Legisladores

compareZacatecas. Comparecieron ante legisladores los titulares de Sedesol, Educación, Salud y Mujeres

Lanzó fuertes cuestionamientos la diputada local Soledad Luévano

 

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José María González Nava, sostuvo que Zacatecas va por el camino correcto, ante los legisladores locales, y que así lo demuestran los indicadores de pobreza extrema, al pasar de 10.9, en 2010, a 5.96 por ciento, en 2014. Así, de ser 164 mil, se redujeron a 98 mil 400 los habitantes en pobreza extrema.

González Nava compareció  con motivo de la Glosa al 5 Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes. Agregó que la medición del Coneval muestra que la entidad se posicionó en el segundo lugar nacional en erradicación de la pobreza, pasando de 911 mil personas en la medición, realizada en 2010, a 819 mil, en la actualidad.

En el recinto legislativo una de las voces más críticas fue de la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano, quien sostuvo que tanto el titular de Sedesol, como de Educación, Marco Vinicio Flores, de Salud, Raúl Estrada Day, y de las Mujeres, Angélica Náñez, a quienes tocó el turno para la glosa; “ lucran electoralmente con la pobreza de la gente, pero les molesta escuchar el atraso en el que vive Zacatecas”, dijo la legisladora quien habló de una política clientelar de desarrollo Social; retención de becas por 38 millones de pesos, y gasto inútil de 50 millones de pesos en robots de atención médica.

González Nava reconoció que la labor en materia de desarrollo social es compleja y requiere del concurso de todos los actores sociales e institucionales para atender los rezagos históricos que ha padecido Zacatecas.

El funcionario informó sobre los avances  logrados  por el gobierno estatal en materia de desarrollo social. "Hemos logrado avanzar de manera decidida en una serie de indicadores de reconocimiento nacional", recalcó.

Refirió así la gestión sin precedente para construir 2 mil 422 viviendas con 257 millones de pesos (mdp) en sólo dos años y, en lo que resta del presente ejercicio, se construirán 3 mil cuartos adicionales contra el hacinamiento, con inversión de 90 mdp.

En el programa de Mejoramiento a la Vivienda Social, comentó que, gracias a convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno, en 2014 se invirtieron 372 mdp en 21 mil acciones para 77 mil habitantes.

Uno de los pilares del Programa Superación de la Marginación Social (SUMAR) -agregó- lo constituye el Programa de Infraestructura Social Básica, donde invertimos 472.2 mdp en 5 mil 881 obras y acciones en 2014.

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, en cinco años, hubo una inversión histórica por 848 mdp en la ejecución de 8 mil 932 obras y acciones, como: 375 de agua potable, 556 de electrificación, 337 plantas solares y 6 mil 78 baños dignos, entre otras.

Respecto al programa 3X1 para Migrantes, en 2014, se realizaron 192 obras, acciones y proyectos productivos, con 170 mdp, en beneficio de 147 mil habitantes de 34 municipios.

Cabe destacar que, en este mismo ámbito, participaron 101 clubes de 15 Federaciones de Migrantes. Así, en cinco años, se han invertido 1 mil 78 mdp en 1 mil 500 obras y acciones, por lo que fue reconocida la colaboración de los migrantes.

Asimismo, en cinco años, la Sedesol apoyó 511 proyectos productivos, 110 cursos de capacitación, 16 mil 127 aparatos funcionales y a 1 mil 360 integrantes de ONG´s, con inversión de 90.2 mdp en beneficio de 29 mil 25 personas con discapacidad.

González Nava refirió que con la finalidad de fortalecer las políticas públicas que permiten atender las necesidades de la juventud zacatecana, el gobierno otorgó, en cinco años, apoyos para 355 jóvenes con una inversión de 16.6 mdp.

Por otra parte, en el presente año, detalló que fueron atendidos 26 mil 239 jóvenes. Además, se constituyó el Consejo Juvenil del Estado y se realizó el Segundo Parlamento Joven, en conjunto con la legislatura.

Para el fomento al autoempleo y la economía familiar, con el programa de Microcréditos SUMAR, se otorgaron 10 mil créditos en beneficio de 732 grupos organizados con inversión de 30.9 mdp.

El Fideicomiso Estatal de Fondos para el Desarrollo Social ha entregado 54 mil 628 microcréditos con inversión de 166.9 mdp, en apoyo de 22 mil 930 personas durante cinco años.

Sobre el desarrollo social y humano, se refirió al Subcomité de Atención Grupos Vulnerables, integrado por 40 instituciones federales, estatales y asociaciones civiles, que realiza acciones a favor de nueve grupos prioritarios, coordinado con los municipios.

A través de convenios con instituciones de educación superior, se constituyeron 11 Agencias de Desarrollo Local, aportando 5.7 mdp y, en cinco años, éstas elaboraron 2 mil 124 proyectos en beneficio directo de 5 mil personas y 12 mil indirectas.

Para abatir el indicador de pobreza alimentaria, dijo que fue gestionada la instalación de 11 mil 739 Huertos familiares con una bolsa de recursos de inversión interinstitucional con un monto de 15.4 mdp.

El Programa de Uniformes Escolares Gratuitos SUMAR invirtió 263 mdp en la elaboración de 1 millón de uniformes, elaborados en 217 talleres zacatecanos de 27 municipios y generado 1 mil 500 empleos temporales anualmente.

El desarrollo social como círculo virtuoso -puntualizó González Nava- se traduce en paz social y convivencia armónica; contribuye a la seguridad y a mejores posibilidades de desarrollo económico.

"Por ello, seguimos abiertos a toda crítica constructiva, que abone a mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos", expresó finalmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado.

COMPROMISO CON LA POBLACIÓN VULNERABLE, POLÍTICA DE SALUD DE MIGUEL ALONSO

administración de Miguel Alonso Reyes ha marcado la diferencia por su elevado compromiso con la población más vulnerable, trasformando los servicios de salud en el rostro humano de su gobierno.

Así lo expresó Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), al reconocer a los legisladores zacatecanos la voluntad política mostrada para la creación de la SSZ y señaló que este hecho permitirá ejercer, de mejor manera, la rectoría en materia de salud en el estado.

Estrada Day agregó ante los integrantes de 10 comisiones legislativas que, además, la SSZ fortalecerá coordinación de todo el sector y garantizará el flujo de los recursos del Sistema de Protección Social en Salud (llamado Seguro Popular).

El Secretario de Salud dijo que se alcanzó una afiliación al Seguro Popular de 930 mil 24 personas, lo que representa el 95.5 por ciento, respecto a la población objetivo planteada para el término de la actual administración.

Al referirse al abasto de medicamentos, manifestó que el cuadro básico  y  el catálogo se fortaleció con el incremento de 634 a 641 claves. Además, está garantizada la provisión oportuna a la sociedad por parte del personal médico en las unidades de la SSZ.

El Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal -agregó- es un área sensible que atendió, en el último año, a 2 mil 612 personas de escasos recursos económicos y entregó auxiliares auditivos, prótesis y medicamentos especializados.

Recordó que Zacatecas es un estado pionero en el país en materia de lactancia materna, rubro donde se invirtieron 2.3 millones de pesos para remodelar el banco de leche, ubicado en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

En materia de vacunación, destacó la cobertura en niños menores de un año de edad, que es del 100 por ciento y, gracias a la respuesta de la población zacatecana, la Influenza tuvo un año de menor incidencia al no registrar ningún caso de H1N1.

Respecto a la operación cotidiana en las unidades médicas de la SSZ, detalló que en las de primer nivel se otorgaron 1 millón 144 mil 890 consultas generales y 160 mil 359 de especialidades, correspondiente al segundo nivel de atención.

En los hospitales generales y comunitarios -continuó- egresa un promedio de 122 pacientes cada día, con 2.8 días de estancia. Además, en un año se realizó un total de 21 mil 736 intervenciones quirúrgicas.

En este tema en particular, Estrada Day recalcó que el servicio más crítico y de mayor demanda es el de urgencias, donde el personal brinda en promedio, 708 consultas todos los días.

Con relación a los auxiliares de diagnóstico, la SSZ realizó dos millones 770 mil 966 estudios de laboratorio, 170 mil 274 en imagenología, 20 mil 955 ultrasonidos y 3 mil 532 tomografías axiales computarizadas. 

Mencionó los beneficios que ha traído el acelerador lineal para tratar a pacientes con cáncer de bajos recursos. Así, la SSZ atiende a 46 personas diarias, en promedio y los derechohabientes del IMSS ya cuentan con este servicio gracias a un convenio.

En infraestructura, refirió la puesta en operación de la Uneme-DEDICAM de Guadalupe, con inversión de 27 millones; y el Hospital Comunitario de Sombrerete y Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaltenango, cuya contrucción registra importantes avances.

Se construyen, además, nuevos centros de salud en la colonia González Ortega del municipio de la capital y otro en en la comunidad Pozo de Gamboa, en Pánuco, con un avance del 48 por ciento en ambos casos.

En ese mismo sentido, el Secretario de Salud también hizo referencia a la conclusión y puesta en operación de siete Centros de Salud en localidades de Sain Alto, Villa Hidalgo, Pinos y Loreto.

Agregó que las unidades de Estancia de Ánimas, de Villa González Ortega, y Sauceda de la Borda, de Vetagrande, están concluidas al 100 por ciento y en proceso de compra de mobiliario y equipo.

Estrada Day aclaró que continúan las gestiones para iniciar, en breve, la construcción del Hospital de la Mujer, en Fresnillo, y la llamada Ciudad Salud Mujer, en Jerez; además de fortalecer la unidad de oncología al adquirir un equipo de braquiterapia.

Finalmente, en el ámbito laboral de la SSZ, el funcionario destacó que con la segunda etapa del programa de formalización 2015 podrán beneficiarse 654 trabajadores con prestaciones y seguridad social.

AVANZA ZACATECAS EN EDUCACIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL SIGLO XXI

El secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, expresó que gracias al trabajo y determinación del gobernador del estado, Zacatecas avanza y educa a su población para tener una sociedad preparada para los retos del siglo XXI.

Al comparecer ante diputados locales, en la rendición de cuentas, destacó que se construyen las condiciones para dicha consolidación y refirió que las políticas públicas educativas ubican a educandos, madres y padres de familia, y trabajadores de la educación en el eje de la acción gubernamental.

Manifestó que, fundamentalmente, se busca fortalecer los sectores social, cultural y económico a través del desarrollo de competencias entre las y los estudiantes e inducir hacia una sociedad del conocimiento.

El Secretario de Educación destacó que la reforma educativa es un tema que implica un cambio de paradigma en cuanto a la calidad y a los procesos de actualización,  capacitación y  evaluación.

Además, estableció que el mandatario zacatecano ha impulsado que educación, cultura y deporte sean servicios públicos esenciales para la viabilidad de las instituciones del estado y sus habitantes.

Las políticas gubernamentales impulsadas en este sector -detalló- se traducen en festivales culturales y artísticos de talla internacional con acceso gratuito a las personas, y en espacios de alta calidad para la recreación física.

Explicó que el eje Zacatecas Justo incluye políticas sociales participativas, plurales y democráticas, mismas que han permeado en los diferentes sectores sociales que integran los 58 municipios del Estado.

 "Independientemente de posturas y posicionamientos ideológicos, el patrimonio de mayor valor que podemos dejar a las siguientes generaciones es una educación de calidad y con pertinencia social", concluyó el Secretario de Educación.

CONSOLIDA MAR PLENO DESARROLLO HUMANO DE LAS MUJERES ZACATECANAS

El Gobierno de Miguel Alonso Reyes trabaja para alcanzar el desarrollo humano pleno de las zacatecanas, mediante el impulso de acciones y políticas públicas que garanticen su empoderamiento en todos los ámbitos.

Así lo expresó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al comparecer y afirmar el cumplimiento de los compromisos adquiridos a escala nacional, internacional y estatal en la materia.

Indicó que, en cinco años, se han puesto en marcha programas y políticas para fomentar y promover el ejercicio pleno de los derechos de las zacatecanas, mediante su participación activa en la vida política, económica, social y cultural del estado.

Entre las actividades referidas en el último año, mencionó la entrega de créditos a 344 emprendedoras, con un monto cercano a 6 millones de pesos del programa Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento.

Con el programa Iniciando tu Negocio, se otorgó financiamiento a 306 mujeres, con una inversión superior a 2.5 millones de pesos, para fomentar su ingreso en la actividad productiva local.

En impulso y creación de microempresas, se dio asesoría, atención y capacitación en beneficio de 650 mujeres, con el apoyo del Centro de Incubación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y las secretarías de Economía y de Administración.

Aunado a lo anterior, en el periodo 2014-2015, la Semujer desarrolló campañas de difusión de los programas gubernamentales en los 58 municipios para promover el empoderamiento político de las mujeres.

Gracias a la vinculación interinstitucional, se modificaron las reglas de operación de diversos programas de gobierno para que se incluyera la perspectiva de género, el lenguaje incluyente y acciones afirmativas, en beneficio de la población femenina.

Para impulsar el acceso de las mujeres a la justicia, la funcionaria indicó que se desarrollaron 10 talleres para prevenir el acoso y hostigamiento en igual número de dependencias gubernamentales.

En coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Semujer capacitó a las y los agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial en los delitos de trata de personas y feminicidio.

De igual manera, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Universidad Metropolitana, se realizó el Diplomado en Género y Derechos Humanos dirigido a juezas y jueces, a fin de operar el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Continuó el funcionamiento de cuatro unidades itinerantes de atención y los Centros de Prevención y Atención a la Violencia de Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Valparaíso, Tlaltenango, Sombrete y Loreto, y los regionales de Jalpa, Pinos y Concepción del Oro.

En materia de salud, se capacitó a más de 700 trabajadores en la Norma Oficial Mexicana 046 para brindar atención a mujeres en situaciones de violencia; amén de otra en género para personal de las jurisdicciones sanitarias y hospitales de la SSZ, IMSS e ISSSTE.

Zacatecas fue pionero al desarrollar el programa para la prevención de alcoholismo en adolescentes desde la perspectiva de género, mismo que no tiene antecedentes en México.

Asimismo -finalizó-, se evaluó la estrategia estatal para la disminución de la mortalidad materna y se capacitó al funcionariado público estatal y municipal en materia de género, derechos humanos y violencia, entre otras acciones.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe