Legisladores

DSC 3993Zacatecas. Eugenia Flores y Juan Carlos Regis piden recursos para apoyar el deporte de las tacleadas en la entidad

En la sesión ordinaria de la 61 Legislatura estatal, los diputados perredistas Eugenia Flores Hernández y Juan Carlos Regis Adame, presentaron iniciativa de punto de acuerdo en la que solicitan al Ejecutivo del Estado de Zacatecas, que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 se etiqueten los recursos necesarios para la construcción de un espacio deportivo exclusivo para la práctica del futbol americano.

La propuesta está Inspirada en el trabajo que desde hace años realiza el equipo de futbol americano los Forajidos, organización que recluta niños y niñas que van desde los cuatro hasta los 18 años de edad, entre los que fomentan no solo la disciplina física sino valores sociales como la honestidad, el respeto y la solidaridad. l

El club de futbol americano Forajidos, resaltaron en la iniciativa, tiene inscritos alrededor de 120 integrantes entre niños, niñas y jóvenes, lo que se traduce en 80 familias que están inmersas en una disciplina deportiva que fomenta y fortalece los valores sociales como la tolerancia, honestidad, respeto, lealtad, amistad, igualdad y equidad, no discriminación, solidaridad, y principalmente el trabajo en equipo.

Por otra parte, durante la jornada legislativa se eligió a la mesa directiva que coordinará los trabajos en diciembre, integrada de la siguiente forma: Javier Torres Rodríguez,  presidente; Susana Rodríguez Márquez,  vicepresidenta; María Hilda Ramos Martínez, primera secretaria y César Augusto Deras Almodova como segundo secretario.

APROBACIONES 

Recuperación de Terreno

El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván presentó iniciativa de punto de acuerdo para que la  61 Legislatura exhorte al titular del Poder Ejecutivo del estado, a  que ejercite las acciones necesarias y haga cumplir el Decreto No. 234 expedido por la 53 Legislatura estatal, a través del cual se donó un predio en favor de la empresa denominada Centro Hospitalario San Francisco, S. A. de C. V. El asunto fue considerado de urgente y obvia resolución y aprobado con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La enajenación de referencia tuvo como origen la solicitud de un grupo de empresarios interesados  en prestar servicios hospitalarios privados y atención médico-quirúrgica. No obstante  que se trataba de un esfuerzo loable, por  la generación de empleos  y la prestación de servicios médicos modernos que ofrecería, y a pesar de que el plazo concedido para cumplir con la construcción del hospital fue de un año, la empresa no cumplió con el acuerdo.

Actualmente, el inmueble se encuentra en una evidente situación de abandono, sin existencia de trabajos de construcción de ninguna especie, a pesar de que han transcurrido más de veinte años de la aprobación del citado Decreto y, en virtud a ello, consideró Calderón Galván,  que el bien inmueble debe reincorporarse al patrimonio del Estado, con el fin de que  se destine a proyectos diversos de beneficio colectivo.

Construcción de Plantel del COBAEZ

Por unanimidad fue aprobado el Punto de Acuerdo que en voz de la diputada María Elena Nava Martínez presentó la Comisión Legislativa de Educación, para exhortar al gobernador del estado, para que en la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas del Ejercicio Fiscal 2016, se incluyan las partidas presupuestales necesarias para la construcción del Plantel número 40 del  Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas. 

Leyes de Ingresos

En este punto, se aprobaron en paquete los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal relativos a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Apozol, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Salvador, Trinidad García de la Cadena, Villa García, Luis Moya y Melchor Ocampo, todos del estado de Zacatecas.

Campaña de prevención contra Influenza

La diputada María Guadalupe Medina Padilla  dio a conocer la iniciativa de punto de acuerdo exhortando al titular del Poder Ejecutivo para que la Secretaría de Salud tome las medidas necesarias para  prevenir  y evitar el contagio de la influenza en todas sus formas. Solicita que se lleve  a cabo una amplia campaña  de información y vacunación en  escuelas públicas y privadas, instituciones del sector público, colonias, comunidades y dirigida a la sociedad en general.

El exhorto incluye a la Secretaría de Educación, para que valore  la posibilidad de adaptar el horario de entrada a las escuelas durante la temporada de mayor frio, con el fin proteger la salud de los menores. El virus de la influenza se propaga con mayor facilidad en el invierno y es una de las principales causas de ausentismo laboral  provocando  entre el 10 y el 12% de las bajas por enfermedad.  En promedio, los trabajadores faltan al trabajo cinco días al año como consecuencia de esta enfermedad. 

Minuta de Proyecto de Decreto

También durante los trabajos de este jueves, se dio lectura a la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la H. Cámara de Senadores, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, con lo cual dejará de ser la unidad de referencia para créditos, multas y pagos diversos.

DICTÁMENES 

Leyes de Ingresos Municipales

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó ante la asamblea, los dictámenes referentes a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, de los municipios de Villa de Cos, Tepetongo, Villa González Ortega, Huanusco, Vetagrande, Teul de González Ortega, General Enrique Estrada, Juchipila, Morelos y General Pánfilo Natera, todos del estado de Zacatecas.

Sin más asuntos que tratar se dio por concluida la sesión, citándose a los diputados para el próximo martes a la siguiente sesión ordinaria. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe