Legisladores
powered by social2s

dipuLuévano presentó documentación que, dijo, probaría fraude en las glorietas del Centenario; su queja fue bien recibida

 

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, interpuso una solicitud formal para que se inicie una investigación al Gobierno del Estado de Zacatecas por parte de la Auditoria Superior de la Federación. 

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora local informó que por indicaciones del auditor superior de la Federación, fue recibida en las oficinas de la Ciudad de México por Salim Arturo Orci Magaña, quien se desempeña como auditor especial en gasto federalizado.

Agregó que en audiencia formal, Luévano Cantú entregó diversas pruebas de irregularidades detectadas en la construcción de obra pública, entre las que destacan la construcción de las llamadas “glorietas de la muerte” o centros cívicos del Centenario,  que se construyeron en los accesos a las cabeceras municipales.

De acuerdo con la diputada en esta obra se detectó un desfalco superior a los 78 millones de pesos. Según la documentación entregada, cada glorieta tuvo un costo de 500 mil pesos, sin embargo, dichas obras fueron facturadas en 1 millón 900 mil pesos, teniendo un gasto superior a los 106 millones de pesos.

En este sentido, la legisladora de Morena, manifestó que la ASF se comprometió a realizar un estudio a profundidad del caso: “me entrevisté con el auditor y se comprometió a realizar un estudio minucioso del ejercicio de recursos federales por parte del Gobierno de Zacatecas, en primer término tienen que revisar el tiempo y el origen de los recursos, porque aunque las glorietas se construyeron en 2014, esos recursos son del presupuesto 2013 y la cuenta pública de ese año ya se aprobó.

Pero aun así, dijo, con la entrada en vigor de las reformas anti-corrupción, la Auditoria Superior de la Federación puede revisar hasta 7 años anteriores”, y consideró que “justo era la estrategia del Gobierno, con argucias legaloides me negaron la información todo el tiempo posible, para asegurar la aprobación de la cuenta pública 2013 y garantizar impunidad, pero con estas nuevas reglas, se les  va a caer su teatro”, dijo la legisladora.

Luévano también entregó contratos y actas donde  consideró que se demuestra que las adjudicaciones de las famosas glorietas están amañadas, puesto que todos los contratos se firmaron el mismo día, y todas las ofertas fueron iguales. “Zacatecas es el único lugar del mundo, donde 56 obras diferentes cuestan lo mismo, se firman el mismo día, con los mismos formatos y con una variación en ofertas del 0.1 por ciento”.

Se dijo entusiasmada por el interés mostrado por el personal de la Auditoria Superior de la Federación,: “espero que la auditoria termine con tanta impunidad,  necesitamos  sanciones ejemplares  para asegurarnos que esta corrupción desaparezca definitivamente, esto no es político ni mediático, tengo pruebas y mi obligación es denunciarlo” concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
CANJE DE ARMAS CON HASTAG