención de niños con síndrome de down y con trastornos del espectro autista, la diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que lo incluya en el dictamen del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2016.

Inconstitucionalidad en Artículos de Ley Electoral

Por su parte, el legislador Alfredo Femat Bañuelos presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a efecto de que se observen las determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referentes a la inconstitucionalidad de los Artículos 25 y 117 de la Ley Electoral del Estado, el artículo 25 se refiere a la Asignación de diputados por el principio de representación proporcional, para el cual propone un nuevo texto.

Por otro lado, en relación al artículo 117 que también fue declarado inconstitucional, el diputado Femat solicita que dicho artículo  quede derogado  de la Ley Electoral Local, puesto que el Congreso de Zacatecas carece de competencia para regular cuestiones relativas a las coaliciones de partidos políticos nacionales o locales, al ser una competencia exclusiva del orden federal.

Apoyo Social para Ex Braceros

En su oportunidad, el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos presentó la  Iniciativa de Punto de Acuerdo solicitando se apruebe en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2016, una partida de 15 millones de pesos como  “Apoyo Social para los Ex braceros Zacatecanos”, que significa un incremento de tres millones de pesos,  en relación a lo autorizado en 2015, que fue de 12 millones.

Adiciones al Código Familiar del Estado

La diputada María Hilda Ramos Martínez sometió a la consideración de la asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 37 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, para establecer la posibilidad de que al asentar el nacimiento de una persona pueda ir en primer orden el apellido materno seguido del paterno, si así lo convienen ambos progenitores.

La iniciativa pide también adicionar el Código Familiar para facultar al Oficial del Registro Civil,  a que autorice el registro de nacimiento solo cuando el nombre propuesto  contenga  características claras, entendibles y congruentes, evitando nombres abreviados, apodos, adjetivos y otras situaciones, que en el futuro generen  confusiones, problemas de identidad o motivos de burla.

Bolsa para Remodelar y Dinamizar el Mercado Jesús González Ortega

El diputado Iván de Santiago Beltrán presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo exhortando  al Ayuntamiento de Zacatecas,  al Titular del Poder Ejecutivo así como a la  Sexagésima Primera Legislatura,  a fin de que se gestione una bolsa de 40 millones de pesos para remodelar y dinamizar la vida comercial, cultural e histórica del Mercado Jesús González Ortega de la capital zacatecana.

Lo anterior luego de que el pasado mes de octubre las  autoridades municipales del Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas dieron a conocer la posibilidad de  concesionar el mercado J. González Ortega, a la  empresa trasnacional Grupo Modelo, que es propiedad del consorcio Anheuser-Busch InBe, que tiene su sede Bélgica.

Considera el promovente que la pretendida concesión  por diez años para el uso y usufructo del Mercado González Ortega, impactara a todo el comercio de la ciudad, ya que los locales y comerciantes aledaños que no puedan o no tengan la capacidad suficiente para mejorar  sus locales, van a tener que cerrar; y que  un local medio no va a tener la capacidad de seguir pagando la renta por el aumento de plusvalía que podría traer la nueva edificación con sus mejoras, y esto expulsaría a gran parte de nuestros comerciantes del centro histórico.

Abrogación de Decretos

También  se presentó  Iniciativa de Decreto remitida por el Ayuntamiento de Nochistlán, a fin de abrogar los decretos número 154 y 386 expedidos por la H. Quincuagésima novena (59) Legislatura y publicados en el periódico oficial; el primero el  27 de agosto del año 2014, y el segundo el  2 de septiembre del 2015, en los cuales se autorizo enajenar en calidad de permuta y en su oportunidad escriturar a favor de Humberto Aguirre Jiménez  bienes inmuebles.

En la actual Iniciativa, el Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía solicita autorización para enajenar en calidad de permuta, un bien  inmueble propiedad del Municipio, entre Humberto Aguirre Jiménez y la Asociación Ganadera Local.

Sin más asuntos que tratar, la presidenta de la mesa directiva dio por concluidos los trabajos, y citó  para  este martes 8 de diciembre a las 9:30 horas, fecha en que se llevará a cabo la sesión solemne en la que se develará con letras doradas, en el muro de honor legislativo, el nombre del ilustre músico y compositor fresnillense, Manuel M. Ponce.

Carta de Soledad Luévano al gobernador 

Mediante una segunda carta abierta al gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, la diputada local Soledad Luévano, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió que se detengan las intenciones por aprobar una nueva deuda y se convoque a un gran pacto por el rescate

De entrada, Luévano manifiesta su extrañamiento por no haber recibido contestación a la primera correspondencia que le hizo llegar.

Luévano refiere su propuesta de un plan de austeridad para el Gobierno de Zacatecas, que si se hubiera implementado en su momento, hubiera representado ahorro, según expone, de 900 millones de pesos en este año.

Reconoce días han sido estresantes, al menos en tres ocasiones hubo señales de que el presidente de la mesa llamaría a sesión para discutir la solicitud de nueva deuda y reestructuración. “En esas tres ocasiones los intentos han abortado, he mantenido comunicación permanente con algunos diputados de su partido y ellos mismos me han confesado que se sienten bastante incómodos con el proyecto”.

Le pidió desistirse de la propuesta y reflexionar. La diputada pide una mesa plural de diálogo por el rescate financiero de Zacatecas para que grandes decisiones se construyan en consenso.

La reestructuración de deuda por ocho mil novecientos millones de pesos, en tanto lo que se necesita con urgencia son tres mil doscientos millones de pesos, por lo que propuso “trabajar juntos para obtener ese dinero”.

Considera viable exigirle a la federación para que entregue los recursos que Zacatecas merece. Refirió que “ya lo hicimos una vez, cuando Ricardo Monreal encabezó la marcha por la Dignidad de Zacatecas y logramos que la Federación construyera las autopistas que Zacatecas necesitaba para su desarrollo, usted mismo acompañó esa marcha y fue testigo de la unidad de los zacatecanos”, dice en la misiva Luévano.

Consideró que se debe exigir que el pacto federal pase de los discursos a los hechos, la federación tiene que ser solidaria con los estados y en este momento Zacatecas necesita de la ayuda del Gobierno Federal.

“También es cierto que la federación no puede resolvernos la vida, nosotros también debemos mostrar disposición, por eso yo comienzo por renunciar a mi liquidación, pongo ese dinero en la mesa y propongo que le hagamos una reducción importante al presupuesto del Congreso, también podemos generar ahorros en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo” Pide que Alonso convoque a una mesa de diálogo con los tres poderes, ya que asegura la posibilidad de generar ahorros por más de mil 200 millones de pesos.

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE