Legisladores

pedrovelezZacatecas. El nombre del político villanovense, en letras doradas al muro de honor, y el fotoperiodista recibió presea

 

En sesión solemne de la 61 Legislatura, fue develado el nombre en letras doradas del destacado político villanovense José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga, en el muro de honor de la sala de plenos del Congreso del Estado.

Encabezaron el acto el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Cabe destacar que durante la ceremonia en la que los poderes estatales honraron a Pedro Vélez (presidente de México y senador, representante de Zacatecas), también fue entregado un reconocimiento al fotoperiodista Pedro Valtierra.

José Pedro Antonio Vélez fue recordado por el diputado Iván de Santiago como uno de los zacatecanos que cimentaron la fundación política, jurídica y territorial de la nación.

Nacido en Villanueva, Zacatecas, vinculado con los sectores políticos y militares de la época, entregado a la academia, obtuvo el grado de licenciado en el Seminario Conciliar de Guadalajara, en donde también se doctoró en la materia de filosofía.

Carrera política: 1821, regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; 1822, vocal secretario de la diputación provincial; 1824, diputado en el Congreso Constituyente del Estado de Jalisco, en calidad de presidente del congreso; radicado en la Ciudad de México se integra como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1825, posteriormente llegó a ser presidente de la corte, el cargo más importante después de la Presidencia de la República.

Entrega de Reconocimiento

Durante la misma sesión solemne, se entregó un reconocimiento especial al ciudadano Ffesnillense Pedro Valtierra, por su desempeño y trayectoria en el ámbito periodístico. Valtierra, es un reconocido fotógrafo; fundador de la agencia y revista Cuarto Oscuro,  la agencia Imagen Latina y el diario La Jornada, donde laboró como coordinador y editor de fotografía.

Entre otros méritos importantes, ganó  el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 1998 a la mejor fotografía del año y en 1983, el  Premio Nacional de Periodismo.  Recientemente en este mes de septiembre, nuevamente es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo durante  su decima cuarta entrega.

APROBACIONES

"Banda Sinfónica del Estado" Patrimonio Cultural Inmaterial

En su oportunidad, el pleno de la asamblea aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, que declara a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

Ley de Productos Orgánicos

Finalmente, con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue aprobado el dictamen que expide la Ley de Productos Orgánicos para el Estado de Zacatecas, la cual tiene por objeto regular, fomentar y promover las actividades relacionadas con los sistemas de producción orgánicos, para impulsar el desarrollo económico, social y sustentable de nuestra Entidad.

Improcedencia

Por mayoría de las y los diputados asistentes, se aprobó la improcedencia de tres iniciativas; la primera solicitaba la   reasignación de recursos del proyecto “Reacondicionamiento de la Avenida Hidalgo”, ya que de acuerdo a la comisión dictaminadora el  programa está previsto y presupuestado debidamente.

Un segundo dictamen avalado como improcedente  es el correspondiente a la iniciativa de punto de acuerdo que proponía la suspensión inmediata   del programa  “Agenda Digital”,  luego de que la comisión dictaminadora consideró que cumple con todos sus requisitos de programación, presupuestación y aprobación, por tal motivo, esa  partida  debe sujetarse al marco jurídico aplicable, y cumplirse  en sus diversas etapas.

Con el mismo argumento, fue declarado como improcedente el dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo que solicitaba  la cancelación del proyecto Centro Cultural Toma de Zacatecas 2da. Etapa, y que el  recurso se reasignara a la construcción de bibliotecas digitales.

DICTAMEN

La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública leyó  al pleno el dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentado por  el Titular del Ejecutivo del Estado,  para que se le autorice la abrogación del Decreto 544 expedido por la Quincuagésima Novena Legislatura en el que enajena en calidad de donación un inmueble a favor de la persona jurídica colectiva denominada Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, con destino a la construcción del Centro de Formación Especializada.

Al no haberse concretado la formalización de la enajenación autorizada por el Decreto 544, el Gobierno del Estado solicita ahora, que se autorice la sustitución del inmueble enajenado por otro ubicado entre las Calzadas Solidaridad y de los Deportes a favor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Sin más asuntos que tratar, el presidente de la Mesa Directiva dio por terminada la sesión, y citó al pleno de diputados para el próximo martes 22 de septiembre a las 10.30 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe