Legisladores

DSC 6263Zacatecas. Exhortan a evitar la sustracción de información documental al concluir el sexenio y trienios

A partir del 6 de octubre inicia la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso

 

Después de que los diputados locales consideraron el  asunto como de  urgente y obvia resolución, se aprobó por unanimidad la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por la legisladora panista María Guadalupe Medina Padilla, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado, a los titulares de las dependencias de gobierno, así como  a los 58 ayuntamientos municipales de la entidad, para que al término de la administración en curso eviten la sustracción de información documental o electrónica, la enajenación de bienes muebles que conforman parte del patrimonio estatal y municipal, y para que cumplan con la legalidad en todos sus términos.

La solicitud a la totalidad de funcionarios, es para que se realice con pulcritud el proceso de entrega-recepción a que se refiere la legislación vigente, para que programen sus pagos a proveedores y no hereden cargas y compromisos financieros a los servidores públicos entrantes. Además, para que terminen sus compromisos contractuales con trabajadores, eviten préstamos personales,   engrosar las nominas correspondientes o  heredar  responsabilidades a las administraciones entrantes.

Durante su discusión en lo general, en la sesión rodinaria de la 61 Legislatura, el diputado priísta Cliserio del Real Hernández, a nombre de la bancada del partido revolucionario institucional, hizo uso de la tribuna para hablar a favor de la Iniciativa.

Reglamentación para Planeación Municipal

De igual forma fue aprobada la Iniciativa presentada por el diputado José Haro de la Torre, con un exhorto  al Ejecutivo del estado para que a través de la Unidad de Planeación, brinde  la asesoría necesaria a cada uno de los ayuntamientos de la Entidad, respecto a la creación de su reglamentación de Planeación Municipal.

Se extiende el  exhorto a los 58 Ayuntamientos para que coadyuven con los niveles de gobierno estatal y federal en materia de planeación con el objetivo de prevenir y abatir problemáticas sociales. La intención es que en cada uno de los 58 municipios cuente con su Instituto Municipal de Planeación y  el correspondiente reglamento, para que de manera inequívoca se consiga una línea de avance progresivo que privilegie el bien común sobre el  sectorial.

Ley de Protección Civil para el Estado

Más adelante con  28 votos a favor, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, iniciativa que presentó la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, con el fin de preservar la integridad física y garantizar la seguridad de las personas con discapacidad.

Cuentas Públicas

Los  dictámenes presentados por las comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, relativos a las Cuentas Públicas  del Ejercicio Fiscal 2013, de los municipios de Calera, Jalpa, Jerez,  Moyahua de Estrada, Pinos, Sombrerete, Valparaíso y Zacatecas, fueron votados en paquete sin discusión.

Las cuentas públicas de Guadalupe y Loreto, se discutieron en lo individual, generándose cierta polémica entre diputados de diferentes grupos parlamentarios, finalmente también fueron aprobadas por mayoría.

INICIATIVAS 

Mejora en Imagen Urbana

El diputado Cliserio del Real Hernández presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo que  exhorta  a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado y a los 58  municipios de la entidad, para que en el ejercicio de sus atribuciones y en observancia a las diferentes leyes y reglamentos en el tema, realicen las acciones necesarias para que en el diseño y construcción de puentes, tanto peatonales como viales, procuren que tengan concordancia con la imagen urbana, de tal forma que se  conviertan en espacios vivos, útiles,  de tal forma que que involucren a la sociedad  en su cuidado y protección.

Día en Contra de la Desaparición Forzada

En ausencia del postulante, fue leída la iniciativa  del diputado Juan Carlos Regis Adame, para que el 26 de septiembre de cada año en  Zacatecas, se establezca como “Día en contra de la desaparición forzada”, cuyo antecedente es la resolución tomada hace unos días por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Considera el promovente que dicho acto no resuelve el problema de las víctimas o de sus familias, ni mucho menos el agravio nacional, o lo que representa que hechos de esa magnitud queden impunes o se castigue a chivos expiatorios; sin embargo, señala, la declaratoria al menos quedaría registrada  en el calendario nacional recordándonos que se deben seguir haciendo esfuerzos colectivos para prevenir y abatir esa práctica.

DICTÁMENES

Puesta en Marcha del Programa de Modernización y Tecnificación de Pozos

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable presentó el dictamen que exhorta a los titulares de los poderes Ejecutivo federal y estatal, para que por conducto de las instituciones de atención al campo,  verifiquen que el Programa de Modernización y Tecnificación de  Pozos de riego en la entidad se opere  de manera eficiente.

Se busca  conseguir  que los nuevos sistemas electromecánicos sean eficientes y  cumplan cabalmente con el   uso eficiente del agua,   el ahorro de energía eléctrica, mejores costos y calidad de  producción en beneficio del desarrollo económico de productores Zacatecanos.

Reformas a las Leyes de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Comisión Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el dictamen mediante el cual se emite un Decreto para  reformar diversas disposiciones de las Leyes  de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambas del Estado de Zacatecas; a efecto de que se promueva, vincule y disemine la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de plataformas de acceso abierto, principalmente, en el sistema educativo.

Cuentas Públicas

Por su parte, las Comisiones Unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública,  presentaron los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2013 de los municipios de Monte Escobedo, Teul de González Ortega, Villa de Cos, Noria de Ángeles, Enrique Estrada, Chalchihuites, Mezquital del Oro y Ojocaliente, todos del estado de Zacatecas, que se estarán discutiendo y en su caso aprobando  en próximas sesiones.

Glosa al quinto informe de gobierno

En el espacio de asuntos generales, la diputada Elena Navas Martínez dio a conocer el acuerdo del órgano de gobierno legislativo, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el calendario de  glosas al Quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.    

La comparecencia de funcionarios estatales se llevará a cabo a partir del 6 de octubre en el vestíbulo del Congreso del Estado; los trabajos de cada una de ellas, estarán coordinados por el diputado que presida la comisión legislativa correspondiente al eje temático, con el apoyo de los diputados integrantes de esas comisiones y los demás diputados que deseen integrarse.

Durante los trabajos de este jueves, el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales presentó ante el pleno de la asamblea, un informe de las actividades desarrolladas durante septiembre por la Mesa Directiva del mes, misma que fue presidida por el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal)

Sin más asuntos que tratar, Mario Cervantes González, Presidente de la Mesa Directiva, citó al pleno para el día martes 6 de octubre a las nueve de la mañana, fecha en que se efectuará la próxima sesión ordinaria.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe