Legisladores

GuadalupeZacatecas. Declaran diputados a 2016 Año de la Protección y Conservación del Águila Real

 

En la sesión de hoy,  la diputada panista María Guadalupe Medina Padilla presentó la iniciativa de punto de acuerdo para que la sexagésima primera  legislatura del estado  exhorte al Ejecutivo, para que implemente estrategias para fortalecer a las policías municipales de la entidad, la seguridad pública, y en coordinación con los ayuntamientos, analice la viabilidad de replantear los convenios de colaboración del mando único.

Extiende el exhorto al Congreso de la Unión a efecto de que analicen y dictaminen con la prontitud debida la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad pública que tiene como finalidad fortalecer a las corporaciones policiacas municipales, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Publica.

Añadió en el documento que   la sociedad demanda  de sus autoridades  mejores resultados en cada una de las aristas que comprende la administración pública, pero sobre todo,  de aquellas que se encuentran actualmente más vulnerada por el crimen organizado como lo es la materia de seguridad pública.

Elección de Integrante del Consejo Consultivo de la CEDH

Considerado como un asunto  de urgente y obvia resolución, se aprobó con 21 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que establece el procedimiento de consulta pública y elección de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas.

La convocatoria de consulta pública y elección de consejera consultiva, es  abierta, transparente, informada y democrática; las solicitudes de inscripción y documentación correspondiente deberán ser entregadas en la oficialía de partes del congreso del estado a partir de la publicación de la  convocatoria y hasta las 20 horas del 27 de noviembre de 2015.

El cargo de  consejera consultiva   será para un periodo de tres años,  comprendidos del 22 de diciembre de 2015 al  22 de diciembre de 2018.

"2016, Año de la Protección y Conservación del Águila Real"

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión mediante la cual la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declara al 2016, como ”Año de la Protección y Conservación del Águila Real en Zacatecas”.

"Día en Contra de la Desaparición Forzada"

De igual forma fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión  referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto  que  establece que el día 26 de septiembre de cada año, sea conmemorado como "Día en Contra de la Desaparición Forzada".

Durante su discusión en lo particular, el diputado Juan Carlos Regis Adame presentó una reserva al dictamen, misma que fue avalada por el pleno de la asamblea, aprobándose las modificaciones con 24 votos a favor.

INICIATIVAS

Partida Especial a Municipios

El diputado Luis Acosta Jaime, presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo con la que solicita al Titular del poder Ejecutivo del Estado,  que incluya en el proyecto de presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio 2016, una partida especial de apoyo para los Municipios de Jerez de García Salinas, Jalpa, Tabasco, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Villa Hidalgo, Teúl de González Ortega y Ojocaliente.

De igual manera pide  a las Comisiones Legislativas de Vigilancia,  Presupuesto y Cuenta Pública,  que en la discusión del Paquete económico del Estado para 2016, apoyen la  solicitud, en virtud de que los alcaldes de los municipios mencionados  acudieron ante los diputados locales, para expresar su preocupación por  los recortes presupuestales y la necesidad de eficientar las  administraciones cumpliendo  con los pagos de seguridad social y obligaciones con proveedores, concluyendo   con las etapas de irresponsabilidad financiera y endeudamiento.

Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe

Más adelante se presentó la Iniciativa de Decreto que crea el Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe, remitida a la Legislatura  por el alcalde Roberto Luévano Ruíz; dicho organismo tendría como objetivo  el llevar a cabo planes y programas de corto, mediano y largo plazo en materia de desarrollo municipal, desarrollo urbano, vivienda, sustentabilidad ambiental, desarrollo social humano, rumbo económico y patrimonio cultural.

El Instituto Municipal de Planeación de Guadalupe, sería el responsable de manejar los principales ejes de desarrollo y propuestas de solución a la problemática que padece el municipio, al tiempo de desarrollar programas de sensibilización a la población para los ciudadanos del Municipio cuenten con una visión del desarrollo con proyectos y alternativas de crecimiento equilibrado y armónico.

Dictámenes de Leyes de Ingresos

También durante los trabajos de este martes, la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal presentó los dictámenes relativos a las Iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Apozol, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Cuauhtémoc, El Salvador, Trinidad García de la Cadena, Villa García, Luis Moya y Melchor Ocampo, todos del estado de Zacatecas, que serán discutidos y en su caso aprobados los próximos días.

Sin más asuntos que tratar, se citó a las y los diputados para la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 26 de noviembre a las 10.30 hs.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe