Legisladores

samaZacatecas. Ante diputados locales destaca inversión de $2 mil 64 millones en más de 482 acciones y obras 

 

Garantizar agua potable para la población zacatecana y alcanzar un desarrollo sustentable en pro del medio ambiente son los ejes que estableció el Gobierno del Estado para cumplir en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), expresó lo anterior, al comparecer ante la 61 Legislatura del Estado, dentro de la Glosa al 5 Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Destacó la inversión, a la fecha, en materia de Infraestructura Hidráulica por 2 mil 64 millones 146 mil 572 pesos, a través de 482 acciones y obras de agua y saneamiento, en beneficio de 624 localidades de los 58 municipios del estado.

En medio ambiente —añadió— de 2012 a la fecha, y lo que va del presente año, se alcanzará la ejecución de 67 acciones y obras en 53 localidades, beneficiando a habitantes de todo el estado, con una inversión de más de 144 millones 721 mil pesos.

Expresó que con las acciones realizadas por el Gobierno del Estado se alcanzó una cobertura del 95.70 por ciento de agua potable, el 64.84 por ciento en saneamiento y el 90 por ciento en alcantarillado, superando las metas fijadas en los dos últimos casos.

De igual manera, hizo referencia a que la SAMA ejecutó, en materia de agua, 48 acciones, con una inversión total de 79 millones 569 mil 877 pesos, beneficiando a 68 localidades de 44 municipios.

De éstas sobresalen el estudio de factibilidad de la presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl y Línea de Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable al corredor de Zacatecas – Fresnillo.

Mencionó los diagnósticos integrales de infraestructura de agua potable y alcantarillado, proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales, estudios geohidrológicos, así como la adquisición de 40 bombas cloradoras que beneficiaron a 86 mil 663 personas.

Detalló la instalación de 160 equipos nuevos de desinfección, que beneficiaron a 9 mil 711 personas, además de reponerse 10 equipos de desinfección con lo que se favoreció a localidades de muy alta marginación, junto con la Cruzada  Nacional Contra el Hambre.

Rivera Salinas mencionó que, en materia de medio ambiente, se realizaron 20 acciones con una inversión total de 36 millones 158 mil 242 pesos beneficiando a gran parte del estado.

Morelos fue uno de los municipios beneficiados con dos camiones recolectores-compactadores de basura y se llevó a cabo el Programa de Contenerización, consistente en la dotación de 374 contenedores de basura.

Gracias al programa Fondo Regional —continuó— se ejecutaron proyectos de clausura de tiradero a cielo abierto, proyectos para la construcción de rellenos sanitarios y para la planta de separación de basura del relleno sanitario intermunicipal.

En su intervención, también subrayó las acciones de reforestación en el estado, así como el plan de manejo del parque ecológico de los municipios de Guadalupe, Vetagrande y Zacatecas.

Para generar consciencia en el cuidado del medio ambiente se implementaron campañas permanentes de acopio de pilas, basura electrónica, hojas reciclables, acopio de aceite,   tóner y cartuchos de impresoras.

Finalmente, explicó que se realizaron 54 ferias o caravanas del agua en 33 municipios, con una participación de 11 mil 456 niños; sin olvidar el programa Guardianes del Agua en 232 escuelas de 49 municipios.

“En Zacatecas se trabaja en acciones para procurar un medio ambiente sano y garantizar agua potable a la población, asegurando que las futuras generaciones cuenten con un desarrollo ambiental sustentable”, concluyó la funcionaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe